miércoles, 11 de abril de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
11 de ABRIL de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El regreso de Ranulfo Márquez le de rasquiña a muchos políticos jarochos

COMENTARIOS: CÓRDOBA, LA CIUDAD DE LOS TREINTA NUEVOS CABALLEROS, NUEVAMENTE SITIADA

Córdoba nuevamente vuelve a ser sitiada para evitar hechos delictivos en la región. La fundación de la legendaria ciudad fue en 1618 debido a los asaltos de los negros cimarrones encabezados por el Príncipe Yanga, que realizaban en el camino real Veracruz-Orizaba-México, y obligaron a los españoles a fundar una población cerca del sitio de los esclavos a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales. El establecimiento de la población se realizó en las Lomas de Huilango por 30 jefes de familia, de ahí la histórica denominación de “La Ciudad de los 30 Caballeros”. A partir del siglo XVI en la que se atribuye a Treinta Caballeros -hombres de origen español- la fundación de la villa de Córdoba; por Cédula Real, se le concede además el título de villa; por lo que implicaba que la mayoría de la población sería de origen español. Los demás asentamientos, como serían: San Juan de la Punta, Amatlán, San Lorenzo, y otros que quedaran fuera de la villa de Córdoba, corresponderían a pueblos de indios. Hoy, en pleno siglo XXI, nuevamente por hechos delictivos la ciudad es sitiada ahora, pero por más de treinta caballeros, cuyo equivalente son varias corporaciones policiacas federales y estatales (Fuerzas Armadas, Policía Federal, Estatal, Procuraduría, etc.) que se encargarán de la vigilancia en la ciudad colonial. Es interesante que gran parte de los problemas de Córdoba, según la historia, es precisamente su inmejorable ubicación entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México, que desde los tiempos de la Nueva España ha sido ruta comercial importante. Es también terreno ideal para la proliferación de la guerrilla, como ha sucedido en la sierra de Zongolica, donde han sido comunes los asaltos a camiones con medicinas o comida. Al final de cuentas, es curioso cómo la historia se repite y nuevamente Córdoba es sitiada con poco más de 400 años de diferencia.

SIGA AQUÍ SU NOVELA "PREMIO A LA PILLERÍA"

Es primera vez que en el PAN de Veracruz, que se había históricamente destacado por ser fieles a sus principios, se anulen sus candidatos al Senado por pillerías. Por un mal procedimiento, se tendría que ser repuesta la elección, volver a convocar y empezar de nuevo, pero vuelven a caer en su misma trampa. Con la ratificación de Fernando Yunes y Julen Rementería como candidatos al Senado, causas de las tramposas elecciones internas, sólo se demuestra que el panismo veracruzano está borrado del mapa y totalmente bajo los caprichos de los Yunes. Que Julen le haga la comparsa pensando que va a ser senador, es otro de los engaños por los cuales el blanquiazul está degradado en la entidad. Los premios a las pillerías como las hechas en las elecciones internas del PAN, sólo enlodan más lo que fue un partido de oposición serio. Ahí la llevan los del nacional y el estatal.

POSTULA EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO A CAZADOR DE VENADOS Y ALCES

Los del Partido Verde, que presumen de ser ecologistas y defensores del medio ambiente, pero que son más depredadores como se demostró cuando su líder nacional Jorge Emilio González vendiendo terrenos protegidos en Quintana Roo, añadieron otra manchita al tigre postulando a Mauricio Trejo Pureko como su abanderado a la alcaldía de San Miguel de Allende, Guanajuato, quien tiene reconocimientos por haber participado en torneos de caza de venado de cola blanca, en México, y alce, en Alaska. No obstante, el dirigente estatal del Verde Ecologista, Carlos Chacón, argumentó que actualmente el cazador está en retiro y negó que su postulación sea contraria a los principios del partido. Sí pues, no nos extrañe que al rato el lema de campaña sea: "Si no consigues carne de venado en el supermercado, que el gobierno te lo pague" y hagan otra campaña de esas alarmistas que acostumbran los verdes con una señora llorando porque no hay venado para darle de comer a su familia. ¡Ah pa' ecologistas a la mexicana!

REGRESA RANULFO MÁRQUEZ AL GABINETE ESTATAL

El gobernador Javier Duarte de Ochoa le tomó protesta esta mañana a Ranulfo Márquez Hernández como nuevo jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, en sustitución de Guillermo Herrera Mendoza. El originario de Minatitlán recientemente fue secretario de Protección Civil en el gabinete pasado, donde desempeñó una labor importante en los acontecimientos funestos del paso de los huracanes y posteriores inundaciones que paralizaron a la mitad de la entidad. En Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, el mandatario le dio el cargo al recientemente llegado de Puebla, donde se desempeñaba como delegado del CEN del PRI. Márquez Hernández ha sido uno de los políticos más completos en Veracruz, ocupando diversos cargos como diputado federal y subsecretario y secretario de despacho en varios sexenios, así como presidente del PRI estatal. Con amplia trayectoria, es de los políticos que más conoce el estado.

DESDE MARZO NO CHAMBEA EL CONGRESO

Oscar Lara, diputado del distrito XXI reconoció que la actual legislatura es gravemente improductiva, pues ni siquiera la Comisión Permanente se ha reunido desde el 16 de marzo, y no será hasta el 5 de noviembre que inicie el nuevo periodo de sesiones. Apuntó, además, que sólo cuentan con 44 diputados de 50 que deberían de ser, siendo el único Congreso estatal al que le faltan legisladores. Además, reveló que de 250 iniciativas presentadas faltan revisar por lo menos 100. "Siento que es elevada la falta de responsabilidad y compromiso del Congreso", dijo. 

Inicia el operativo Córdoba Seguro

+El compromiso de las instancias de seguridad y procuración de justicia con los ciudadanos es total: Bermúdez 
+Participan la PGJ, el Ayuntamiento y las fuerzas armadas


Por: COMUNICADO

Córdoba, Ver.- 
El compromiso de Veracruz y de las instancias de seguridad y procuración de justicia con los ciudadanos es total, firme y decidido, por ello este día ponemos en marcha el operativo Córdoba Seguro, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

En coordinación “respetuosa y eficaz” con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Ayuntamiento actuaremos siempre “observando el respeto a las garantías individuales para preservar el Estado de Derecho, cumpliendo con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”.

En el palacio municipal de esta ciudad, acompañado del alcalde Francisco Portilla Bonilla, del procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa e integrantes de sectores sociales y empresariales, Bermúdez Zurita dijo que la seguridad es uno de los ejes rectores de este gobierno.

“Por ello el Gobernador nos instruyó implementar este tipo de acciones en las ciudades y regiones que así lo requieran. Nuestra responsabilidad es seguir trabajando con estrategias que den resultados a Veracruz”.

Asimismo, expresó que Córdoba Seguro forma parte de un plan estratégico que reforzará la seguridad en esta región, con acciones diseñadas para las características y problemática de la zona, con el objetivo de contener y prevenir cualquier conducta delictiva y garantizar la armonía y tranquilidad de todas las familias.

“Estamos atendiendo puntualmente algunos hechos atípicos que se han presentado en materia de seguridad en esta zona, y por ello hoy estamos en Córdoba. La Secretaría de Seguridad Pública participará con agrupamientos terrestres, aéreos, motorizados, caninos y fuerzas especiales, así como elementos de Tránsito del Estado”, informó.

Además, Bermúdez Zurita dejó en claro que los trabajos para mantener la seguridad no sólo son responsabilidad de las autoridades, sino también se requiere del apoyo de toda la sociedad.

“Por tal motivo, hago un llamado a la población de esta región del estado para que contribuyan con estas labores, denunciando cualquier hecho delictivo de manera anónima a través del número telefónico 089”.

El responsable de la seguridad pública estatal solicitó también el apoyo de la sociedad para los operativos que se implementen, “acatando las indicaciones de las autoridades”.

“Tengan la certeza de que estas medidas de seguridad obedecen únicamente a la necesidad de mantener a Veracruz en orden, lo que nos permitirá continuar garantizando la paz social, la armonía y la tranquilidad de todos los veracruzanos”, concluyó.

En el evento también estuvieron presentes el secretario particular del Gobernador, Juan Manuel del Castillo; el director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado Caraza, y el subsecretario de Seguridad Publica, Mayor José Navor Nava Holguín.

Ranulfo Márquez Hernández protesta como Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno

La misión de Márquez es consolidar dicha Oficina como lo ha sido hasta ahora: un eficaz auxiliar para las operaciones del Ejecutivo.


Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.-
 El gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a Ranulfo Márquez Hernández como Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, en sustitución de Guillermo Herrera Mendoza.

El mandatario expresó que la tarea es hacer cada día más eficiente al Gobierno de Veracruz. Destacó la labor realizada por el funcionario saliente y calificó a Márquez Hernández como un hombre de servicio, capacidad y experiencia, cuya misión es consolidar dicha Oficina como lo ha sido hasta ahora: un eficaz auxiliar para las operaciones del Ejecutivo. En Sala de Banderas, Duarte de Ochoa estuvo acompañado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. 

ATZALAN: 4 muertos por lluvias del domingo

Se trata de una familia procedente del DF quienes fueron arrastrados por la creciente del Río Bartolo ubicado en Atzalan


Por: REDACCIÓN

Atzalan, Ver.-
 Cuatro personas muertas, todos ellos integrantes de una familia procedente del Distrito Federal, fue el saldo final de las fuertes lluvias que azotaron la tarde del domingo al territorio veracruzano.

La Secretaria de Protección Civil del Gobierno estatal, Noemí Guzmán Lagunes, confirmó que las cuatro personas muertas disfrutaban de sus vacaciones de Semana Santa en el municipio de Atzalan.

Los hechos ocurrieron sobre el Río Bartolo de ese municipio, donde los turistas provenientes de la delegación Gustavo A. Madero disfrutaban de sus vacaciones en una zona donde regularmente la gente se mete a nadar, pero se registró una súbita crecida del afluente y los arrastró. Uno de ellos fue localizado ayer mismo y los tres restantes durante el transcurso de hoy.

El domingo, las intensas lluvias que azotaron a Veracruz dejaron decenas de viviendas con daños, caminos cortados e incluso la activación del Plan DN-III por parte del Ejército Mexicano en el municipio de Tlapacoyan.

De acuerdo con autoridades estatales y municipales, las tormentas azotaron fuertemente a los municipios de Xalapa, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Atzalan, donde las precipitaciones pluviales provocaron desbordamientos parciales de ríos. 

ASUNTOS PÚBLICOS: Hace agua Josefina

Columna de Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- 
Desvanecido el impulso de su elección interna frente a dos candidatos aún más débiles que ella –Ernesto Cordero y Santiago Creel–, la primera semana de campaña de Josefina Vázquez Mota arrancó entre tropezones de logística, verbales y mareos en escena de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, que la exhibieron en su debilidad y la alejaron en la intención del voto del puntero Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM, y la ubicaron más cercana a la disputa por el segundo lugar con el candidato Andrés Manuel López Obrador, del PRD, PT y MC.

La cancelación de su gira anunciada para el pasado sábado por Veracruz (donde prevalece el panismo local dividido y está todavía cancelada la campaña de candidatos al Senado por mandamiento del Trife) para reorganizar su equipo de campaña, lo que ayer hizo, fue un reconocimiento de innumerables fallas, tan difundidas que no es preciso mencionar, que sin embargo, no parece que vaya a superarlas. Sino todo lo contrario.

El nuevo cuarto de guerra de Josefina luce como si fuera de una guerra contra ella y la tuvieran de rehén. En la más reciente incorporación de integrantes del equipo de la candidata del PAN es claro el predominio de la gente del presidente Felipe Calderón, y peor aún, la mayoría perdedores de otras elecciones. Ellos sí saben... de derrotas y errores. Aparte de mantener en la coordinación general a Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Calderón, responsabilizado del vacío del estadio azul en el acto de rendición de protesta de la candidata y perdonado por ello, aparecen ahora más calderonistas. La hermana del Presidente, Luisa María Calderón Hinojosa, perdedora de la elección a gobernador en Michoacán, ahora anotada en la lista de plurinominales al Senado; el ex presidente del PAN, Germán Martínez, responsable de las derrotas en 2008, y sobre todo de las intermedias de diputados al Congreso de la Unión; Juan Ignacio Zavala, el cuñado del presidente, «estratega electoral» y coordinador de la campaña perdedora de Ernesto Cordero; el mismo Cordero, que no ganó la interna, pero que va de número uno como candidato plurinominal al Senado. Cierran la pinza de Calderón su ex jefe de comunicación, Max Cortázar, que entre sus éxitos cuenta haber sido baterista de Timbiriche; Juan Molinar Horcasitas, el que era director del IMSS en 2009, cuando el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron quemados 49 niños y 79 quedaron lesionados, tragedia de la que dijo «no le quita el sueño». Se incorporan también el publicista de Calderón, responsable de sus encuestas, Rafael Giménez, ex coordinador de opinión pública de la Presidencia de la República. Oculto por convenio de privacidad, se sabe que tras bambalinas presta sus servicios a la causa perdida de Josefina Antonio Solá, el publicista español, conocido por su gusto por las campañas de lodo, perdedor allá con el partido popular frente a Zapatero, y estratega de Calderón en 2006, celebrado por su campaña de odio entonces contra López Obrador, Un peligro para México.

En Veracruz, ya se vio que Josefina abandonó al grupo que la apoyó en la contienda interna, en particular a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, que presumía de ser el más cercano a ella de los de aquí, y subordinó a Julen Rementería, que aceptó ir de segundón al Senado (seguro perdedor), y aunque no se ha oficializado, seguro que su coordinador de campaña será Miguel Ángel Yunes Linares, para estar a tono con los perdedores, derrotado en las elecciones a gobernador del estado en 2010.

El golpe de timón de Josefina fue implacable. Corrieron a su personal de prensa, responsable de difundir su agenda, y que cometió el imperdonable error ortográfico de escribir Tlazcala en vez de Tlaxcala, área que antes había concedido al escritor Mario Vargas Llosa el premio Nobel de la Paz. En el cambio de estrategia de Josefina dejó de enfatizarse que es «diferente», para ser renombrada como La Jefa, en su camión, antes llamado Pinabús, sin advertir la connotación con aquel libro homónimo sobre Marta Sahagún, vida pública y privada, escrito por la periodista argentina Olga Wornat y por el que la demandó la ex primera dama.

Por ahora hace agua la campaña de Josefina, no tardará en seguirse hundiéndose. No pocos la ven en el Titanic electoral, cuyo timón no lo lleva ella, sino Felipe Calderón.

La misma piedra

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por impugnación de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, revocó la designación directa del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en favor de Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería, como candidatos en primera y segunda fórmula al Senado, respectivamente, y ordenó reponer el procedimiento, fundando y motivando la postulación, ayer volvieron a preparar el mismo tamal. Según se difundió anoche, el CEN del PAN reiteró que sus candidatos son los mismos, y que hoy lo comunicarán al Tribunal Electoral. A ver cómo le hicieron para dejar de lado otra vez al Pipo Vázquez, y qué pasará en las instancias jurisdiccionales, pues se prevé que éste impugne el nuevo fallo.

Por no dejar

Mientras ayer el PAN presentó una queja en el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el gobernador Javier Duarte, quien aseguró tenía licencia sin goce de sueldo, por haber participado en la conferencia de prensa del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, el pasado miércoles, cuando éste firmó compromisos con Veracruz, el Gobierno de Veracruz solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) por enésima vez la devolución de los 25 millones de pesos, asegurados a dos funcionarios del estado en el aeropuerto de Toluca desde fines del mes de enero. El mensajero ahora fue el subprocurador Antonio Lezama Moo. En conferencia de prensa, expuso que han transcurrido 50 días sin que la PGR se haya pronunciado o haya dado respuestas a la petición de devolución de los fondos del estado, mismos que se justificó tenían un origen y fin lícitos, el pago de eventos culturales contratados, y 35 días de que los peritos de la PGR hicieron la comprobación correspondiente. Dada la coyuntura electoral, mantener bajo su control esos recursos, permite al Gobierno Federal seguir alimentando especulaciones o presionar al Gobierno del Estado, no se cree que la devolución vaya a ser tan sencilla. Tendrán que emprender acciones judiciales para que haya una respuesta o para obtener la devolución, o bien, guardar el asunto para la siguiente visita de Enrique Peña Nieto, y que dicha devolución, más los intereses, la firme ante notario público entre los compromisos con Veracruz. Se ve más fácil esta vía. 

Matanza de taxistas en Guadalupe, Nuevo Leon

El helicóptero de Seguridad Pública del Estado así como elementos del Ejército Mexicano se encuentran resguardando la zona para llevar a cabo las investigaciones.


Por: MILENIO

Nuevo Leon.- 
Un ataque por parte del crimen organizado a dos bases de taxis piratas, dejó como saldo 8 personas sin vida la tarde de este martes.

Cinco de ellos fueron abatidos en la Avenida Eloy Cavazos y Pájaros Azules en la colonia Cuenca Verde.

Según los primeros reportes un comando armado arribó a la base y asesinó a cinco personas que se encontraban dejando uno más lesionado siendo trasladado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Posteriormente los sicarios se dirigieron a Eloy Cavazos y San Roque en la Colonia Lomas de San Roque, asesinando a tres personas más.

Estas bases de taxis dan servicio a los habitantes que se encuentran en las faldas del Cerro de la Silla.

El helicóptero de Seguridad Pública del Estado así como elementos del Ejército Mexicano se encuentran resguardando la zona para llevar a cabo las investigaciones.

Alimento y trabajo para los mexicanos en pobreza extrema: Héctor Yunes Landa

El candidato al Senado de la República de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, encabezó un mitin, escuchó propuestas y recibió solicitudes diversas de norveracruzanos de diversas comunidades.


Por: COMUNICADO

Chicontepec, Ver.- 
En los últimos cinco años, el PAN condenó a 12 millones de mexicanos a la pobreza extrema, lamentó el candidato al Senado de la República de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Por lo anterior, dijo, el compromiso del PRI será garantizar la alimentación de estas familias y generar condiciones para que haya empleo bien pagado.

Al sostener un encuentro con representantes de la prensa local propuso que de llegar al Senado se implementarán en las zonas rurales nuevos esquemas de financiamiento y acceso a la tecnología.

Explicó, fomentará la siembra de productos necesarios y comercialmente viables.

“Son 12.2 millones de mexicanos que pasaron a la pobreza durante el gobierno del PAN. Con ellos y con los que menos tienen el compromiso del PRI es muy claro: garantizarles alimentación y un empleo bien pagado, esto en las zonas rurales lo vamos a hacer promoviendo la tecnificación y dando prioridad a nuevos programas sociales. Más productos y mejor nivel de vida para los veracruzanos del campo”, reiteró.

En el tema educativo, el candidato al Senado, Héctor Yunes Landa, aseguró que el PRI llevará dignidad a las escuelas implementando un programa nacional de rehabilitación de espacios educativos.

Día 2 en el norte de Veracruz

En su segundo día de gira por esta región norveracruzana y acompañado del candidato a diputado federal por el distrito de Tantoyuca de la coalición Compromiso por México, Leopoldo Sánchez, Héctor Yunes Landa encabezó un mitin, escuchó propuestas y recibió solicitudes diversas.

Posteriormente, se trasladó al municipio de Benito Juárez donde se reunió con simpatizantes y militantes de su partido y saludó a los participantes en el “Día del Elotero”.

El candidato al Senado, Héctor Yunes Landa, finalizó actividades en el municipio de Álamo donde lo cobijaron priistas de la zona y representantes de los principales sectores de esta región.

Miércoles en zona Sur

La gira proselitista del candidato al Senado por la coalición Compromiso por México, Héctor Yunes Landa, continúa este miércoles en el sur de la entidad, específicamente en el municipio de Coatzacoalcos.

Por la mañana, se reúne con dirigentes petroquímicos, previo a su asistencia al foro temático “Federalismo para el crecimiento económico.”

También, se reunirá con su compañero de fórmula José Yunes Zorrilla y concluirá actividades en una verbena popular en la congregación Gavilán de Allende. 

LO QUE LA GENTE VE: La Feria de Tantoyuca cumplió 39 años este 2012.

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.-
 Tantoyuca se vistió de manteles largos y celebró recientemente la feria número cuarenta, pero en honor a la verdad, fue en 1973, cuando se realizó la feria por primera vez, así que tiene 39.

En testimonios y periódicos de la época se puede constatar. Pero es la voz del propio promotor de la realización de esta actividad, el subteniente de aeronàutica Erasmo Meza Rivera, el que da testimonio.

No se sabe porque en la fecha adelantada, restando un año a la fiesta. Pensamos que, a los organizadores quizá les pasó como a las autoridades del kínder Marco Antonio Muñoz, que ya lanzaron invitación al festejo de los 60 años de la institución, a la que aún falta un año para su boda de diamantes.

En 1973, ya terminaba el mandato del gobernador Rafael Murillo Vidal.

Según Erasmo Meza Rivera, quien entonces era presidente de la asociación ganadera local, la primera feria costó ocho mil pesos que pagó el alcalde, Alfredo Herrera Castillo, y era entonces, el secretario de ganadería Pedro Rivera Pavón.

El presidente del comité de la primera feria fue Pedro Romero Pacheco, esposo de Eva Salazar, quien actualmente vive en Tampico, y quien se encuentra delicada de salud, rogamos por su salud.

En aquel entonces Tantoyuca no tenía carretera a Tuxpan, y tampoco hacia Naranjos, hay que recordar que en ese año se hizo la junta de mejoras en Cerro Azul para el camino Naranjos-Piedras Clavadas.

Pero, al año siguiente, cuando ya venía el candidato Rafael Hernández Ochoa a hacer proselitismo para ser el candidato a gobernador por el PRI, fue cuando, como representante del gobierno en la zona norte, a Erasmo Meza Rivera, quien entró como presidente municipal en el 74 y al que le tocó hacer el camino para que aterrizara su avión, sendero que actualmente es, la carretera San Sebastián-Pastoría.

Quizá por esto, en forma rotunda, los reporteros de entonces escribieron, secundando lo dicho por el entonces, también, por segunda vez alcalde de la Perla de las Huastecas, Erasmo Meza Rivera, ‘el progreso llegó con Hernández Ochoa definitivamente’.

De aquélla fiesta dijo el que es de carrera profesor rural, que la primera feria fue presidida por la reina Flora Cárdenas, y entre los fundadores está también Rosendo Cárdenas, Willehado Flores Melendres; Pedro Carlos Herrera y Roberto San Román, Jorge Cerecedo, Bibiano González y Cornelio del Ángel. En la segunda feria también Marcelino Cervantes, Cointo Salazar, Homero Nava, Alfonso Muriedas, Darío Tejedor, Pérez de la Rosa, Héctor Castañeda, Víctor González, Gilberto Zúñiga y Lucino Martínez.

Feria que, tal como íbamos diciendo, recibió al candidato Hernández Ochoa, que llegó a visitar la zona norte en abril del 74, para la segunda feria, y en el 75 regresó como gobernador, a inaugurar la tercera.

El nombre era “Feria Ganadera, Industrial, Cultural y de Artesanías”.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el 73, hizo la gira por la huasteca baja en la que dio a conocer al país a la región veracruzana. El tren de prensa que llevaba lo retrató en Ixcatepec, en donde la gente de la Liga de las Comunidades Agrarias le manifestó su deseo de salir de la extrema pobreza en una zona adonde el clima seguía siendo de tensión, ‘debido –según el propio Erasmo Meza Rivera lo dijo- a la actividad de la extrema izquierda.’

También se le ve retratado en Chicontepec y en Chontla.

Pero cabe preguntarse ¿qué movía al ex combatiente de la segunda guerra mundial, a apoyar de esta manera al candidato a la gubernatura de Veracruz? Dijo que, hasta entonces, el pueblo hacía un carnaval. Este carnaval se realizaba en febrero. No se tiene memoria de cuándo y cómo comenzó y con qué frecuencia se realizaba.

La feria y todo lo que se movilizó entonces para realizarla, incluida la introducción del alumbrado público, efectivamente como dijeron aquellos que la hicieron, cambió a Tantoyuca.

La hicieron en un lugar hasta entonces conocido como el Zujal, en La Mora, comunidad que ya se conurbó con la ciudad. Este era un terreno grande en donde se hacían bailes, carreras de caballos, peleas de gallos y huapangos, calcula que desde 1928.

Para Erasmo Meza los carnavales de entonces, o hasta entonces –la feria- se co-organizaban con las cerveceras por lo que ‘era una borrachera de toda la semana’, había paseos de los disfrazados y los carros y juegos mecánicos.

Lo de la borrachera lo dice en otro tono, al que nunca le gustó eso. Además de gustarle la vida honesta y honrada ‘fue muy duro’ como lo dicen sus hijos, y lo sigue siendo, pues tiene el talento y la sobriedad emocional para imponerse a cualquier obstáculo. Para quienes lo juzguen de que esto es pecado, el diría que siendo un hijo muy amado y consentido tuvo que superar la orfandad siendo un niño y luchar para salir adelante por su madre y con el amor de su abuela.

Volviendo a la escena política, la llegada del candidato a la huasteca, la elección y el triunfo del mismo, y su regreso a Tantoyuca en el 74, reunió a la Vieja Guardia Agrarista, a la Vanguardia Juvenil y a los 34 comités regionales. Candidato que tuvo, por cierto, el apoyo de Heriberto Kehoe Vincent, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sección 30.

A un año de la primera feria, el 24 de abril, se registró Hernández Ochoa como candidato, y al año, volvió a Tantoyuca a inaugurar la tercera feria como gobernador de Veracruz, habiendo protestado el primero de diciembre anterior, en Xalapa.

Para Erasmo Meza lo siguiente fue ser diputado. Así, desde el congreso, en 1977, llevó a la tribuna el sentir de lo que, a mi parecer, lo movió a realizar todas estas obras desde su vuelta del pacífico en donde luchó con el Escuadrón 201, con los aguiluchos, contra el fascismo, los derechos de los pequeños propietarios de la tierra en la huasteca.

Sorprendentemente esta lucha que llevó toda su vida, terminó en su despojo por Luis Echeverría, quien le expropió 800 hectáreas, de las mil que compró, en el año 47, a su vuelta de Luzón. Cuando con lo ganado como soldado de la patria adquirió ganado y decidió dedicarse al campo.

La obra y vida del ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial, ya casi llega a los 90 años en los que se llenan planas de obras realizadas, tanto de infraestructura urbana como de la institución educativa, la asociación civil y organización social. Pero también, la de la política.

Recordar que hace un año, también en abril, a su casa llegó el ahora candidato a senador por el PRI, Héctor Yunes a darle, a nombre de su partido, un reconocimiento y nombramiento como “Asesor” del instituto político en el estado de Veracruz.

Cuando tomó protesta como diputado en el 77, Meza Rivera ante el congreso reunido en la LI Legislatura, le dio las gracias Luis Echeverría por ‘definir el índice de aridez y determinar la pequeña propiedad’ en la huasteca.

Así se expresó el que, en la huasteca veracruzana, ha sido un decidido luchador por la tenencia de la tierra del que no es ni codueño ni ejidatario; por la claridad en la propiedad legal, defendiéndose por décadas de invasores y enemigos políticos.

Una de sus últimas obras fue la fundación, en el año 2001, de la asociación ganadera de Productores Rurales “Rafael Hernández Ochoa”.

En la tierra en la que actualmente sigue la lucha por la coexistencia de los ejidatarios, los bienes comunales y los pequeños propietarios y que, quizá por eso expresó, también en el congreso que ‘lo no definido no produce’.

Tal vez, cambiándole la fecha a la feria, se quiere dar plumazo a la historia, borrar el hecho por su importancia en la política estatal, o, al menos, es lo que la gente ve…

No hay comentarios: