miércoles, 18 de abril de 2012

APRUEBAN LEY FEDERAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO Y EJECUCION DE SANCIONES


APRUEBAN LEY FEDERAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO Y EJECUCIÓN DE SANCIONES


• “NUEVO SISTEMA DE REINSERCIÓN SOCIAL, FRENO AL GARROTE DEL SISTEMA PENITENCIARIO, E IMPULSO AL SISTEMA DE EJECUCIÓN DE SANCIONES” DIP. ADRIANA SARUR TORRE.

• “EL PARTIDO VERDE SACA ADELANTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE JUSTICIA DE 2008 PARA GENERAR UN NUEVO SISTEMA DE REINSERCIÓN SOCIAL CON BASE EN EL ART. 18 DE LA CONSTITUCIÓN”

Diputados aprueban la reforma integral al sistema penitenciario, iniciativa de la Diputada Federal Adriana Sarur que con ello se da cumplimiento al artículo 18 constitucional del año 2008 que estableció como obligatorios cinco elementos de la reinserción social: trabajo, capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte.

Cada día que pasa, es una estocada a nuestro sistema de justicia si no hemos avanzado aún con la reforma al sistema penitenciario de nuestro país, aseguró Adriana Sarur, Vicecoordinadora del Partido Verde al aprobar la Reforma al Sistema Penitenciario.

A decir de la diputada ecologista, Adriana Sarur Torre soluciones definitivas aporta el nuevo sistema de Ejecución de Sanciones: un órgano de Administración y Seguridad Penitenciaria Federal capaz de dirigir y operar los centros e instalaciones penitenciarias para que ya no haya más fugas y motines en las prisiones.

Un programa de reinserción diseñado al amparo de una serie de estrategias que terminen con el ociosidad y los vicios en las prisiones, una atención técnica interdisciplinaria que aplique correctivos capaz de evitar la profesionalización de las conductas delictivas y una nueva figura el Juez de Ejecución que deberá decidir sobre las penas, siempre bajo la más estricta aplicación del principio de legalidad.

La Ley prevé el diseño de una infraestructura y tecnologías penitenciarias, acorde con los niveles de seguridad y custodia que permitirá resguardar, proteger y asistir al individuo privado de libertad.

La reforma establece la creación de los servicios coordinados de salud y medicina penitenciaria, para garantizar la salud de los internos sin vulnerar la seguridad y el orden de los Centros Penitenciarios Federales, un Sistema de Información Penitenciaria, niveles de seguridad, custodia y de intervención y se regulan los traslados nacionales e internacionales de Internos.

Es una reforma que por primera vez se establece la Profesionalización Penitenciaria y se establece mecanismos para la despresurización de los centros penitenciarios estatales, al prohibir que internos federales sean trasladados a dichos centros.




No hay comentarios: