lunes, 2 de julio de 2012

SRA RESUELVE CONFLICTOS DE HASTA 50 AÑOS


RESUELVE SRA CONFLICTOS AGRARIOS EN OAXACA,
UNO DE ELLOS DE MÁS DE 50 AÑOS


·         Solución a la disputa por 8 mil 627 hectáreas entre las comunidades de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca

·         Inversión de 54 millones de pesos para poner fin a ese conflicto y a otro entre los ejidos de Rancho Faisán y San Rafael Agua Pescadito


La  Secretaría de la Reforma Agraria resolvió dos conflictos agrarios en el estado de Oaxaca, uno de los cuales mantuvo enfrentados por más de 50 años a los comuneros de San Pedro Pochutla y de Santa María Tonameca, ambas en municipios del mismo nombre, por la disputa de 8 mil 627 hectáreas.

Mediante el diálogo y la negociación, que impulsó la SRA, ambas comunidades lograron acuerdos para poner fin a la controversia, luego de que el asunto se trató durante décadas en instancias jurisdiccionales sin llegar a consensos.

La solución de este conflicto fortalece la paz en la zona, brinda seguridad jurídica sobre sus tierras a las familias de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca, así como la posibilidad de que los núcleos agrarios accedan a otros apoyos del Gobierno Federal.

Para resolver este conflicto, la SRA aprobó una inversión de 50 millones de pesos de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) como contraprestación a la comunidad de San Pedro Pochutla a cambio de ceder la superficie a Santa María Tonameca.

El otro conflicto resuelto es el que tenían los ejidos Rancho Faisán, municipio Santa María Jocotepec, y ejido San Rafael Agua Pescadito, municipio San Juan Bautista Valle Nacional, que se disputaban  615 hectáreas.

Este asunto, de 38 años de antigüedad, también pasó por tribunales y es con la intervención conciliadora de la SRA como se lograron acuerdos.

En este caso, se aprobaron cuatro millones 315 mil pesos que serán entregados como contraprestación al ejido Rancho Faisán a cambio que deje las 615 hectáreas al ejido San Rafael Agua Pescadito.

Los núcleos agrarios deberán ratificar los acuerdos de solución ante tribunales agrarios.

La solución de conflictos agrarios por parte de la SRA contribuye a consolidar la paz social en el campo, en este caso en el estado de Oaxaca, en donde la Secretaría trabaja para resolver los asuntos de su competencia.

El secretario Abelardo Escobar Prieto ha dado la instrucción de resolver todos los conflictos agrarios en donde haya acuerdo entre las partes, así como privilegiar el diálogo y la concertación en la solución de los mismos.

No hay comentarios: