martes, 3 de julio de 2012

FUMAR ES CAUSA DE BRONQUITIS


Xalapa, Ver., a 3 de julio de 2012                                        Comunicado No. 3643-12
RECOMIENDA IMSS EVITAR FUMAR PARA NO PRESENTAR BRONQUITIS
Se le llama bronquitis a la inflamación de los bronquios, así lo declaró el médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez.
“En diversas ocasiones se debe a virus o bacterias que encuentran campó propicio la exposición al humo del cigarro o la contaminación, también pueden ser factores de este padecimiento un catarro que no se curó bien o una infección respiratoria”, complementó.
Con respecto a los síntomas, explicó que los síntomas son la disnea (falta de aire) y la tos leve persistente que puede o no producir mucosidad.
“La dificultad para respirar puede limitar la capacidad de la persona para llevar a cabo su actividad diaria. También se presenta una sensación de tener el pecho apretado, cansancio, fiebre baja, dolor de garganta, nariz que escurre y un silbido característico al respirar”.
Del tratamiento para este mal, dijo que el manejo médico adecuado y unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a aquellas personas con la enfermedad a gozar de una mejor calidad de vida, aumentar la tolerancia a la actividad física habitual y reducir las perspectivas de complicaciones.
”Existen broncodilatadores que mediante la relajación y el ensanchamiento de los bronquios, estos medicamentos permiten que se introduzca más oxígeno en los pulmones. Hay broncodilatadores en jarabes, en comprimidos o en aerosol. Vacunas”.
Dio a conocer que son muy importantes los ejercicios de respiración para aumentar la fuerza y la resistencia de los músculos que controlan la inspiración y la espiración, así como ciertas técnicas para ayudar a despejar los pulmones de secreciones mucosas.
“Los hábitos nutricionales adecuados desempeñan una función importante en la forma física y la resistencia a la infección”.
Finalmente, recomendó que se evite respirar polvo, gases del automóvil, pintura, aerosoles, etc.  Emplear un humidificador si el aire en su hogar es muy seco.

No hay comentarios: