miércoles, 4 de julio de 2012

FELIX GONZALEZ CANTO NO SERA SENADOR


“FÉLIX GONZÁLEZ CANTO NO SERÁ SENADOR”: MECKLER

Aunque obtenga el triunfo en las casillas electorales, el ex gobernador de Quintana Roo podría no sentarse en la curul del Senado de la República si prospera la demanda que esta semana interpondrá el PRD ante el Tribunal Electoral, por desvío de recursos públicos para enaltecer su imagen

Por Rodolfo Montes / Luces del Siglo
Se autoriza reproducción con crédito a la Revista y autor

Cancún, Qna. Roo., a 4 de julio de 2012

En caso de ganar la senaduría de mayoría el PRI-Verde en Quintana Roo, la alegría que invada al ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, se verá empañada por un anuncio que hizo el PRD: lo impugnarán aunque haya ganado las elecciones en las urnas. 

Lo misma instancia federal –si es que finalmente gana- que le entregue el papel que dice Senador de la República, es la que lo encontró culpable de haber usador recursos públicos en su sexto informe de gobierno. Por esa sanción que conforma un voluminoso expediente de más de mil páginas, las bancadas de la oposición intentaron fallidamente fincarle un juicio político que se topó, de entrada, con la negativa en la Comisión de Justicia con mayoría priísta.

Posteriormente, los diputados intentaron llevar el caso al máximo tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde fue declarado “notoriamente improcedente”. El sólido argumento que echó por tierra la intentona, es que el recurso utilizado: Acción de Anticonstitucionalidad, no aplica según la sentencia para asuntos de índole particular, en este caso, la sanción a un ex servidor público; es decir, se utiliza para violaciones constitucionales que afectan a la población. O que va en contra de la letra, el espíritu y el sentido de la Constitución.

Sin embargo, el equipo jurídico del Sol Azteca había anticipado que la batalla no estaba perdida; todavía quedaba la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPF. La intención es impedir que quien endeudó el estado con más de 13 mil millones de pesos obtenga el fuero y siga gobernando desde las sombras, pero amparado por su banca en el senado. 

¿Cómo inició todo? Aún antes del sexto informe de gobierno de González Canto, una llamada alertó a los actores políticos de Quintana Roo. Fue desde el Centro de la República. “Oye ¿qué ahora tu gobernador quiere ser presidente?”, consultó la voz con sorna. “¿Por qué?”, fue la respuesta. “Es que este cuate está promocionándose aquí por su informe de gobierno que es el 26, apenas es 15. No le veo otro fin que le hayan vendido que puede ser presidente de la República”, dijo admirado el abogado. La denuncia ante el IFE no se hizo esperar. La instancia federal emitió una medida cautelar para bajar los spots indebidos, paralelamente, comenzó a recabar información en varios estados y llegó a conformar un voluminoso expediente de más de mil hojas. Terminado el informe de gobierno, la federación citó por igual a los directivos o representantes legales de los medios de comunicación y autoridades a comparecer ante la autoridad para explicar por qué pautaron publicidad del gobierno de Quintana Roo fuera de tiempo y circunscripción. Cada medio de comunicación argumentó conforme a su situación, y el vocero Jorge Acevedo dijo que, al no tener una televisora que cubra todo el estado, decidieron contratar a las televisaras nacionales a través de Televisa. 

El apartado titulado Reporte de Detecciones detectó pautas publicitarias en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Guanajuato, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Durango, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, México, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán, Puebla, además de Quintana Roo, con 317 hojas de testimoniales que señalan hora, fecha, horario y televisora que transmitió el spot. 

“Un bandido como Félix González no puede tener el cargo de senador”, dice Antonio Meckler Aguilera, diputado del PRD y principal interesado en que el ex gobernador no siga gozando de impunidad. Según el representante, González Canto quiere el cargo para dos cosas: para tener fuero y seguir manejando los hijos económicos en el estado. “Quiere cubrirse de todas las marrullerías, los asaltos y robos que hizo en ese estado”, afirma con dureza Meckler Aguilera. “Ahora viene lo del Dragon Mart donde tiene intereses y una serie de negocios para seguir teniendo el control de estado”, continúa. Con marrullerías (según la Real Academia Española: Astucia tramposa o de mala intención), evadió el juicio político. Gracias a que el PRI cuenta con mayoría en el Congreso, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui le contestó al IFE que la notificación llegó incompleta, y después argumentaron que prescribió, es decir, que llegó después de un año de haber estado el ex mandatario fuera de funciones, lo cual, impide sancionarlo. 

Aún con las irregularidades encontradas por el IFE, ni contraloría ni el Congreso de Quintana Roo impusieron sanción alguna al ex primer mandatario como lo determinó el IFE.“Los diputados del PRI, del Verde y del Panal tiraron para atrás el juicio político a Félix con todos los elementos necesarios, cosa distinta a la de Edith Mendoza (alcaldesa de Tulum), que sin ningún elemento le van a hacer juicio político y la van a sacar de gobierno”, contrapone el diputado, que dice que los diputados del partido oficialista hicieron todo lo posible para defenderlo, aun cuando la resolución del IFE es clarísima: utilizó recursos públicos para promocionar su imagen en una demarcación que no lo correspondía y fuera del término legal. 

-Ahora, ¿ante qué instancia van a promover este nuevo juicio?

-Eso se solicita en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo que va a pasar es que –si gana- el IFE le va a dar la constancia de mayoría y lo vamos a impugnar. Vamos a presentar la impugnación en la junta local y ellos tendrán que remitirlo a la sala superior. Y lo que van a decir es que el tipo hizo actos anticipados de campaña. No pudo haber sido candidato.

-¿Qué antecedentes hay de este tipo?

-Lo mismo pasó con Marybel Villegas cuando intentó ser candidata a diputada por el distrito III, le quitaron su registro como candidata. Hizo actos anticipados de campaña, actuó con dolo y actuó con ventaja respecto de los otros diputados. Lo mismo me parece que tiene que decir el IFE, es lo mismo que dijo con Marybel con un anuncio en la televisión, Félix lo hizo en 32 estados de la República gastándose una cantidad impresionante de recursos que son del Estado, de los ciudadanos. El IFE ya dijo que se usaron recursos públicos de manera ilegal y cometió un delito con eso. Félix no va a ser senador. 

En caso de prosperar el recurso (juicio de revisión constitucional), Cora Amalia, suplente de Félix González, entraría en automático al Senado.
.

No hay comentarios: