jueves, 5 de julio de 2012

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx

4 de JULIO de 2012


A REY-NADA NO LO QUIEREN NI EN SU CASA
El Rey-Nada, candidato perdedor a la diputación federal por Xalapa postulado por el Partido Revolucionario Institucional, como nunca extraña a su maestro Rafael Hernández Villalpando, quien lo hiciera alcalde de Xalapa por la oposición en el 2000.

Nunca pensó que lo mandarían al tercer lugar y menos que le ganara la panista Rosy Llamas, quien no es de Xalapa, obteniendo 43 mil votos; y el primer lugar llegara a 70 mil votos por el PRD, con Uriel Flores Aguayo. El Rey-Nada sólo alcanzo 41 mil votos.

Era maestro de la facultad de Derecho y llegó a ser dirigente del FESAPAUV de la región de Xalapa. Director jurídico del PRI. Diputado local por el PRI. Se fue del tricolor en 1988 por el partido del ferrocarril y se postula como alcalde así como en 1991, donde pierde ambas.

Todavía era un abogado serio, que ayudaba a su padre a hacer zapatos en la avenida Clavijero y por las noches estudiaba. Le llevó casos al entonces secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes. Fue defensor de Porfirio Serrano Amador, cuando en 1996 lo meten --junto a Dante Delgado-- a la cárcel el gobierno por un desvío de 400 millones de pesos.

De un abogado ubicado, decente y viviendo en la medianía juarista, en 1997 se sube al triunfo del PRD con Convergencia a la alcaldía de Xalapa y ahí se pierde por el poder la cabeza, apenas subiéndose a un ladrillo. No bajaba de “maestro” al alcalde Rafael Hernández Villalpando y decía que le debía todo.

Como no disfruto de joven de la buena vida, fue frecuente asistente a los bares y centros nocturnos de Xalapa en donde se quedaba tirado en el suelo, pero no pasaba nada ya que sólo lo mandaba Villalpando. Para él no valía el cabildo xalapeño.

Le siguió a Villalpando todo, hasta cuando se pelea con el gobernador Miguel Alemán Velasco. El alcalde los hacía esperar en el Ágora donde iban a tomarse un café, pero Rafael, junto con Reynaldo y Armida Ramírez, fueron a la casa de Alemán a manifestarse y se atrevió a tirarle la basura en la entrada de Palacio de Gobierno.

Alemán fue tolerante, porque no le hacía nada a Villalpando. La gota que derramó el vaso fue cuando el munícipe copia del libro “Escándalos”,  de Rafael Loret de Mola, en la pagina 124, una mentira donde Rafael se metía con  la esposa del gobernador.

A estas alturas, Rafael Hernández ya había convencido a Dante Delgado, dueño del partido Convergencia, que el candidato a la presidencia municipal era el Rey-Nada, quien inició su campaña acompañado de guaruras y rompiendo todas las reglas electorales.

A Rafael le sacaron que se había casado por lo civil dos veces, lo procesan y le giran orden de aprehensión, que lo obliga a salir huyendo de Xalapa escondido en el carro del Rey-Nada. Éste perdió la elección municipal y le fue a rogar al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano Guzmán, que lo ayudaran porque él no tenía que ver nada con las groserías de Rafael.

Cómo se recuerda ese mediodía cuando EL Rey-Nada, acompañado de Armida Ramírez, una niña blanca de ojos verdes, fueron recibidos por el gobernador y el Rey se disculpó y le echó toda la culpa a su protector, declarándose “El más Alemanista de los Alemanistas del estado”.

En su periodo de alcalde le tocó recibir más de 400 millones de pesos para los trabajos de saneamientos, dados por el entonces director de BANOBRAS, Tomás Ruiz González, hoy secretario de Finanzas. Lo primero que hizo el Rey-Nada fue hacer un contrato internacional con una compañía cuyas leyes sólo se aplican en Francia.

Se dedicó a decir que Villalpando era un delincuente al igual que Dante Delgado, corriendo de su administración a todo el que oliera a Convergencia. Con el lenón Augusto Coronado Lagunes, dueño del burdel “Camachín”, instaló varias cantinas llamadas “Mi Pueblito”.

Siendo alcalde, nos imaginamos que por las agotadoras horas de trabajo se enamora de la sindica Conny Ramírez Muro, y al hermano de ésta lo mete en el departamento de Agua Potable. Vendió cambio de usos de suelo por los que ahora tiene su casa de una manzana allá por Las Animas, etc.

Gracias a su capacidad política, en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán fue nombrado secretario general de Gobierno y lo primero que hace es tachar de rateros al gobierno de Miguel Alemán y prepara juicios contra sus funcionarios, entre ellos Flavino Ríos Alvarado, ex secretario de Gobierno, quien no se amilana y se presenta en Palacio de Gobierno y sale con que se echa para atrás el valiente Rey-Nada.

En la secretaria general de Gobierno, Rey-Nada frenó a los alcaldes Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, aal no dar a conocer las cuentas del programa de saneamiento y les mandaba manifestaciones de vendedores y colonos de Xalapa, ya que él “controlaba” el pueblo.

En ese cargo, Rey-Nada llegaba a la hora que quería y en estado de ebriedad .Todo lo paraba con pagar agoreros diciendo que era el hombre más leal del fidelismo, el más entrón, etc. En el cargo vinieron los taxis, camiones de pasaje, propiedades, joyas y las grandes fiestas en su casa.

No pocas veces, el Rey-Nada amenazó con irse de la Secretaría de Gobierno, pero lo aguantaban porque era el único en salir a decirle cosas a los enemigos del régimen. Borracho, crudo o como sea, era el “golpeador” del gobierno.

Al salir el Fidelismo, Rey- Nada fue nombrado procurador de Justicia, pero sale como “tapón de sidra” ante tanto desaciertos. Prepara su candidatura a la diputación federal por Xalapa peleado con todos. Dijo que iba a “arrasar”. Fue el que más gastó. Uriel Flores Aguayo, del PRD, se la llevó caminando y la panista, hasta reconocía que no era de Xalapa, pero con el tiempo iba a conocer las colonias.

Muchos aseveraban que Rey-Nada ganaba sin problemas.  Pues quedó el pasado 1 de julio en un triste tercer lugar. Ahora más que nunca, Rey-Nada extraña a su maestro Rafael Hernández Villalpando, quien lo hizo alcalde por la oposición.

El ganador Uriel Flores Aguayo, que en 1998, manifestara al pelearse con Villalpando que la elección en 1997 lo ganaba hasta una vaca, ¿ahora se le regresa el dicho?

Entonces, a un Rey-Nada,sin poder, con mucho dinero; creyendo que lo querían en Xalapa, corrupto, mentiroso, etc., ¿quién le gano? La respuesta es Conny Ramírez Muro, quien hizo labor a favor del Partido del Trabajo.

No hay comentarios: