domingo, 20 de noviembre de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Poza Rica, Perla del Totonacapan,
Es ejemplo de prosperidad,
De campo petrolero a gran ciudad

Por Luis González Romero

Poza Rica si tiene una identidad, la del trabajo, dedicación, prosperidad y una mezcla de culturas, la del totonacapan y la huasteca, con olor a petróleo y los recuerdos de la poza rica en peces que bien se recuerda como un rancho y que con el devenir del tiempo que dio el nombre a esta urbe que hoy cumple 60 años como municipio libre y que y que se le califica como la capital del norte de Veracruz o como la Perla del Totonacapan, con un potencial comercial, turístico y generador de la riqueza que se extrae del subsuelo, el oro negro que sigue como el principal detonador de la ciudad y de la región.
De acuerdo con la información que se encuentra en las páginas electrónicas, Poza Rica se originó en 1872 cuando algunos indígenas totonacos construyeron los primeros jacales en los márgenes del arroyo el Mollejón, dándole el nombre de Poza Rica a un remanso abundante de peces. En 1905 al correr el ferrocarril de Cobos a Furbero, se le dio el nombre de kilómetro 56 y en 1928 se perforó el primer pozo petrolero por parte de las compañías extranjeras que se convirtieron en los dueños de la riqueza, por lo que Lázaro Cárdenas del Río, en 1938 decreto la nacionalización de la industria petrolera.
Pero un grupo de personas nacidas en esta tierra, pensando en el futuro y en la prosperidad, se organizaron y realizaron gestiones que fructificaron y mediante el Decreto de 26 de diciembre de 1935 se eleva a la categoría de congregación, la ranchería Poza Rica, del municipio de Coatzintla. Por Ley de 13 de noviembre de 1951 se crea el municipio de Poza Rica, siendo Presidente de la República Miguel Alemán y Gobernador del Estado Marco Antonio Muñoz, el día 20 de noviembre Poza Rica de Hidalgo fue declarado Municipio Libre, designándose el Concejo Municipal que encabezó Francisco Lira Lara.
Investigadores e historiares han escrito diversos libros sobre puntos importantes sobre la identidad de Poza Rica y sobre hechos que se quedaron plasmados en la historia de esta urbe petrolero, que llegó a alcanzar el calificativo de “capital petrolera de México” y que fue la acción de gentes de todas partes de la república, que llegaron para quedarse; pero además citan nombres de algunos personajes, como Adolfo Rendón Rendón, que inventó un procedimiento para extinguir el fuego en el incendio de un pozo petrolero en el año de 1947; así como la profesora Esperanza Morales Mérida, primera maestra que dio clases a los hijos de los trabajadores, fundando la primera escuela mixta en el campo de Palma Sola el 22 de enero de 1929.
De acuerdo a la cronología de algunos hechos históricos, se dice que siendo Presidente de la República Don Benito Juárez García, envío al cadete Victoriano Huerta al frente de una brigada de ingenieros, a lotificar las tierras correspondientes al lote 3. Posteriormente con don Porfirio Diaz al frente del país, dicho lote fue fraccionado en sesenta y seis parcelas de 80 hectáreas cada una, surgiendo así la ranchería denominada Poza Rica, en el año de 1873.
En el año de 1930 se realizan actividades petroleras en la región, se perforó el pozo Poza Rica 2, uno de los más productivos. En 1932 se independiza Poza Rica de la congregación Escolín y pasó a pertenecer a Poza de Cuero y en 1934 surge la primera organización sindical petrolera. En 1935 el Gobernador Interino de Veracruz, Guillermo Rebolledo, expidió el decreto para elevar a Poza Rica a la categoría de Congregación.
Lógicamente son muchos los datos de la historia de este joven municipio, como el hecho que se registró en 1950 una fugas de gas en el Departamento de tratamiento de utilización de Gas Natural, al apagarse un quemador cuya visibilidad fue impedida por la densa neblina, el hecho causó la muerte de muchos habitantes, y sin precisar fechas se han registrado otras tragedias, como el avionazo de 25 de enero; helicópterazo en el que perdieron la vida varias personas de la familia Cantú y en octubre de 1999, una inundación que afecto a los habitantes de más de 15 colonias y numerosos comercios…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: