jueves, 24 de noviembre de 2011

ENTRARA A TIERRA EL FRENTE FRIO NUM. 15

Entrará a tierra veracruzanas el fin de semana
Instala SPC Consejo Estatal de Protección
Civil por la entrada del frente frío No.15

*Se presentarán lluvias, fuertes vientos y descenso de temperatura

*Ya se ha activado la Alerta Gris en toda la entidad, como acción preventiva

Xalapa, Ver. 24 de noviembre de 2011.- La noche de éste jueves la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, encabezó la reunión extraordinaria con miembros operativos del Consejo Estatal de Protección Civil por la entrada del frente frío número 15 a tierras veracruzanas éste próximo fin de semana.

Ahí, informó que según los pronósticos, se registrará un marcado descenso de la temperatura, así como lluvias intensas y fuertes vientos del norte que impactarían a todo el estado, desde la zona costera hasta la de altas montañas.

Guzmán Lagunes detalló a los asistentes que las lluvias podrían ocasionar crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves e inundaciones en áreas urbanas; mientras que los vientos serían de alto riesgo para los municipios costeros pues las rachas de arriba de 100 kilómetros por hora y el alto oleaje que produciría, así como para algunos municipios serranos y ésta ciudad capital.

Puntualizó que el propósito es acordar, como Consejo Estatal de Protección Civil, todas las medidas preventivas necesarias para proteger al a población y ayudarla a sortear el fenómeno en las mejores condiciones.

“Queremos trabajar, como siempre lo hemos hecho, de manera coordinada, ordenada y, sobre todo, preventiva; pues en el estado de Veracruz contamos con la Alerta Gris, la cual ya emitimos para todo el estado”.

Durante la reunión se informó que el evento de norte asociado al frente frio número 15 podría alcanzar velocidades de 60 a 70 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en la zona costera, sin descartar rachas 60 a 70 km/h en zonas montañosas, incluyendo Xalapa, con oleaje de 3 a 5 metros cercanos al litoral.

Asimismo, se indica un potencial para lluvias de 10 a 30 milímetros con puntuales superiores a los 70 mm en especial en las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, así como en la región de Los Tuxtlas y bajo Coatzacoalcos.

Además, se notificó que habrá un marcado descenso de la temperatura a partir del domingo con la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas por arriba de los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar, durante el domingo y heladas severas a partir de la madrugada del lunes en zonas altas de montaña.

Por su parte, el Director Técnico del Organismo Cuenca Golfo de la Conagua, Ismael Morales Méndez, indicó que se debe tener mucha precaución en los municipios costeros por el posible derribo de árboles, anuncios espectaculares y postes, principalmente el día domingo.

Reconoció el gran trabajo preventivo realizado por la Secretaría de Protección Civil al activar la Alerta Gris, lo cual permitirá a todas las dependencias estar atentas y prevenir a las autoridades municipales en el resguardo de la ciudadanía.

En ésta reunión del Consejo Estatal de Protección Civil participaron elementos federales de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Consejo Nacional Forestal (Conafor), Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.

Por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, de las secretaría de Seguridad Pública, Salud, Educación de Veracruz, Comunicaciones, Protección Civil y de Gobierno, así como Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), además de la Cruz Roja Mexicana y Bomberos, entre otros; todos reportando que se encuentran preparados ante éste fenómeno meteorológico.

No hay comentarios: