lunes, 28 de noviembre de 2011

SALDO BLANCO EN VERACRUZ POR EL PASO DEL FRENTE FRIO 15: SPC

Saldo blanco en Veracruz por el
paso del frente frío Nº15: SPC

* Se levanta la alerta gris emitida hace unos días

* El reporte preliminar indica 18 municipios afectados

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2011.- El apoyo y el trabajo preventivo de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y de diversas instituciones, aunado a la respuesta positiva de la población, permiten que hoy anunciemos saldo blanco tras el paso del frente frío número 15, ya que se brindó una oportuna atención ante la emergencia, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

“La población atendió los alertamientos preventivos que emitió la secretaría, por lo que prácticamente no había gente en las calles, principalmente en los municipios costeros y en la capital del estado”, dijo la Secretaria.

Guzmán Lagunes reconoció que la población atiende cada vez con mayor cuidado las recomendaciones y alertamientos que emite la Secretaría de Protección Civil, gracias a lo cual no hay hechos que lamentar.

Anunció que fue levantada la alerta gris emitida por el paso del frente frío número; sin embargo, se continuará reforzando esta cultura de la prevención “tan necesaria y que se ha ido arraigando en la entidad”.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Protección Civil informó que el frente frío número 15 dejó algunas afectaciones en el estado. Los informes preliminares señalan que fueron afectados 18 municipios con daños y destechamientos en algunas viviendas, además de la caída de anuncios comerciales, árboles, señalamientos viales y semáforos.

Los municipios son: Acayucan, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Coatepec, Martínez de la Torre, Oteapan, Boca del Río, Veracruz, Santiago Tuxtla, Cazones de Herrera, Vega de Alatorre, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Soteapan, Perote y Alvarado.

“Hasta el momento, se ha reportado 67 viviendas dañas y un negocio, 55 árboles caídos, 17 anuncios espectaculares y tres palapas; fue ocupado un refugio en Soteapan, donde dos casas colapsaron y las familias fueron trasladadas. Ésos son, a grandes rasgos, las afectaciones que nos dejó este frente frío 15”, detalló la funcionaria.

Agregó que aún faltan algunos municipios costeros de recabar la información, los cuales enviarán su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para continuar apoyando a la población.

“Poco a poco se hace el levantamiento y nos lo comunican. Así hacemos todo el seguimiento. Lo que deja este frente frío son heladas en la región montañosa de la noche a la madrugada y bajas temperaturas en gran parte del estado, tendencia que se mantendrá los días lunes y martes”, finalizó.

No hay comentarios: