viernes, 25 de noviembre de 2011

MAS DE 60 SIMULACROS EXITOSOS: SPC

Más de 60 simulacros, todos exitosos,
ha efectuado la SPC en el presente año

*Para promover en el sector público y privado las
unidades de protección civil, señaló Noemí Guzmán

Xalapa, Ver. 25 de noviembre de 2011.- La Secretaría de Protección Civil ha realizado más de 60 simulacros en dependencias de los gobiernos federal y estatal en el presente año, resultando todos exitosos, informó la titular de la dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes.

Al acudir a un simulacro de evacuación por amenaza de bomba en las instalaciones del Centro SCT-Veracruz, la funcionaria estatal explicó que el motivo de estos ejercicios está en el marco de las responsabilidades de de la dependencia a su cargo para promover en el sector público y privado las unidades de protección civil.

“Entre las unidades de protección civil tienen en sus obligaciones efectuar simulacros de evacuación para que la población que se encuentra en el interior esté capacitada y tenga los conocimientos ante cualquier tipo de situación”.

Acompañada del Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega, la titular de la Secretaría de Protección Civil señaló que ha habido una gran respuesta de todas las dependencias de los tres niveles de gobierno para los simulacros de protección civil.

“El resultado es que la población sepa qué hacer en caso de una situación adversa”, finalizó la licenciada Noemí Guzmán.

Pos su parte, el titular del Centro SCT-Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, agradeció la presencia de la Secretaria de Protección Civil, “pues sin ella no hubiera podido ser posible el efectuar estos ensayos de emergencia, gracias a usted estamos en este centro preparados para hacer el simulacro, siguiendo sus instrucciones operativas, y poniéndonos en manos de Protección Civil”.

Además de éste simulacro por amenaza de bomba y detección de artefacto explosivo, se llevó a cabo otro similar en las instalaciones de Pemex Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Xalapa, en la colonia 21 de Marzo, por fuego e incendio en el tanque de almacenamiento número 4, con una capacidad de 10 mil barriles.

Durante el simulacro sofocaron las llamas y pudieron resolver el problema, donde pusieron en práctica sus técnicas de operación y capacitación del personal para actuar en forma coordinada y eficiente en caso de presentarse alguna contingencia.

En este ejercicio, dos trabajadores simularon resultar lesionados y fueron rescatados por sus compañeros y entregados al servicio de ambulancia para luego ser trasladados a un hospital.

Cabe señalar que ambos simulacros fueron calificados como exitosos por parte de la Secretaría de Protección Civil por su rápida acción de repuesta y participación de las unidades internas de protección civil.

En estas prácticas también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos, Cruz Roja, Tránsito del Estado, protección civil municipal, entre otros.

No hay comentarios: