miércoles, 30 de noviembre de 2011

RECONOCE SPC GRAN TRABAJO REALIZADO POR EL COMITE DEL FONDEN-VERACRUZ

Reconoce SPC gran trabajo realizado
por el Comité del Fonden-Veracruz

*Para que los municipios sean beneficiados si tienen
afectaciones por fenómenos meteorológicos y climáticos

Xalapa, Ver. 30 de noviembre de 2011.- La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, hizo un amplio reconocimiento a los integrantes del Comité de Evaluación de Daños del Fonden-Veracruz por la gran labor efectuada en el año 2011 para que los municipios sean beneficiados si tienen afectaciones por fenómenos meteorológicos y climáticos.

En reunión con los miembros del comité, efectuada en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, la funcionaria veracruzana explicó que en el presente año la entidad sorteó 23 frentes fríos de la pasada temporada invernal y 10 de las últimas semanas, 10 suradas, dos tormentas tropicales y la depresión tropical Harvey, entre otros.

Guzmán Lagunes indicó que estos eventos causaron diversos daños a la población, por los que se han emitido 7 declaratorias de emergencia para 121 municipios y 7 de desastre para 98, los cuales fueron afectados por inundaciones, movimientos de laderas y deslizamientos de tierra.

“Lo que nos ha facilitado un poco el trabajo es que estamos ya trabajando y apoyándonos con los GPS y teniendo más orden en el trabajo; por lo que reconozco el trabajo efectuado por el Comité de Evaluación, así nos ha instruido el gobernador Javier Duarte que trabajemos, siempre con el compromiso solidario de la Segob y de la titular de Protección Civil Nacional, Laura Gurza Jaidar”.

Asimismo, la funcionaria estatal explicó gracias a los Atlas Estatal de Peligros Geológico e Hidrometeorológico y Atlas Municipales de Riesgos se ha facilitado el trabajo de valoración, pues son instrumentos de planeación estratégica que ha mejorado los resultados en beneficio de ala ciudadanía.

En esta reunión, se llevó a cabo la entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños con motivo de la presencia de lluvias severas en el estado de Veracruz el pasado 16 de octubre de 2011 y que afectó a 8 municipios.

Ahí, la titular de Protección Civil estatal resaltó que estos ayuntamientos fueron atendidos de manera inmediata por la dependencia a su cargo durante las precipitaciones que se presentaron, por lo que ahora sólo se espera puedan ser beneficiados con recursos tanto estatales como federales para remediar las afectaciones.

En el evento estuvieron presentes el Representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Carlos Álvarez Castellanos, el Secretario Técnico del Comité del Fonden-Veracruz, Armando Arcos Suárez, así como representantes de diversas dependencias estatales y federales

No hay comentarios: