martes, 17 de agosto de 2010

BULEVAR RUIZ CORTINEZ, LEGADO DE MERINO


Bulevar Ruiz Cortines, legado de Merino

Durante medio siglo solamente lo han parchado

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, columna vertebral de la ciudad, fue construido hace 60 años por el ingeniero Jaime J. Merino, benefactor de la región –una obra de calidad- por la que solamente circulaban tres mil vehículos, la mayoría de ellos propiedad de la paraestatal Petróleos Mexicanos y unos cuantos carros de los ingenieros y de los primeros empresarios que llegaron a este lugar, mismo que años después de convirtió en municipio libre.

Durante dos décadas el concreto hidráulico en esa avenida se mantuvo sin problemas de rupturas, cuarteamientos, fisuras o baches; pero posteriormente las administraciones municipales solo lo han parchado, remendado o como usted quiera llamarle; pero a pesar de su importancia, el bulevar no ha recibido el mantenimiento necesario y lo peor, es que se la ha utilizado como bandera política, para hacer proselitismo.

En los tiempos de Enrique Basañez Trevethan, se hizo una inversión importante, pues se levantaron las planchas de concreto en su totalidad desde el puente “Huéleque” hasta la calle Constitución, superando los enormes baches que se habían formado y que dificultaban la circulación vehicular.

Pero en el presente ayuntamiento es cuando más se ha tomado el bulevar como bandera para hacer proselitismo, con el anuncio de ampliación de la avenida, de puentes y el multicitado reeencarpetamiento, que por cierto se realiza a “paso de tortuga” con asfalto donado por Petróleos Mexicanos, no obstante que la obra está a cargo de una empresa particular.

La embarrada de asfalto se aplica durante el día y con ello se ocasiona un tremendo caos vial a lo largo de la avenida, la cual apenas acusa un 20 por ciento de avance, pues todavía falta por terminar dos puentes, a la altura de la Plaza Garibaldi.

Ahora circulan por las calles de la ciudad 120 mil vehículos de todas las capacidades y el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez está en peores condiciones, los congestionamientos se presentan a todas horas y los trabajos realizados hasta ahora no sirven para nada.

Pero no solamente se trata del bulevar, sino que en términos generales todas las calles de la ciudad se encuentran llenas de baches, por donde quiera que vaya se topa con el mismo problema, de lo que no escapan los parques, como el Juárez, la Plaza Cívica destrozada y que decir de los drenajes que siempre están azolvados, por lo que cuando cae un aguacero, por breve que sea, las calles se inundan en menos de 15 minutos.

Pero abundando un poco más sobre Poza Rica, los mercados –todos- son los peores en el estado, tal como lo reconoció un funcionario estatal encargado de ese rubro, durante un recorrido que realizo por uno de esos centros de abasto.

FOTO 1…BULEVAR

No hay comentarios: