miércoles, 18 de agosto de 2010

EL DIF PREVIENE CONSUMO DE DROGAS ENTRE LOS NIÑOS


17 agosto Poza Rica de Hgo. Ver. El ocio y la falta de cuidado de los padres son algunos de los factores que influyen y dan la posibilidad de que niños y jóvenes puedan experimentar con drogas; y para reducir ese tipo de situaciones el DIF municipal durante el periodo vacacional llevó el programa “Riesgos Psicosociales” a diversas colonias de la ciudad.

La presidenta del DIF municipal Raquel Torres de Alarcón, dijo que se llevan a efecto los programas que aunque parezcan repetitivos, es necesario insistir sobre todo en temas como la drogadicción y prevenir que los pequeños y jóvenes sean víctimas de las adicciones y durante julio, y lo que va del mes de agosto se aplico el programa “Riesgos Psicosociales”, tanto en oficinas del DIF como en colonias.

Se realizaron pláticas con grupos de jóvenes y padres de familia en en la colonia Tepeyac y Lomas Verdes con el tema Drogadicción, los riesgos, problemas en su persona y quienes conviven con ellos, y el daño que se ocasionan; donde se conto con la participación activa de los jóvenes quienes mostraron su interés en estas pláticas.

Aprendieron los conceptos de familia, amistad valores, tipos de drogas, daños de cada una de ellas tanto físicas como psicológicas, así mismo se realizaron dinámicas con respeto a los temas.

Otros de los temas poco tratados pero que en mucho ayuda conocerlos y hablar de ellos es la muerte, perdón y agradecimiento, se les repartió material alusivo como trípticos, cartas y reflexiones, para una mejor asimilación de la plática.

También se tuvo una amplia participación de padres de familia, en los talleres; quienes dijeron que les serviría de mucho, ya que sus hijos después de asistir a estas pláticas les hacen preguntas y la mejor manera de ayudarlos, es acudir y recibir la misma orientación para conocer más acerca de los temas que a sus hijos interesan y poder dialogar.

Este programa también consiste en que los padres detecten a los menores de edad que están dirigiendo su camino hacia las adicciones, y que los mismos jóvenes que están enfocando su mirada en esas situaciones conozcan de los graves problemas a que se enfrentan al dejar una vida sana, para entrar en un mundo de problemas, detectándose en algunos casos que falta comunicación con sus hijos, por lo que se les programó un circulo de lectura y estar en sintonía con sus hijos.

Las actividades se realizaron mediante diapositivas y un cortometraje, una reflexión visual, jugó a la lotería de las adicciones, el juego de la oca de adicciones y los juegos ¿qué harías? , en situaciones simuladas preguntándoles mediante tarjetas cual sería su respuesta si estuvieran en una situación de adicción; y “drogas las 100 preguntas más frecuentes”.

Se hizo énfasis en que el ocio y la falta de comunicación son solo algunos de los factores, para que ellos como jóvenes tengan la posibilidad de experimentar drogas, por lo que se les recomendó que practiquen algún deporte, música, baile, actividades culturales, que se familiaricen con las actividades del hogar ya que ello les ayuda a ver la vida de manera distinta al saber compartir responsabilidades, y se les enseño como hacer un dobladillo y pegar botones, pinchándose los dedos, batallando para realizar dicha labor y al final manifestaron en su mayoría que ahora entendían a sus

No hay comentarios: