jueves, 19 de agosto de 2010

LA ADICCION AL TABACO AUMENTA LOS PROBLEMAS CARDIACOS:IMSS


LA ADICCIÓN AL TABACO AUMENTA LA PROBABILIDAD DE PADECER PROBLEMAS CARDIACOS: IMSS

Los Centros de Seguridad Social cuentan con Clínicas Antitabaco

Vivir con estrés, estar sometido a presiones laborales, familiares y problemas de pareja, son factores que aumentan la posibilidad de fumar, y con ello crear la adicción al tabaco. Las personas consideran que este hábito los hace sentir bien y relajados; sin embargo, el cigarro es tan solo un medio para olvidar los trastornos emocionales, externó Luz María Trujillo Meza, Titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales en la delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que la edad en la que se empieza a fumar en México es aproximadamente a los 12 años, y se inician principalmente a causa de la curiosidad; según ellos, funciona para calmar los nervios y controlar cambios emocionales.

Explico que fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon, gástrico, garganta, mama, riñón y vejiga; tanto en hombres como en mujeres, más de la mitad de los carcinomas son atribuibles al tabaco.

Otra de las complicaciones que genera esta adicción, es la irritación de ojos o garganta, enfermedades en vías respiratorias, bronquitis, sinusitis, gastritis, ulcera, cirrosis hepática; aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos. También incrementa la probabilidad de padecer problemas cardiacos: hipertensión, infartos al miocardio, angina de pecho y accidentes cardiovasculares, subrayó Trujillo Meza.

Destacó que debido a que las personas están sometidas a niveles altos de ansiedad, la mente asocia la adicción al cigarrillo con circunstancias emocionales positivas para mejorar sus actos, volviéndose parte de la cotidianidad.

Para atender esta adicción, el IMSS cuenta con Clínicas Antitabaco, ubicadas en los Centros de Seguridad Social (CSS) integradas por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, que brindan terapia multidisciplinaría para estimular a los pacientes a dejarlo.

Enfatizó que los especialistas que colaboran en este programa, promueven el cuidado de la salud e incentivan la prevención primaria en los grupos de alto riesgo, como son los adolescentes, mujeres embarazadas y niños.

En los CSS se enfatiza, sobre la importancia de los espacios “Libres de Humo de Tabaco” y se invita a todos los fumadores a integrarse a las clínicas para dejar de fumar.

No hay comentarios: