martes, 19 de abril de 2011

PRIVATIZA Y CONTAMINA MANZUR PLAYAS BOQUEÑAS


Privatiza y contamina Manzur playas boqueñas

Edwin González

11:14:04 - Con el exceso de permisos a comerciantes informales además la entrada de vehículos de cerveceras como la misma instalación de stands de dichas empresas, las playas de Boca del Río se contaminan sin que la administración actual, dirigida por Salvador Manzur Díaz, presidente municipal, haga algo.

El regidor primero de la ciudad boqueña, Gaspar Monteagudo Hernández, señaló que aparte de la contaminación tanto visual como por basura se muestra un fenómeno similar a la privatización de playas ya que los mismos comerciantes acaparan el poco espacio de playa que quedó en el municipio luego del huracán Karl.

“Llega el turismo, quiere meterse a la playa y está llena de carpas. No te puedes sentar ahora parece que es privado porque si tú te quieres sentar en la playa o quieres poner tu toalla cerca del mar, en la arena, pues no te dejan porque están las sillas”, explicó el regidor.

Recordó que existe un documento que se firmó desde la pasada administración municipal la cual prohíbe que se autoricen elevados permisos para comercios sobre las playas y, declara Monteagudo Hernández, no se respetó en la administración de Salvador Manzur.

“Ahorita por lo que yo di un recorrido en la playa hay más de 80 personas que están ahí. (…) Ojalá nada más fuera una sola persona; estamos hablando de las 80 que tienen una o dos carpas, más sus sillas y mesas. Aparte el del triciclo del salvavidas, el de los cocos”.

Otro factor que contamina y daña las playas es la constante entrada de vehículos de empresas privadas que entran a la zona de playas lo que pone en riesgo a la sociedad y a la fauna local el entrevistado confirmo que incluso a altas horas del día entran los vehículos.

El regidor hizo un llamado para que se tome la medida de negar a cualquier hora el acceso de vehículos tanto comerciales como las cuatrimotos que llevan turistas, pues aunque se les permite el acceso en la noche existen animales como tortugas que salen a esas horas.

Gaspar Monteagudo afirmó que antes de iniciar el periodo vacacional tuvo una reunión con el director de comercio boqueño, Carlos Israel Uscanga Sánchez, el cual no hizo nada para resarcir el problema.

“Se le comentó desde antes, el sábado cuando se arrancaba el operativo de Semana Santa estuve platicando con el director de comercio y él dijo: -Pues es que ya están ahí pues ya nada vamos a hacer, a ver si al final…-“

Por último se explicó que aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgue al municipio los permisos para vendedores informales, es la administración local quien tiene la “última palabra” en otorgarlos o retirarlos y así evitar la contaminación incluso visual que se vive en la zona turística.

Lamentó que situaciones como éstas perjudiquen al turismo pues se trabaja para que Boca del Río crezca en ese rubro pero lo único que se hace es alejar pues Monteagudo Hernández calificó de “Tianguis” el fenómeno.

CONFIRMA SEMARNAT ACCESO DE AUTOS EN PLAYAS BOQUEÑAS

El encargado de la oficina de la Semarnat en Veracruz, Miguel Ángel Barragán Villareal, admitió que los vehículos de cerveceras que recibieron sus permisos para vender en la zona de playas de Boca del Río, sí entran a lugar, lo que afecta y daña las playas.

Aunque negó que los vehículos entren durante el horario de la mañana que es cuando hay mayor afluencia de turismo, sí lo hacen de noche o muy de mañana para que los visitantes no se percaten de su presencia.

“Solamente permiten la entrada de seis de la mañana a ocho de la mañana y de seis de la tarde a ocho de la noche (…) No pueden entrar vehículos, ni deben entrar vehículos, hay horarios”.

-¿Y la entrada de vehículos no afectan a la playa?- Preguntó CambioDigital.

“Lo hacen en horas (…) No se quedan vehículos en las playas”, contestó el delegado de la Semarnat.

Miguel Ángel Barragán considera que el mayor problema es la falta de cultura del cuidado de las playas pues además las personas que las visitan no tienen el cuidado de recoger su basura luego que terminan de disfrutar del mar.

Vale mencionar que la dependencia federal realiza en estos momentos otro monitoreo de las playas boqueñas para determinar la condición y calidad del agua justo en el periodo vacacional de Semana Santa.

Barragán Villareal no quiso adelantarse a los resultados pues aseguró que sería adivinar aunque no descartó ni anticipó una “sorpresita” por el nivel de la contaminación en la zona.
Será hasta dentro de cinco días aproximadamente que se den los resultados de los resultados.

No hay comentarios: