lunes, 2 de agosto de 2010
AUMENTA INDICE DE VIOLACIONES ENTRE MENORES
Aumenta índice de violaciones entre menores
La violación trasciende en el anonimato
Falta orientación y formación sexual
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- La falta de orientación y formación sexual, así como de cultura de la denuncia, son las causas de violación en el anonimato que en mayor índice ocurre entre en el seno de la familia y cuyos casos van en aumento, por lo que las autoridades especializadas en coordinación con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja en algunos municipios de la región.
María de Montserrat Castellanos Alejandre, titular de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, manifestó que el delito de violación trasciende en el anonimato en comunidades de la región norte de Veracruz por la falta de cultura de la denuncia.
Con conocimiento de hechos trascendidos, la titular de esa dependencia de procuración de justicia, dijo que se incrementa el número de casos de menores que deshonran a menores, en muchos casos entre familiares o personas que se frecuentan y que da la confianza y la cercanía.
No se pueden precisar cifras, pero la responsable de dicha instancia especializada dijo que se investiga en zonas rurales de los municipios de Cazones, Castillo de Teayo, Tihuatlán y Coatzintla, en coordinación con las presidentas del DIF, llevando orientación sobre la formación sexual y cultura de la denuncia.
Se intenta cambiar la cultura de las personas con el fin de denunciar cualquier tipo de delito que les sometan contra su voluntad. En el anonimato quedan la mayoría de ese tipo de delitos, por ignorancia de los adultos o de los mismos agraviados; incluso para evitar que trasciendan.
La funcionaria de la agencia especializada dijo que es preocupante el numero de casos de violación que no se denuncian porque ocurren contra menores de edad –entre 3 y 5 años- y cometidos por menores de edad –de 13 y 14 años-, sobre todo en donde existe hacinamiento y menores que se frecuentan en el marco de la confianza que existe entre familiares o vecinos.
Castellanos Alejandre dijo que “Los jóvenes están creciendo sin orientación, ellos no saben dominar su sexualidad, mucho mas si no hay un guía o padre”.
En el municipio de Castillo de Teayo se reporta incremento en denuncias de este tipo, en tanto que en esta ciudad crece el número de delitos por violencia intrafamiliar y en menor grado las lesiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario