domingo, 24 de noviembre de 2013

Periodistas Veracruzanos "Se Dan Con Todo".‏

 Periodistas Veracruzanos "Se Dan Con Todo".‏

 
Una vez más el protagonismo puro de algunos que se dicen "periodistas y reporteros" en el estado de Veracruz, causa que el gremio periodístico se enfrenten entre ellos mismos y se enfrasquen en dimes y diretes.

Esto volvió a suceder ante la manifestación con gritos y pancartas de los que se dicen "periodistas y reporteros" el día de ayer ante el secretario de seguridad pública del estado de Veracruz, durante su comparecencia en el congreso del estado.

Ahí se pudieron identificar a los protagonistas de siempre, a los que siempre quieren ser nota por encima de todos, a los que siempre quieren acaparar la atención pública, "periodistas y reporteros" que ni se sabe en que medios laboran, "periodistas y reporteros" que laboran en medios con consignas directas contra el gobierno estatal, "periodistas y reporteros" resentidos con el sistema y con la vida, "periodistas y reporteros" protagónicos, "periodistas y reporteros" que apenas y son conocidos, "periodistas y reporteros" que el día de hoy fueron duramente criticados por los Verdaderos Periodistas y Reporteros de antaño en Veracruz.

Ante estos hechos fueron evidenciados por diferentes colegas que les reclaman su total protagonismo y show mediático. 

Que lastima, Que tristeza y Que asco (Les dijo la colega de Coni O. Contreras)
 
 
 
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PAROXISMO O PROTAGONISMO
POR LUZ MARÍA RIVERA

** Cualquiera de las dos condiciones, es Preocupante: tanto la exaltación de las pasiones, como la pretensión de mostrarse más de lo que realmente se es, se puede, o se debe.

** Y esto lo digo con toda la Certidumbre de que estoy expuesta a ser criticada, denostada, agredida, calumniada y ofendida como lo he sido en otros momentos, por aquellos que hoy, protagónicamente, se muestran más de lo que son –realmente-; o de lo que pueden en el Periodismo veracruzano: y como cualquiera de los que ayer, en el Congreso, denunciaron lo mismo: pero aun así lo digo, lo escribo, después de analizarlo y reflexionarlo, y lamentarlo.

** Porque mire usted que Duele, y mucho, ver a un gremio periodístico hoy, en Veracruz, dividido, herido, “tocado” desde las muertes lamentables que ya se nos olvidó, ocurrieron principalmente y todas en el Calderonato. Y ahora nos vemos con recelo, con más envidia de la habitual, con más encono diríase odio, si detectamos que el colega no piensa, ni menos actúa, como el otro quiere y pretende.

** Ayer, en el Congreso, durante la comparecencia del titular de la SSP Arturo Bermúdez Zurita, lo que vimos, es algo que no se daría crédito apenas unos años atrás: Melina Zurita en el suelo, frente a la puerta principal de acceso al congreso: desmayada realmente o sólo abonando a un espectáculo incierto, cuyo trasfondo la mayoría desconocemos. Lulú López llorando mientras despliega una cartulina verde. Lupita López con rostro de piedra y un Jorge Morales de la comisión gubernamental de protección a periodistas, igual: con una expresión que no acabamos de leer bien, en su compleja intención. Los otros muy jóvenes o muy viejos, para ser conocidos y reconocidos periodísticamente hablando.

** Y sin que duela, ni peque, ni incomode: ¿Quiénes son periodísticamente hablando los que se manifestaron ayer? ¿Qué medios los respaldan en sus métodos de protesta? Pero sobre todo y principalmente: ¿Quiénes son? ¿Cómo son como personas y como profesionales que se presentan, del Periodismo? ¿Qué trabajos relevantes, fuera de la denuncia de acoso y agresión reciente, tienen en su haber profesional?¿Los conocemos por sus frutos periodísticos? ¿O sólo recientemente por estas manifestaciones?

** Este grupo, pequeño, ayer exigió, gritó, demandó: que los policías de Bermúdez los agredieron el día del desalojo de la plaza Lerdo el pasado 14 de septiembre. Y está muy bien que denuncien y exijan trato digno para este oficio tan vilipendiado hoy día por los mismos protagonistas. Es lo menos. 

** Yo dudo de las formas y los tiempos, y los modos. El jefe de los policías dijo que eso es una investigación que lleva la PGR y que ésta determinará si hubo o no agresión y que habrá sanción si la merecen. Qué más podía decir sobre el tema.

** Lo que urge es analizar qué nos está pasando. Como gremio. Qué hay, en serio, de trasfondo: filias y fobias personales y políticas no están ausentes de estas y otras manifestaciones.

** La policía siempre ha agredido. Ese es su papel histórico. Al menos en México. Veracruz no es la excepción. Recuerdo el desalojo de la Plaza Lerdo cuando los de la hoy desaparecida Ucisver se manifestaban: policías saltando de las bateas y arremetiendo parejo; contra manifestantes y contra reporteros y fotógrafos. Reinaba Miguel Ángel Yunes Linares. Ninguno de los jaloneados, aporreados y correteados fuimos a protestar, a escribir pancartas, a exigir reposición del daño: asumíamos como “natural” las agresiones.

** Cuando venían las visitas presidenciales y nos tocaba estar fuera de las áreas, los del Estado Mayor agredían a puñetazo limpio y directo al estómago –se te doblaban las rodillas, no agarrabas aire-; por igual a mujeres que a hombres; y los reporteros jarochos y los de más abajo, se daban un “entre” contra los rapados que todavía, en esos entonces de los 80 y 90, les decíamos “halcones”. Y ningún reportero o fotógrafo protestaba ni sacaba pancartas. Lo asumíamos repito, como “gajes” del oficio. Los riesgos de estar “entre las patas de los caballos” por gusto y convicción. Reminiscencias que hoy son de otra naturaleza. 

** Hoy los tiempos son otros por supuesto: nadie dice que debemos callar injusticias, ni menos tolerar agresiones a los mensajeros. Tan graves, como los asesinatos no resueltos durante el Calderonato y las dudas sobre los supuestamente aclarados. 

** Pero a los que ahora se sienten o se presumen “herederos” de luchas que acaso ni comprenden en su profunda gravedad, vale la pregunta: ¿de qué manera hacerlo sin que haya la sospecha del trasfondo? ¿A quiénes estos reporteros identifican como los agresores? ¿Quiénes son sus enemigos si es que así los identifican? 

** Condenable, por supuesto, repetimos, cualquier empujón, agresión verbal o física de quienes, al menos por Ley y en teoría, están para protegernos a toda la sociedad sin distingo; pero hay que reflexionar el método para exigir Justicia y Respeto. Solo eso.
 

No hay comentarios: