viernes, 22 de noviembre de 2013

LA AMIGDALITIS ES MÁS COMÚN EN NIÑOS ENTRE 5 Y 15 AÑOS: MÉDICO DEL IMSS

LA AMIGDALITIS ES MÁS COMÚN EN NIÑOS ENTRE 5 Y 15 AÑOS: MÉDICO DEL IMSS


Xalapa, Ver., a 22 de noviembre 2013 


La amigdalitis estreptocócica es una enfermedad que causa un dolor de garganta (faringitis), es una infección con bacterias estreptococos del grupo A, así lo dio a conocer José Luis Barradas médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
Asimismo explicó que la amigdalitis es más común en niños entre 5 y 15 años de edad, aunque cualquiera la puede contraer. Esta enfermedad se disemina (extiende) por contacto de persona a persona, mediante las secreciones nasales o la saliva; con frecuencia se propaga entre miembros de la familia o personas que habitan en la misma casa.
“Los síntomas pueden ser leves o graves, generalmente el paciente comienza a sentirse enfermo más o menos de dos a cinco días después de entrar en contacto con el estreptococo”.
Entre los síntomas, dijo, se puede presentar enrojecimiento y dolor en la garganta, a veces manchas blancas; dolor para tragar y se pueden sentir las amígdalas inflamadas, sensibles en el cuello; otros síntomas pueden ser inapetencia, dolor de cabeza y náuseas.
Para tratar la amigdalitis es necesario consultar al médico: “Se puede realizar un exudado en la garganta a prueba para detectar estreptococos, se analiza el exudado o muestra faríngea (cultivo) para que el médico detecte las bacterias”.
Barradas Velásquez mencionó que los dolores de garganta sólo deben tratarse con antibióticos si la prueba para estreptococos es positiva, estos deben tomarse durante 10 días, aunque los síntomas por lo regular desaparecen después de unos pocos días.

No hay comentarios: