Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
6 de DICIEMBRE de 2010
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Felipe Calderón no va a dejar tan fácilmente el poder. Al tiempo.
KARIME CAMBIA LA HISTORIA DE COATZACOALCOS
COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ
Como digna y orgullosa hija de Coatzacoalcos, regresó a su tierra triunfante y a darle el lugar que merece. Esa misma que le dio la oportunidad de ser hoy la primera dama de Veracruz y toda la responsabilidad de dirigir el DIF estatal.
Coatzacoalcos no había sido tan importante como ahora y eso sólo lo logró Karime Macías de Duarte.
En anteriores ocasiones Karime Macías Tubilla declaró su orgullo por Coatzacoalcos, lugar en donde tiene mucha gente querida y conocida, en la cual hoy por hoy disfruta importantes fechas, como navidad, fin de año y ayer su nombramiento como presidenta del DIF estatal.
Primogénita de Antonio Macias Masegey y Yazmín Tubilla de Macías, Karime hoy es el ejemplo de una mujer entera, segura y capaz de gobernar a lado de un hombre que ha formado parte de su vida durante 12 años y de los que faltan por vivir.
Católica por convicción y educación, un día Karime dijo estar dispuesta dejar un mejor futuro para sus hijos y de todos los veracruzanos, quienes forjaran en un momento una mejor tierra para los suyos.
Nacida en Coatzacoalcos, hija de una de las familias más representativas de este puerto fue hoy el centro de atención de todo el territorio y de sus 212 municipios, mismos a los que convocó a ser parte de la historia de su propia tierra y a hacer el cambio en ellos mismos.
Madre de Javier y de Carolina, hija, hermana, la coatzacoalquese es hoy la mujer más importante de todo el territorio veracruzano.
La abogada de profesión, egresada de la Universidad Iberoamericana y doctora en economía, dijo ayer estar convencida de adonde quiere llevar a los más vulnerables, de cómo lo logrará, quien con la mesura y tranquilidad que la caracterizan, se comprometió a combatir la marginación y la pobreza de quienes hoy viven el olvido de todos, no sólo de sus gobernantes, de todos porque somos veracruzanos.
Segura de estar en su hogar, acompañada su gente y en su tierra, vio de frente a todos aquellos que le dieron a ella y a su esposo la confianza de dirigir el futuro de los veracruzanos, a quienes también los invitó a trabajar hombro a hombro hacer de este el mejor de los estados.
¿Quién diría que 1995 sería el año que marcaría su destino, mismo que hemos compartido? El verano de ese año fue cuando conoció al que hoy dirigirá las riendas de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a quien a acompañado en toda su formación hasta ser en este momento la responsable de ese logro.
Hoy tienen ya 12 años de haber sido parte de la construcción un proyecto de vida con Javier, mismo que hoy comparte con todos los veracruzanos.
Ella no dejará de ser madre, no deja de ser mujer, no dejará de ser porteña y mucho menos veracruzana. Hoy Karime Macias Tubilla cambió la historia de Coatzacoalcos, la cambió para siempre y los próximos seis años serán parte de la historia de Veracruz.
Soy mujer y me siento orgullosa de haber nacido en la misma tierra.
Cosas Pequeñas: POBRES
Juan Antonio Nemi Dib
La ley de desarrollo social exige que cada dos años se haga -y publique- un estudio que mida la pobreza en México, con criterios de base científica y la mejor metodología posible. Además, existe un organismo público autónomo (que se parece un poco en su régimen jurídico a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) dedicado a estudiar las políticas sociales y el impacto de éstas en la disminución de la pobreza. No es una chamba menor la que tienen a su cargo los seis académicos que integran la institución, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL): nomás medir qué tantos pobres existen, intentar un análisis de por qué son pobres y, esencialmente, evaluar el efecto de las políticas públicas -o sea, el gasto del dinero que nos pertenece a todos- y determinar en que manera y proporción dichas políticas contribuyen -o no- a disminuir la pobreza.
En julio de 2009 se presentaron los resultados correspondientes a 2008 y a mediados de 2011 deberán hacerse públicas las conclusiones de la medición que se está haciendo justo ahora. La CONEVAL usa varios instrumentos para calcular la insuficiencia de recursos y oportunidades en las familias mexicanas, principalmente encuestas que aparentemente se hacen con rigor metodológico y muestras muy amplias y su trabajo suele compararse con el de otras instituciones confiables como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de disponer de referencias creibles. Por cierto que en 2008 las conclusiones de la ONU y CONEVAL resultaron muy similares.
En ese año, 50.6 millones de mexicanos -prácticamente la mitad de la gente del país- eran pobres de patrimonio. Ello significa que sus ingresos no les permitían satisfacer sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público aunque aplicaran todos sus recursos a ese propósito.
Entre ellos, 19.5 millones de mexicanos no tenían dinero suficiente para comprar una canasta básica de alimentos, aunque destinaran todo el ingreso familiar a la compra de comida y a nada más. 12.2 millones de estos mexicanos estaban en las zonas rurales, pero ¡7.2 millones de personas sin comida suficiente vivían en las ciudades!
El estudio demostró que entre 2006 y 2008 aumentó el número de pobres y sobre todo, aumentó el número de mexicanos sin comida suficiente. El primer grupo creció en 5.9 millones de personas y el segundo, el de los subalimentados, subió en 5.1 millones. Aún no se notaban los efectos de la crisis financiera internacional y es probable que para 2011, cuando se presenten las cifras de 2010, el fenómeno de la pobreza se haya radicalizado aún más; sin embargo, la CONEVAL -que preside el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal- asegura que entre el año 2000 y el 2008 la pobreza alimentaria y la pobreza de patrimonio disminuyeron alrededor de 6%.
Las mediciones que presentó CONEVAL identifican mayor oferta educativa, más cobertura sanitaria y mejoras en el tema de vivienda, principalmente la reducción -en 3.4%- de casas con piso de tierra (y por ende más casas con piso firme). En 16 años (de 1992 a 2008) la inasistencia escolar habría disminuido, según el estudio, de 5.1 a 2.1%. También informaron que hubo éxitos en la reducción del analfabetismo, la dotación de energía eléctrica e iluminación, así como agua para el consumo humano.
Uno de los factores de pobreza revisados señala que desde 1992 no crece la proporción de derechohabientes de las instituciones formales de seguridad social (quizá ello explique que ahora, unos 49 millones de mexicanos deban ser -medianamente- atendidos a través del Seguro Popular). Pero en cambio, se identificó una reducción significativa en el número de personas que no trabajaban y no recibían pensión, lo que quiere decir que aumentó el número de ancianos pensionados.
CONEVAL concluyó la presentación de su estudio para 2008 en estos términos: “aún cuando los avances y los logros de los programas sociales han permitido ampliar los servicios de salud, de educación, de alimentación y de vivienda, particularmente entre quienes más lo necesitan, la pobreza por ingresos sigue siendo elevada en México y aumentó debido al entorno económico adverso a nivel internacional y nacional. El incremento en la incidencia y el número de personas pobres deberá ser un elemento de particular atención en la evaluación de las políticas públicas de desarrollo social de los tres órdenes de gobierno.”
Imposible negar los avances en la disminución de la pobreza que, sin embargo, siguen siendo muy pequeñitos, respecto de la dura realidad: muchísima gente que no tiene acceso a satisfactores básicos y más que vivir, padece una existencia precaria, una condena al sufrimiento. De poco sirve la infraestructura (carreteras, puentes, parques, canchas, escuelas) cuando la gente no tiene para comer o acceso a un dentista que le quite el dolor de muelas. Es absurdo pensar en excelencia académica y desarrollo científico, en el ordenamiento urbano y la conservación ambiental, es incoherente pretender paz pública, justicia y Estado de derecho, con -por lo menos- 51 millones de personas que son víctimas de la inequidad y la concentración de la riqueza. A fin de cuentas los pobres son gente, individuos que sienten y… a veces, aún sueñan con una vida un poco mejor, que son más que estadísticas. Ojalá, ojalá que para 2011 tengamos mejores noticias.
antonionemi@gmail.com
Sumario Jarocho… LA MEJOR NOTICIA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES
Veracruz está cambiando el rumbo de la educación en el mundo. La creación de la Universidad Popular con su método y sistema innovador promovido desde hace años por el Profesor Guillermo Zúñiga Martínez, llena la necesidad de jóvenes y adultos de tener una carrera universitaria.
El método de Zúñiga Martínez ha sido reconocido en otros países y hasta ahora en su cuna. No se necesita de edificios, porque se utiliza la estructura educativa de Veracruz. Los estudiantes pagan bajas cuotas y estudian los sábados y domingos. La creación de la Universidad Popular habla bien del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien empieza su sexenio cumpliendo sueños de miles de rechazados en la Universidad Veracruzana, además que va obligar a universidades privadas de bajar sus cobros.
Si el gobernador reconoce el trabajo de Zúñiga, más se honra como ser humano, creando sueños de los estudiantes de Veracruz.
VERACRUZ, EL UNICO ESTADO QUE CASTIGA LA PEDERASTIA
En un excelente trabajo de la editorial MILENIO, se comprueba que el estado de Veracruz, es el único en la republica Mexicana de castigar la pederastia. Es inaudito de los escándalos estatales, nacionales y mundiales, para que la justicia a favor de los niños abusados, sean solo motivos de discursos, de señalamientos de periódicos pero que esa indignación no se traduce en leyes.
Como sea, el trabajo de MILENIO, hace que se reconozca el trabajo de la saliente legislatura de Veracruz.
UN AÑO DE LA MUERTE DE CARLOS DOMÍNGUEZ MILIÁN
El año pasado el 6 de diciembre falleció en la ciudad de Xalapa el profesor, historiador y político Carlos Domínguez Milián, a quien se le ha regateado sus meritos de director y creador de la escuela Artículo Tercero, Bachilleres Constitución. Haber sido presidente municipal de Xalapa, director de enseñanza media, diputado, líder de la legislatura, etc.
Nació en Coscomatepec de Bravo, en el centro del estado, al lado de la ciudad legendaria de Huatusco. Sufrió y vivió con la ceguera. Lo vimos tomando camiones de pasaje. Camino por las calles de la capital de Veracruz con dignidad y murió de la misma manera. Reconocimiento, estimado maestro.
ATAQUE DE TELEVISA AL SEMANARIO PROCESO, DEMUESTRA QUE AL EMPORIO TELEVISIVO LE DUELEN LAS REVELACIONES DE SUS GRANDES NEGOCIOS CON LOS GOBIERNOS
Lamentable que la empresa TELEVISA últimamente se esté prestando al juego del gobierno federal, además que defiende sus intereses en casinos y en telecomunicaciones, con el gobierno federal. Con manos sucias, se atreven a atacar de la manera más ruin al semanario político que ha marcado la pauta nacional en la noticia y se atreve a sacar información de los turbios negocios de TELEVISA y cada semana saca de contexto al presidente Felipe Calderón.
Es tan risible que en todos los noticieros de TELEVISA se ataque que el periodista veracruzano Ricardo Ravelo, especializado en el tema del narcotráfico, se le acuse de haber recibido 50 mil dólares de Sergio Villarreal (a) “El Grande”, para que no lo sacara en el semanario. Es risible, porque sabiendo la importancia de este narcotraficante, el favor costaría más, pero el mismo Ricardo Ravelo, narra el caso como respuesta a la campaña difamatoria de TELEVISA.
Ricardo, originario de Carlos A Carrillo, municipio cañero ubicado en la Cuenca del Papaloapan al sur de la entidad, estudió y se hizo periodista en Veracruz. Se especializó en el narcotráfico y es referente y consultor de varios noticieros masivos de comunicación. El tema es peligroso, pero este jarocho los tiene bien puestos y ha tejido las historias que pocos se atreven a revelar.
Como nunca, TELEVISA se está evidenciado tanto. Tal vez siempre lo ha hecho, pero este mundo más comunicado, cada día mas se duda los que se dicen dueños de la verdad nacional. No podemos catalogar a todos los periodistas de TELEVISA, por lo que marcan como gran noticia los dueños de la empresa. En Veracruz, podemos asegurar que los noticieros de TELEVER, son muy objetivos y referentes del acontecer de la vida del estado.
Ánimo, Don Ricardo. La verdad no se puede ocultar y los poderosos también saben defenderse, aunque pierdan y se evidencien más de sus negocios turbios con el gobierno.
Prosa aprisa: UNA FIESTA DE LAS IDEAS COMO DESINTOXICANTE
Arturo Reyes Isidoro
Dice el dicho que cada quien habla de la feria según le va en ella. A mí me ha ido extraordinariamente bien en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010. Apenas tres días después de que fue inaugurada, tan pronto dejé la responsabilidad que tenía en la Dirección de Prensa del Gobierno del Estado la misma noche del 30 de noviembre tomé el último vuelo hacia la capital tapatía e hice lo que esperé por muchos años ahora que mi tiempo me lo permitió, además de que las circunstancias me fueron del todo favorables al formar parte del grupo de editores de la Universidad Veracruzana que participó en el mayor evento editorial en español del mundo.
La asistencia diaria a la Expo Guadalajara me confirmó que pese a nuestra clase gobernante, nuestro país tiene el futuro asegurado pues la transmisión de las ideas se mantiene intacta cuando he visto a cientos y cientos de niños y jóvenes hacer a todas horas largas filas para comprar boleto y poder ingresar, algo que sólo se ve, por ejemplo, en un clásico del futbol entre el Guadalajara contra el América.
Por lo menos dos veces –y creo que hasta más– el espacio total del World Trade Center de Veracruz, la Feria ha sido una verdadera Babel del idioma en español donde por ejemplo el viernes era muy dificultoso dar un paso para moverse entre las calles de los stands que llenaron 1,900 editoriales de 43 países, entre ellos el de nuestra orgullosa Universidad Veracruzana.
No se quedan cortas las estimaciones sobre el monto de venta directa de libros: 33 millones de dólares y habría que haber visto la venta nocturna la noche del viernes cuando librerías hicieron rebajas sobre libros de todas las editoriales ya rebajados en sus precios. Sin duda el mayor stand de venta, el más interesante por las editoriales que trabaja, fue el de la librería Colofón que echó la casa por la ventana. Para dar una idea de hasta donde llegó su atrevimiento puso en rebaja sobre rebaja editoriales como Acantilado, una de las más caras, donde una obra como el Libro del desasosiego de Fernando Pessoa que normalmente en cualquier librería del país su precio anda sobre los 800 pesos, esa noche apenas rebasó los 200 pesos. Ya era la medianoche y la gente continuaba haciendo kilométrica cola para pagar. Aquí si vale la comparación: fue algo similar, aunque a lo grande, de las famosas ventanas nocturnas de Liverpool.
Pero decía que lo estimulante fue ver las colas de cientos y cientos de niños y jóvenes para entrar y cómo me llamó la atención una tarde que escuché cómo una niña hablaba con su madre por teléfono para pedirle autorización a que pudiera llamar a su madrina para pedirle dinero prestado pues había varios títulos que le interesaban o como un joven del Distrito Federal hizo gala de haber leído ya la obra de Sergio Pitol y felicitaba a la editorial de la UV por estar publicando ahora todas las traducciones que ha hecho nuestro admirado y querido maestro, algo que, sin duda, escuchó con gran satisfaccion el autor de Pasión por la trama. Reflexionaba yo que estos niños y jóvenes cultivan ya el espíritu de libertad e independencia pues no hay persona que se cultive en libros, que reciba ideas, que lea a lo mejor del pensamiento universal, que se deje someter algún día. Son niños y jóvenes que van a crecer y a llegar a ser algún día ciudadanos pensantes, críticos, exigentes. Verdaderas oleadas de ellos asaltaban prácticamente la Feria y daban un ambiente festivo aun sentados sobre la alfombra en los espacios disponibles para tomar un descanso pues sí, había que caminar mucho y tomar bastante tiempo para poder recorrer toda la exposición y venta.
Afuera, en los alrededores de la Expo Guadalajara y a varias calles de distancia la escena me hizo recordar algo que sólo he visto en España en los meses de enero y febrero cuando sacan a remate toda la mercancía de invierno (allá sí son verdaderos remates): que no hay persona, sin distinción de edad, que no lleve una bolsa con algo que compró. Aquí se topaba uno a cientos de personas con las bolsas distintivas de diversas editoriales llenas de libros, y es que ni para poner pretextos de que no se podía comprar algún título pues, por ejemplo, el Fondo de Cultura Económica puso libros a remate hasta en 22 pesos.
Imposible estar en todo. Las 491 presentaciones de libros, los 27 foros literarios y 40 académicos más los encuentros de periodistas (participó en uno de ellos nuestro paisano y amigo Raúl Peimbert) abrumaban. A veces, en determinados horarios, la Feria era una cosa de verdadera locura y lo sorprendente, por lo menos para mí, es que nadie se desesperaba, nadie se impacientaba, ni para hacer colas para comprar boletos de entrada, ni para atravesar la verdadera selva humana que se formaba en todos los pasillos, ni para intentar comprar un café, ni para ir al baño, ni para pagar, ni para abordar un camión del transporte urbano a la hora de la salida.
Después de visitar esta Feria, la de Minería, que tiene lugar anualmente en febrero en la ciudad de México y que llevo años sin faltar, parece bastante pequeña y para dar otra idea de la magnitud de esta fiesta del pensamiento, de las ideas, baste citar que por la llegada de visitantes del país y del extranjero en el renglón turístico este año Guadalajara ha recibido ingresos por más de 120 millones de dólares.
Algo ilustrativo: esta Feria es resultado de la coordinación de múltiples actores de la Universidad de Guadalajara y de la suma de esfuerzo de otras entidades del país y que básicamente se financia con dinero del pueblo, por lo que es una feria de todos, y que va adelante pese al retrógrada, fanático religioso, barbaján y borracho gobernador que en Jalisco padecen, el panista Emilio González Márquez, quien ha hecho todo lo posible por recortar recursos a la UdeG. El pueblo, sin duda, está por encima de todo y de todos.
¡Ah! Y cómo pesan las ideas, tanto que hay que pagar sobrepeso en la línea aérea para poder viajar llevando consigo a tanto autor, lo mismo a Dostoievski que a Bloom, que a Pessoa, Emerson, Bonnet, Kusniewicz, Safo, Steiner, Manguel, Andréyev… con quienes podré dialogar siempre pues los tendré al alcance de la mano.
Y, ni modos, hay que volver a nuestra realidad. Pero cómo me ha servido esta feria para desintoxicarme de relevos, cambios políticos y demás. Por lo demás, una vez más aclaro: ni estoy en prensa del DIF estatal, ni en la de la SEV, ni en la de ninguna dependencia, ni pienso estar aunque, justo es decirlo, tampoco me han invitado. Pero agradezco mucho a todos por sus buenos deseos.
DISCURSO DE LA SEÑORA KARIME MACÍAS DE DUARTE, EN SU TOMA DE PROTESTA COMO PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL
Señoras y señores:
Buenas tardes.
Es un honor para mí, compartir esta celebración con todos ustedes.
Agradezco que nos acompañen, desde distintos puntos del Estado, para dar testimonio del inicio de un trabajo intenso que emprendemos hoy, para servir a los veracruzanos que más lo necesitan.
El Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, tiene a su cargo, tareas establecidas por la ley y debe ser integrado por personas que de manera altruista, que asuman el compromiso de trabajar para el prójimo.
Es un privilegio, que tan distinguidas Damas, aceptarán involucrarse en tan noble causa. Lo valoro mucho.
El tema que hoy quiero resaltar, es la importancia de la participación ciudadana. Es necesario, que cada uno de nosotros, se involucre a fondo en acciones a favor de los demás.
Hemos escogido precisamente esta fecha, el 5 de Diciembre, para la integración del Patronato, en virtud de que hoy, por acuerdo de la asamblea general de las naciones unidas, se celebra desde diciembre de 1985, el Día Mundial del Voluntariado.
Por mi parte, estoy entusiasmada con la posibilidad de participar en esta gran cruzada de los veracruzanos por los veracruzanos.
Entendiendo que será un gran ejercicio de solidaridad y compromiso para nuestra gente.
La causa de trabajar en pro de las familias marginadas, ha motivado corazones ejemplares desde hace tiempo, desde el amoroso legado de la madre Teresa de Calcuta hasta el sublime pacifismo redentor de Ghandi.
Al igual que muchos otros, ellos ofrendaron sus vidas para aliviar el sufrimiento de sus semejantes, para romper hasta donde les fué posible los círculos de la pobreza, el dolor y la desesperanza. El ejemplo de estas personas se agiganta ahora, porque en nuestro mundo regido por el individualismo, se requiere de sabiduría y determinación para anteponer la fraternidad y el amor al prójimo por encima de nosotros mismos.
La vocación de acumular incluso lo superfluo y la prevalencia del ego, parecen ser el signo de nuestros tiempos. Sin embargo, estoy convencida que la solución esta en nuestras manos.
Y lo conseguiremos generando una trasformación de conciencia en el plano individual, que nos acerque a nuestra esencia, alejándonos así de falsas satisfacciones y reconociendo nuestro propio potencial.
Hoy, nuestra aspiración, es transformar a Veracruz desde la perspectiva de la gente.
Sabemos que las infraestructuras y las acciones materiales en general, son importantes, pero lo son más cuando sirven a una sociedad de rostro humano. En la que prevalezca la convivencia, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad.
Buscaremos apoyar desde el DIF, las acciones para convertir a Veracruz en un lugar prospero. De grandes oportunidades para todos. Con más justicia. Con más equidad. Con capacidad para renovarse e insertarse de lleno, en este mundo, que avanza vertiginosamente.
En esta labor, será fundamental la participación de los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, a quienes saludo con respeto y agradezco su presencia.
Promover la transformación de Veracruz en su esencia y contribuir a su desarrollo, es una tarea que requiere liderazgo y visión.
Me enorgullece, estar al lado de un hombre capaz de lograr este objetivo.
Un hombre comprometido con las causas más sentidas de Veracruz y de los veracruzanos.
Conciliador y respetuoso, que encuentra en la diversidad de opiniones, la oportunidad para enriquecer sus convicciones.
Con Javier, comparto dos grandes amores: nuestros hijos y Veracruz. Javier, tendrás, como sabes, mi comprensión, mi compromiso y mi mejor esfuerzo.
Con entusiasmo, asumo la parte que me corresponde, como esposa del Gobernador de todos los Veracruzanos.
Presidir este patronato, es la mayor distinción que he recibido.
Lo asumo con toda la tranquilidad, que me permite el saber, que dispongo de un inmejorable equipo de colaboradores.
Hoy, hemos expresado un justo reconocimiento, a quienes antes que yo, encabezaron las tareas del DIF.
Todas ustedes, sin excepción, hicieron en su tiempo grandes contribuciones a la sociedad veracruzana.
Gracias.
Muchas gracias.
De manera especial, quiero reconocer, a quien me ha dispensado con su amistad y su enseñanza.
Una mujer, que deja un legado que concita el reconocimiento de los veracruzanos. La señora Rosa Borunda de Herrera, cuyo trabajo dejó una huella indeleble en la asistencia social. Como así también lo hicieron:
-Doña Teresa Peñafiel de Hernández de Ochoa
-Doña Esperanza Azcón de Acosta
-Doña Divina Morales de Gutiérrez Barrios
-Doña Teresa Morales de Delgado
-Doña Sonia Sánchez de Chirinos
Y
-Doña Christian Magnani de Alemán
Estimados amigos y amigas:
El Veracruz que anhelamos, sólo será posible con niños bien alimentados, con indígenas integrados, con oportunidades reales de desarrollo. Libre de enfermedades endémicas, con una sólida cultura que promueva y preserve la identidad y, al mismo tiempo, que nos abra al mundo.
Fortaleceremos el combate a la violencia intrafamiliar.
Impulsaremos las prácticas de mediación jurídica y solución negociada de conflictos.
Promoveremos la cultura de paternidad responsable y las condiciones, para el sano desarrollo de los niños.
Amor y respeto para nuestros adultos mayores.
A ellos les debemos el Veracruz que estamos disfrutando.
Nos proponemos generar condiciones, para que nuestros ancianos tengan una vida feliz y participativa.
Reitero, nuestro mayor compromiso con los veracruzanos Discapacitados.
Ellos tendrán nuestro mayor respaldo, porque queremos que se integren y participen del futuro con alegría y optimismo.
Nuestra juventud representa la esperanza y nuestra razón de ser. Por ello, una de nuestras más altas prioridades, será garantizar la sonrisa de todos nuestros pequeños e incrementar las oportunidades de desarrollo, para los jóvenes.
He tenido la oportunidad de conocer, cercanamente, las necesidades de nuestros indígenas, verdaderos fundadores de nuestra nación. A ellos, les expreso nuestra voluntad, para apoyar sus iniciativas, hasta lograr esquemas de autogestión sostenibles, que les permitan, ser actores responsables de su propio desarrollo. Preservar su cultura, disfrutarla junto con ellos con respeto y, al mismo tiempo, darles acceso a las ventajas de la vida moderna.
Este es el reto. No podemos ocultar, que al lado del Veracruz moderno y pujante, persiste un Veracruz con atraso y marginación, que debemos superar de una vez y para siempre.
Las carencias en educación, en salud, en desarrollo humano y la pobreza, siguen lastimando el corazón de los veracruzanos.
Un veracruzano con hambre nos duele, pero también hay que recordar, que cada vida que ayudamos nos transforma positivamente a todos.
Hagamos que la bandera de este Patronato, sea compartir y aportar nuestro mayor esfuerzo, para superar esta condición de marginación y vulnerabilidad, que agravia a la sociedad veracruzana.
Se que es importante asistir a la penuria y la emergencia, pero es aún más importante transformar a la persona en promotor responsable de su propio desarrollo.
Hoy, más que nunca, debemos darnos cuenta, que ningún gobernante, que ningún partido, podrá hacerlo todo.
El cambio, tiene que venir de cada uno de nosotros, individualmente.
Puesto que un líder es solo un reflejo de la conciencia del pueblo.
Este líder, podrá ser tan fuerte como lo sean, las personas a las que sirve.
Con esta visión, nos proponemos realizar una gran inversión, en el desarrollo del potencial humano.
Creo, que este debe ser el mayor compromiso de los gobiernos contemporáneos, ya que es la única forma sustentable de erradicar el atraso y la marginación social.
Nuestro reto, es lograr la participación proactiva de cada ciudadano y de cada comunidad, en la lucha por su desarrollo.
Con esta estrategia de corresponsabilidad, vamos a impulsar a los municipios con mayor retraso social.
En todas estas tareas, consideramos un elemento fundamental: el papel de la mujer actual, como factor decisivo en la transformación de la sociedad.
Allí donde hay una mujer, una madre, una hija, una hermana…donde hay una mujer, hay creatividad, fortaleza y responsabilidad. Por esto, vamos a iniciar una etapa, en donde haya más espacios de participación para la mujer veracruzana.
Estoy convencida, que la transformación de la sociedad, nace en la familia, como eje fundamental del desarrollo de la vida comunitaria.
Y en la familia, la mujer representa indudablemente el eje del equilibrio esencial.
Es tiempo, de reconocer el papel preponderante que tiene hoy la mujer, en todos los ámbitos de la sociedad.
Estimados amigos:
A la conciencia que nos mueve, no le bastan las palabras.
Que hablen los hechos, para bien de todos los veracruzanos.
Nuestro desafío, es la transformación de Veracruz, a través de los valores y principios fundamentales.
Porque si no logramos un gran cambio, corremos el riesgo, de perder el rumbo hacia el progreso.
Soy optimista, porque hay capacidad, hay vocación y una gran mística de servicio en la gente que trabaja en el DIF Estatal y convoco a mis compañeras de los 212 DIF municipales para que se sumen a este noble proyecto.
Estoy segura de que bajo el liderazgo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa vamos a hacer realidad el estado próspero que los veracruzanos anhelamos.
Para finalizar:
Reitero aquí, frente a ustedes mi compromiso total con Veracruz.
Lo hago como una veracruzana más, agradecida con el destino, por haberme permitido nacer en esta maravillosa tierra.
¡Muchas gracias!
Coatzacoalcos, Ver., 05 de diciembre de 2010
BUSCARÁ MARCOS THEUREL MEJORAR LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO
COMUNICADO
Con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad del servicio de transporte público que se brinda a la ciudadanía, el alcalde electo de Coatzacoalcos, Marcos Theurel buscara el acercamiento con los concesionarios de rutas urbanas y transporte de taxi para presentara su propuesta de modificar el esquema actual por uno más eficiente y ordenado.
En la iniciativa se plantea además de una ruta de transporte colectivo tengan las facilidades de traslado para personas con discapacidad, este cambio lograría una operación mucho más eficiente en beneficio de los usuarios de este sector.
Además pugnara por evitar las “carreras” que son muy comunes entre unidades tanto de servicio urbano como de taxis en donde los choferes pelean por el pasaje para ganar más, anteponiendo la seguridad de la ciudadanía.
Los cambios que contempla el próximo funcionario municipal ayudarán a disminuir de manera considerable la lamentable y recurrente accidentalidad en ocasiones con resultados fatales que se han venido dando en los últimos años.
Marcos Theurel, expresó que será necesario implementar cursos de capacitación para los choferes, así como darles los beneficios de seguridad social tanto para ellos como para sus familias.
Recordó que otro de los compromisos adquiridos con los choferes es la creación de microcréditos para que estos servidores públicos puedan tener acceso a la adquisición de casas de interés social.
En este mismo ámbito aseguró que ya una vez tomando el cargo como presidente municipal, se harán obras de beneficio social como la ampliación del malecón costero hasta ciudad Olmeca, se realizaran inversiones en materia de turismo para que el transporte público sea beneficiado.
Finalmente añadió que se planea un ordenamiento vial que permita el rediseño del servicio de transporte y rutas urbanas, incrementar la señalización y buscar la creación de la escuela de educación vial.
MENTIRAS GRANDES… PERO FRÁGILES
RICARDO RAVELO
Tomado de PROCESO
La dolosa filtración de declaraciones ministeriales del testigo protegido Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, según las cuales el presunto narcotraficante pagó al reportero de Proceso Ricardo Ravelo 50 mil dólares por no mencionarlo en sus trabajos periodísticos, sirvió a Televisa y sus empleados para organizar un festín mediático al gusto del poder presidencial. Tan grandes como frágiles, las mentiras del colaborador manipulado por el gobierno calderonista se desbaratan con el más objetivo de los recursos: el dato verificable. Por ejemplo, Proceso nunca dejó de hablar del presunto capo desde que su figura se hizo notoria, a partir de 2007; así lo demuestran 27 reportajes y cuatro ediciones especiales publicados entre ese año y 2010.
Testigo estelar de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora “estrella de Televisa”, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, ha sido para Proceso un personaje central de la historia reciente del narcotráfico mexicano, según consta en 27 reportajes publicados en el semanario y en diversos materiales incluidos en cuatro ediciones especiales, entre 2007 y 2010.
En un video y en una declaración ministerial que le fueron filtrados a Televisa –el miércoles 1 el consorcio ubicó como fecha del testimonio el “4 de noviembre” y después, el jueves 2, “corrigió” la fecha a “24 de noviembre”–, Villarreal Barragán afirma que entre 2003 y 2006 le pagó a este reportero 50 mil dólares por dejarlo de mencionar en los reportajes publicados en la revista.
A partir de ahí, según declaró Villarreal Barragán, este semanario dejó de publicar textos relacionados con él: “Podían mencionar a Arturo (Beltrán), a La Barbie, y así llenaban las páginas, y a mí no… cuando llegaba a salir, salía con una mínima mención”. Según esa declaración, la revista Proceso no se volvió a ocupar de El Grande hasta que fue detenido, en septiembre de este año.
El testimonio de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, es falso. El primer reportaje que publicó este semanario sobre sus andanzas en el mundo del narcotráfico apareció en la edición 1583, del 4 de marzo de 2007, con la firma de Patricia Dávila. Ese año, según El Grande, ya había pagado a este reportero para que no se publicara nada en su contra.
En ese número de la revista se aborda la aparición de Villarreal Barragán como capo importante en la Comarca Lagunera. En uno de sus párrafos el texto dice: “La presencia del crimen organizado avanzó primero a la sombra de capos como Amado Carrillo, El Señor de los Cielos; Arturo González Hernández, El Chaky (lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada), y ahora de Sergio Villarreal Barragán, El Grande.
“La influencia de este último se evidenció el 19 de febrero, cuando la Procuraduría General de la República dio a conocer el arraigo de Hugo Armando Reséndiz Martínez, subdelegado de la Procuraduría de Justicia de Durango, por su presunta relación con los homicidios de dos pilotos, un agente de la AFI, un empresario de Nuevo León y del dirigente perredista Jaime Meraz Martínez con su esposa, su hijo y su chofer.”
El siguiente reportaje en el que se incluyó a Villarreal Barragán se publicó en la edición 1594, del 20 de mayo de 2007, y está firmado por el reportero Arturo Rodríguez García.
Fechado en Torreón, Coahuila, el texto se refiere al caso del subprocurador Reséndiz Martínez, y en él se afirma: “El pasado jueves 17 (de mayo de 2007), a través de un comunicado, la dependencia informó que ejercerá acción penal contra el exfuncionario por delincuencia organizada y delitos contra la salud, ya que Reséndiz le daba información a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y a Arturo González, El Chaky”. Con base en información de la PGR, en dicho texto también se afirma que Villarreal Barragán es identificado como mando operativo del cártel de Juárez en La Laguna.
En otra edición de este semanario, la 1595, fechada el 27 de mayo de 2007, con el título Un video acusador, Armando Ruiz Arévalo, jefe antisecuestros en La Laguna, en un video grabado en el escondite donde un grupo delictivo lo mantenía secuestrado, sostiene que en abril de 2003 Sergio Villarreal Barragán se hizo cargo de la plaza en la Comarca Lagunera.
El 9 de septiembre de 2007, en un texto firmado por este reportero que se publicó en la edición 1610 de Proceso, en el que se aborda la ola de violencia –secuestros, desapariciones y homicidios– que azota a la Comarca Lagunera, se habla del descuartizamiento de un personaje conocido como Sabino Burciaga:
“Los pedazos del cuerpo de Sabino Burciaga tenían un mensaje amenazante dirigido a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, a quien se identifica con el cártel de Sinaloa y está en disputa con Los Zetas por La Laguna”.
El tema del narcotráfico en La Laguna –antiguo feudo de Villarreal Barragán– se continuó abordando en este semanario sin cortapisas. En otro texto, éste de Patricia Dávila y publicado en la edición 1614, del 7 de octubre de 2007, se da cuenta de la protección que tenía Sergio Villarreal Barragán por parte de la entonces alcaldesa de Lerdo, Durango, Rosario Castro Lozano.
Dice el texto: “Fuentes del gobierno de Durango consultadas por la reportera sostienen que la exalcaldesa panista de Lerdo, Rosario Castro Lozano, es ‘protectora’ de El Grande, sucesor de El Chaky. Es más: añaden que a principios de este año impidió un operativo militar para detener a El Grande, quien posee tres ranchos en este municipio”.
El retrato criminal de Villarreal Barragán como amo y señor del narcotráfico en La Laguna fue publicado con la firma de este reportero en la misma edición de Proceso con el título Poderoso y protegido:
“Arropado por empresarios y políticos panistas, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, se convirtió en el narcotraficante más poderoso de la Comarca Lagunera al servicio del cártel de Sinaloa: ni la Procuraduría General de la República ni el Ejército Mexicano han podido detener al capo, quien se jacta de tener compradas a todas las autoridades locales y federales.”
Centrado en la figura de Villarreal Barragán, el reportaje aborda toda la historia del presunto capo y, con base en el expediente 4/2007-III de la SIEDO, se afirma que la lista de gatilleros y operadores de la organización encabezada por Villarreal está integrada por personajes como José Luis Rodríguez, El Tenientillo, responsable del cobro y entrega de mercancía (cocaína), así como del pago de la protección de las autoridades federales, estatales y municipales.
Se menciona también que el brazo derecho de Rodríguez es David Rodríguez, El Teniente; que Claro Burciaga es el jefe de sicarios; Adolfo Villarreal Barragán, hermano de El Grande, es el brazo auxiliar de Sergio, y que Jorge Zamora, El Pollo, es el jefe de los halcones.
El reportaje añade: “José Luis Perea, El Pirrus, se encarga de acondicionar y tener disponibles las casas de seguridad del grupo criminal. José Guillén tiene la encomienda de mantener las cuotas y de corromper a los agentes ministeriales y de pagar sumas mensuales a comandantes y subprocuradores de La Laguna”.
El texto concluye así: “El poder criminal y económico de Villarreal Barragán es escudriñado por la PGR desde principios de este año. Pero una versión extraoficial indica que El Grande frenó las investigaciones en su contra mediante pagos millonarios. La semana pasada, sorpresivamente fue separado de la fiscalía que investiga a Villarreal el agente del Ministerio Público Ignacio Muñiz, quien colaboraba con el fiscal Raúl Hernández Trujillo. Hasta el momento se desconocen las razones por las que fue separado de la investigación e inclusive fuentes consultadas en la PGR aseguran que fue echado de la institución”.
Desplazado
Aunque era un capo en ascenso, Villarreal Barragán no siempre fue noticia ni personaje trascendente, pues otros acontecimientos –desapariciones, balaceras, temas de narcopolítica– cobraron más importancia. Sin embargo, no dejó de ser mencionado en las ediciones siguientes de este semanario, como la 1668, del 17 de octubre de 2008:
“(…) También está recluido el exsubprocurador de Justicia de Durango Hugo Armando Reséndiz Martínez, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada. De acuerdo con la PGR, el exfuncionario está relacionado con varias ejecuciones, así como con filtrar datos confidenciales de dos operadores del cártel de Juárez: Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Arturo González Hernández, El Chaky”.
Villarreal Barragán volvió a ser mencionado cuando Proceso, en su edición 1679 (4 de enero de 2009) se ocupó de investigar la ligazón de intereses entre funcionarios de la SIEDO y el narcotráfico, lo que derivó en una investigación que la misma PGR denominó Operación Limpieza.
Firmado por este reportero y con el título Instrumentos sucios de la Operación Limpieza, en el texto se ahonda en el tema de la corrupción en la SIEDO al haber sido infiltrada por la organización encabezada por los hermanos Beltrán Leyva, a la que El Grande pertenecía. Con base en información oficial se afirma que los Beltrán pagaban medio millón de dólares a funcionarios de la PGR a cambio de protección e información.
En dicha historia se menciona a Sergio Villarreal Barragán, de quien se dice que recibía protección de Javier Jiménez Sánchez. Respecto de Villarreal se añaden estos datos: “Fue agente ministerial y estuvo adscrito al área de robo de vehículos en Coahuila, pero se pasó al cártel del Golfo y actualmente es un operador de los Beltrán Leyva en La Laguna y en el estado de Morelos, uno de sus principales refugios”.
El tema de la Operación Limpieza se tocó en varias ediciones de Proceso por tratarse de un asunto de interés público en el que salieron a relucir datos y evidencias de la colusión de funcionarios públicos con el narcotráfico.
Por ello, en el número 1683, del 1 de febrero de 2009, se menciona a Villarreal Barragán como una pieza clave del cártel de los hermanos Beltrán Leyva para corromper a funcionarios de la SIEDO. En el mismo reportaje se hace referencia al papel que jugó el capitán Fernando Rivera, quien fue jefe del Área de Inteligencia de la SIEDO, acusado de servir a la organización de los Beltrán Leyva.
Rivera se hizo testigo protegido. En el texto se incluye a Sergio Villarreal Barragán en estos términos: “El testigo está acusado de delitos relacionados con la delincuencia organizada, dentro de las investigaciones que derivaron en la Operación Limpieza. Concretamente se le acusa de formar parte del grupo de funcionarios de la SIEDO que servía al cártel de Sinaloa y a capos como Sergio Villarreal Barragán, afincado en la Comarca Lagunera”.
Con el título Capos, los verdaderos jefes de la SIEDO, en la edición 1681, del 18 de enero de 2009, este reportero se volvió a ocupar de la Operación Limpieza y de Villarreal Barragán con base en los datos de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008.
El reportaje señala en uno de sus párrafos centrales: “Asimismo, el capo Sergio Villarreal Barragán, El Grande, operador de los Beltrán en la Comarca Lagunera, Nuevo León y Morelos, aparece como protagonista de una historia truculenta: pretendió controlar a los policías adscritos a la SIEDO para que le brindaran protección y así traficar drogas sin ser molestado.
“El testigo Saúl –cuyo nombre real es Milton Cilia Pérez, quien fungió como comandante en la SIEDO, detalló el 4 de agosto de 2008 la manera en que se entablaron las negociaciones con Sergio Villarreal Barragán, El Grande, un narcotraficante ligado a los Beltrán Leyva que sigue impune. El Grande pretendía controlar las dos policías adscritas a la SIEDO.”
En otro texto firmado por este reportero, Se buscan soplones (Proceso 1692, del 5 de abril de 2009) Sergio Villarreal Barragán volvió a ser referido ante los fallidos intentos de la PGR por detenerlo.
En el texto se mencionan los vicios y fallas del programa de testigos protegidos de la PGR: “Testigos protegidos consultados por este reportero y que pidieron el anonimato por temor a represalias de la PGR aseguran que se encuentran frustrados y desesperados debido a que desde hace varios años están siendo utilizados por la SIEDO para denunciar a capos importantes a los que sirvieron y que, sin embargo, no son detenidos.
“Uno de los casos más sorprendentes, aseguran, es que la PGR dispone de un voluminoso expediente sobre el capo Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien opera para los hermanos Beltrán Leyva y no lo pueden detener a pesar de que los testigos que lo incriminan han dado pelos y señales de los lugares que frecuenta en la Comarca Lagunera, como los bares El Grande (presuntamente de su propiedad) y La Masacuata, ubicado en Gómez Palacio, Durango.”
En ese reportaje se menciona la destitución del agente del Ministerio Público Ignacio Muñiz, quien tenía a su cargo la investigación sobre Villarreal Barragán. Muñiz fue reemplazado por Moisés Jiménez Hipólito, de quien se afirmó: “También perdió el control de la investigación, pues varios de sus subalternos han extorsionado a empresarios del ramo automotriz, de venta y renta de casas que presuntamente están relacionados con el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán”.
Abundantes menciones
En las ediciones 1699 (24 de mayo de 2009), 1717 (27 de septiembre de 2009), 1729 (20 de diciembre de 2009) y 1730 (27 de diciembre de 2009) este reportero le siguió los pasos a Villarreal Barragán, a quien siempre se le mencionó como principal operador de la célula de los hermanos Beltrán Leyva.
Después de la caída de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009 durante un operativo de la Marina, el reportero abordó otros episodios de la historia de Villarreal Barragán en un reportaje titulado Tras la vacante criminal, que se publicó en la edición 1730.
En dicho texto se habla de los personajes que se disputarían la posición del llamado Jefe de Jefes:
“Luego del tiroteo que segó su vida (la de Arturo Beltrán), los nombres de Édgar Valdez Villarreal; Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Héctor Beltrán, El H, se disputan el control de buena parte del Pacífico mexicano, así como la plaza de Morelos, donde se afincó la organización de los hermanos Beltrán Leyva con la protección policiaca y presuntamente de algunos miembros del Ejército.”
En las ediciones 1747 (25 de abril de 2010), 1754 (13 de junio de 2010), 1757 (4 de julio de 2010), 1759 (18 de julio de 2010), 1760 (25 de julio de 2010), 1766 (5 de septiembre de 2010) y 1772 (17 de octubre de 2010) de este semanario, Sergio Villarreal Barragán es mencionado en diversos temas del narco, así como de crímenes y escándalos de corrupción oficial.
Incluso en el número 1754, bajo el título de Narcoamigos en el Senado, la reportera Jesusa Cervantes cuenta la historia del presunto encuentro del entonces presidente electo, Felipe Calderón, con Sergio Villarreal Barragán y el senador Guillermo Anaya Llamas, durante el bautizo de la hija de éste.
En uno de los párrafos de ese texto, la reportera señala: “Entre los invitados, a un lado de la mesa de Calderón, estuvo Sergio Villarreal Barragán, El Grande, uno de los capos más buscados por el gobierno mexicano y recientemente por el estadunidense”.
Villarreal Barragán volvió a ser figura central de un reportaje de Proceso el pasado 21 de noviembre, cuando este reportero tuvo acceso a las declaraciones ministeriales del presunto capo, contenidas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UETMIO/0992010/201
En dicho testimonio, El Grande habla de su presunto encuentro con Calderón, con quien lo presentó el senador Guillermo Anaya. Ante el presidente, Villarreal le dijo que estaba a sus órdenes para lo que se le ofreciera, a lo que Calderón contestó, según el capo, “igualmente”.
Con base en el testimonio de El Grande, en dicho reportaje se detallan varias historias de muertes y corrupción institucional, pues el presunto capo afirma que él mismo se encargó de la logística para asesinar al agente federal Édgar Millán Gómez y planeó, por órdenes de su jefe Arturo Beltrán, la ejecución de dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino y Armando Espinoza de Benito. Al primero porque le pagaron una suma y no se reportó con el cártel, y al segundo porque Arturo Beltrán estaba enojado debido a que recibía dinero de Joaquín El Chapo Guzmán.
En esa misma edición, el reportero Arturo Rodríguez cuenta la historia de la demanda que interpuso en su contra el senador Guillermo Anaya después de la información que publicó en la que se habla de la asistencia de El Grande al bautizo de la hija del legislador panista.
El más reciente reportaje bajo la firma de este reportero se publicó el 28 de noviembre último y se titula Testigos protegidos… creerles a conveniencia.
En el texto se cuentan varias historias de testigos protegidos que se quejan de que en la SIEDO son forzados a enderezar acusaciones contra personas que no conocen, y también señalan que les mutilan las declaraciones cuando señalan a funcionarios del gabinete federal.
Con estos elementos se echa por tierra el testimonio acusador de Villarreal Barragán en el sentido de que pagó a este reportero para no aparecer en reportajes de Proceso. Su historia y sus andanzas, así como sus nexos con políticos del régimen, han sido mencionados en todos los textos referidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario