lunes, 27 de diciembre de 2010

INCORPORA LA SRA 319 MIL HECTAREAS DE TERRENOS DE LA NACION A LA RESERVA DE SIAN KA'AN

INCORPORA LA SRA 319 MIL HECTÁREAS DE TERRENOS DE LA NACIÓN
A LA RESERVA DE SIAN KA’AN

• El Diario Oficial de la Federación publica el acuerdo que pone a disposición de la Conanp esa superficie

• La SRA contribuye a fortalecer el patrimonio ecológico del país al brindar certeza jurídica a los predios que ocupan las reservas


La Secretaría de la Reforma Agraria emitió el acuerdo mediante el cual pone a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 319 mil 345 hectáreas de terrenos nacionales en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo.

Con estas acciones la SRA contribuye al fortalecimiento de las áreas naturales protegidas al brindar certeza jurídica sobre los predios que ocupan las reservas ecológicas y garantizar así su protección para las generaciones futuras.

El Diario Oficial de la Federación publicó hoy el acuerdo con el que la SRA pone a disposición de la Conanp, para su administración, las 319 mil 345 hectáreas en Sian Ka’an que fueron localizadas, deslindadas y declaradas como terrenos de la nación y que por disposición legal pasan a formar parte del patrimonio ecológico del país.

El titulo noveno de la Ley Agraria señala que la SRA es la instancia facultada para la identificación y declaración de terrenos nacionales, sobre los cuales ejerce acto de dominio y administración.

En tanto, el artículo 63 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente indica que los terrenos nacionales dentro de áreas naturales protegidas deben ser entregados a la autoridad ambiental correspondiente para su administración.

La SRA hará entrega material de los terrenos nacionales a la autoridad ambiental de los polígonos uno, dos y tres con una superficie de 332 hectáreas, 319 mil hectáreas y 12 hectáreas, respectivamente.

En junio de 2009 la Conanp solicitó a la SRA la puesta a disposición de presuntos terrenos nacionales ubicados dentro del Área Natural Protegida con carácter de Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, con superficie de 328 mil 822 hectáreas.

En abril de 2010 se iniciaron las investigaciones documentales y los trabajos técnicos de medición y deslinde de los predios y se ubicó una superficie de 319 mil 345 hectáreas de terrenos nacionales, 462 hectáreas de particulares y 325 hectáreas de terrenos baldíos.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, firmó el acuerdo respectivo que establece que los terrenos mencionados propiedad de la nación serán incorporados a la reserva de la biosfera Sian Ka’an, declarada en 1986 como área que requiere la protección, mejoramiento, conservación y restauración de sus condiciones ambientales.

En la presente administración, la SRA ha realizado trabajos de identificación y deslinde de un millón 45 mil hectáreas de terrenos nacionales ubicados en áreas naturales protegidas y ha atendido en este año 13 solicitudes de autoridades ambientales para dar seguridad jurídica a predios ubicados en zonas de protección ecológica.

No hay comentarios: