miércoles, 22 de diciembre de 2010

5 MIL 606MDP PARA APOYAR AL DESARROLLO RURAL

EN APOYO AL DESARROLLO RURAL, LAS INSTITUCIONES AGRARIAS
EJERCERÁN 5 MIL 606 MILLONES EN EL 2011

• La SRA contará con recursos por 3 mil 490 millones de pesos, de los cuales el 84% se invertirá en el desarrollo productivo en zonas rurales

• La Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional ejercerán recursos por un total de 2 mil 193 millones de pesos


Las instituciones agrarias del Gobierno Federal ejercerán en 2011 un presupuesto por 5 mil 606 millones de pesos para fomentar el desarrollo rural y brindar certeza jurídica en los ejidos y comunidades de todo el país.

Dichos recursos, autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinarán a programas para la solución de conflictos agrarios, la regularización de la tenencia de la tierra de origen social, el financiamiento a proyectos productivos en núcleos agrarios, apoyo a la organización y capacitación, la representación y defensa de los derechos de los campesinos, así como para gastos operativos y de administración.

En el 2011, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ejercerá 3 mil 490 millones de pesos, de los cuales 2 mil 934 millones, equivalentes al 84 por ciento del total, se destinarán a los programas sociales de la dependencia. Sólo el 16 por ciento restante de los recursos se dedicará al gasto administrativo de la dependencia.

Así el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) invertirá recursos por 872.5 millones de pesos, mientras que por medio del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) será de 730 millones de pesos.

En la atención y solución de conflictos agrarios y obligaciones jurídicas, la SRA tiene un presupuesto de 814 millones de pesos; en tanto que el programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras dispondrá de 333 millones de pesos; y en capacitación y organización agraria se invertirán 185 millones a través del programa de Fomento al Desarrollo Agrario.

Los programas de la SRA forman parte de la estrategia del Gobierno Federal orientada a impulsar la integración productiva de hombres y mujeres que habitan en los núcleos agrarios, para desarrollar actividades generadoras de empleos e ingresos, mediante el financiamiento directo a proyectos productivos viables.

Por otra parte, la solución de conflictos agrarios es una de las prioridades de la SRA, no sólo para consolidar la paz social en amplias zonas rurales del país y fortalecer el Estado de Derecho, sino para aumentar el número de hectáreas dedicadas a las actividades productivas.

También el próximo año, la Procuraduría Agraria (PA) ejercerá un presupuesto por 773 millones de pesos para la defensa y representación de sujetos agrarios, principalmente; en tanto que el Registro Agrario Nacional (RAN) tendrá recursos por 440 millones para continuar su trabajo de brindar certeza documental a la propiedad social.

Ambos organismos descentralizados de la SRA ejercen en conjunto los recursos aprobados para el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) que tiene asignado un presupuesto de 650 millones de pesos.

Mientras tanto el RAN, dispondrá de recursos por 285 millones de pesos para ser aplicados a la modernización del Archivo General Agrario y el Catastro Rural Nacional.

Con estos recursos la Secretaría contribuye a combatir la pobreza, ya que focaliza sus apoyos en las comunidades rurales marginadas, con presencia indígena y en zonas expulsoras de migrantes.

No hay comentarios: