lunes, 13 de diciembre de 2010

NO SUBE PRECIO DE LA TORTILLA


No sube precio de la tortilla, asegura la Secretaría de Economía

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La Subdelegación Regional de la Secretaría de Economía (SE) con sede en esta ciudad desmiente la versión dada a conocer el fin de semana en el sentido de que se incrementó 4 pesos en el kilo de la tortilla, afirmando que se trata de un producto básico para la alimentación de los mexicanos y que esta sujeto a la oferta y la demanda.

En boletín emitido por la dependencia del gobierno federal, dice que la tortilla, como todos los productos están sujetos a la oferta y a la demanda, por lo que no se justifican incrementos sustanciales toda vez que el precio internacional del maíz, a partir del mes de noviembre, se ha estabilizado e incluso ha bajado y por lo tanto las variaciones de algunos insumos que pudieran incidir en la producción no es motivo para elevar el precio de la tortilla.

La especulación suele presentarse en algunos establecimientos, pero tanto la SE como la Profeco están monitoreando a los establecimientos que venden dicho producto para evitar abusos, y al mismo tiempo las dependencias federales hacen un exhorto al consumidor a comparar precios y busquen la cotización más baja para que no se vean afectados en su economía.

Se informa que la dependencia mantiene el diálogo permanente con los diversos representantes y organismos de la industria de la masa y la tortilla para evaluar el comportamiento de los factores que pudieran afectar el mercado y al consumidor.

La Secretaría de Economía, representada en esta zona por Patricia Casados, informa que en los últimos dos años el incremento al precio de la tortilla, en promedio, se ha mantenido por debajo de la inflación y que viene trabajando con los industriales del maíz y la tortilla en programas de apoyo para tecnificar establecimientos.

La dependencia informa qu8e a través del Sistema Nacional de información e integración de Mercados (www.economía-sniim.gob.mex) seguirá monitoreando los precios de todos los productos de la canasta básica y tomar las medidas necesarias para frenar los abusos.

No hay comentarios: