miércoles, 1 de diciembre de 2010

EXISTEN MEJORES CONDICIONES PARA EL DESARROLLO RURAL

EXISTEN HOY MEJORES CONDICIONES PARA
EL DESARROLLO RURAL: ESCOBAR PRIETO

• La SRA ha invertido en el gobierno del presidente Calderón 13 mil 370 millones a través de sus programas de apoyo a ejidos y comunidades

• Muchos de los problemas que agobian hoy al campo tienen su origen en la corrupción y en la impunidad, aseguró el titular de la SRA


La política agraria del gobierno del presidente Felipe Calderón ha generado mejores condiciones de estabilidad para el desarrollo rural y consolidado la defensa de los derechos de los campesinos, aseguró el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

En los Diálogos con Motivo del Cuarto Año de Gobierno del Presidente Calderón, el titular de la SRA presentó un balance en materia agraria e informó que en la actual administración se han resuelto 703 conflictos agrarios, lo que ha permitido garantizar la paz social en amplias zonas del país en beneficio de 75 mil familias e incorporar 252 mil 500 hectáreas a la producción.

Asimismo, Escobar Prieto señaló que la SRA ha apoyado 30 mil 485 proyectos productivos en beneficio de 221 mil 505 familias rurales, de las cuales 177 mil 97 son familias encabezadas por mujeres y que representan el 80 por ciento del padrón de beneficiarios.

El funcionario destacó que con base en una efectiva defensa en tribunales de los intereses de la nación contra demandas absurdas, la Secretaría evitó la erogación de 15 mil 750 millones de pesos de recursos públicos, lo que equivale a casi tres años de presupuesto de todas las instituciones agrarias del Gobierno Federal.

El secretario Escobar Prieto subrayó que en estos cuatro años, la SRA ha destinado el 85 por ciento de su presupuesto, es decir 13 mil 370 millones de pesos, a los programas sociales que opera para el impulso a actividades productivas, capacitación, solución de conflictos agrarios, y tan sólo el 15 por ciento a su gasto operativo.

De ese total, 2 mil 640 millones de pesos se ejercieron a través del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios; 3 mil 267.6 millones del Programa de la Mujer en el Sector Agrario; mil 910 millones del Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras; 940 millones del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario; 4 mil 589.6 millones en la solución de conflictos agrarios y la atención de obligaciones jurídicas; y 22.3 millones del Fondo de Rescate de Tierras Rentadas Ejidales y Comunales.

En otra vertiente del desarrollo rural que impulsa el Gobierno Federal, Escobar Prieto informó que la SRA ha logrado alianzas entre campesinos e inversionistas por más de 64 mil 700 millones de pesos a través de convenios en 320 mil hectáreas. Dichos acuerdos no implican la venta de tierra y 5 mil 200 millones de pesos van directo a la bolsa de los campesinos.

El secretario de la Reforma Agraria mencionó que la dependencia ha hecho importantes aportaciones para la conservación ecológica al realizar trabajos de medición y deslinde de un millón 59 mil hectáreas de terrenos nacionales, puestas a disposición de las autoridades ambientales para su protección como áreas naturales.

Reconoció que a pesar de los logros se requiere acelerar el paso para alcanzar el verdadero espíritu del reparto agrario: aprovechar la vocación y potenciar las riquezas naturales que tienen las tierras ejidales para abatir la pobreza y el abandono en el que se encuentran las familias campesinas.

Escobar Prieto aseguró que muchos de los problemas que agobian hoy al campo tienen su origen en la corrupción y en la impunidad, cuyo combate es un compromiso permanente en la Secretaría.

Se ha avanzado mucho en construir un rostro más humano a la SRA, más comprometido con los campesinos y sobre todo más honesto, pero la tarea no está concluida y hay que seguir actuando con la denuncia y con la crítica, añadió.

Dijo que es claro que los gobiernos no tienen ni tendrán los recursos suficientes para revertir la situación particular de cada familia campesina, pero lo que sí pueden hacer es proporcionar los instrumentos y mecanismos necesarios para facilitar la incorporación de las comunidades rurales al desarrollo productivo.

Las familias campesinas no piden que les regalemos nada, sino una oportunidad para ponerse de pie y salir adelante con su trabajo y con su tierra. La solución de conflictos, la regularización de núcleos agrarios, el financiamiento a proyectos productivos, las alianzas de inversionistas y campesinos, pueden ser los instrumentos que generen esas nuevas oportunidades, expresó el Secretario de la Reforma Agraria.

En los Diálogos con el Secretario de la Reforma Agraria con Motivo del Cuarto Año de Gobierno del Presidente Calderón participaron, entre otros, los dirigentes Guadalupe Martínez, del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc); Humberto Serrano, de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM); así como los líderes ejidales Filemón Aquino Barrueta, de San Andrés de los Gama, Estado de México; y Israel Godoy García de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

No hay comentarios: