miércoles, 12 de mayo de 2010

POSPONEN INICIO DE CAMPAÑA DE YUNES


La legislación de la entidad prevé que la autoridad electoral debe desahogar el procedimiento de dictaminación y, en su caso, aprobación de las solicitudes de registro de las candidaturas a Gobernador del Estado dentro del plazo de tres días contados a partir del día siguiente en que finalice el periodo que la propia Ley establece para la presentación de dichas solicitudes de registro. Para efectos prácticos y con toda claridad, ese plazo vence el día de hoy.

No obstante lo anterior, el Instituto Electoral Veracruzano, de forma intempestiva y confusa, ha notificado a los representantes de los partidos políticos que la sesión programada para este día 12 de mayo, a las 10 de la mañana, en la que se aprobarían las candidaturas al cargo de Gobernador, se difería “hasta nuevo aviso”.

De manera inexplicable, el Instituto Electoral no ha dado de forma oportuna y clara una explicación suficiente de este repentino cambio, al parecer derivado de la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado en relación a los tiempos y formas para la autorización del registro de candidatos, que el Instituto no ha podido interpretar y comunicar con el profesionalismo que se espera de él.

Es evidente que las indecisiones del Instituto Electoral afectan al proceso electoral y, sobre todo, vulneran los principios de certeza jurídica y equidad que de manera prioritaria y fundamental, de acuerdo con la Constitución del Estado, debieran ser preservados y promovidos por el órgano electoral.

Efectivamente, el Partido Acción Nacional tenía todo previsto para el inicio de su campaña a Gobernador desde el día mañana, jueves 13 de mayo.

Sin embargo, para no violentar el proceso electoral y en acatamiento estricto al principio de legalidad, hemos decido posponer nuestro arranque de campaña hasta que el Instituto Electoral apruebe las candidaturas a Gobernador.

Hacemos un atento exhorto al Instituto Electoral para que se conduzca en pleno apego a los principios que rigen al proceso electoral en Veracruz, que permitan a los contendientes saber con claridad los tiempos y condiciones exactas en las que deben desarrollar sus actividades de campaña, pues solo así estas elecciones podrán ser consideradas como auténticas, legítimas y democráticas.

No hay comentarios: