lunes, 31 de mayo de 2010

EL CANCER DE SENO ES CURABLE


EL CÁNCER DE SENO ES CURABLE
CUANDO SE DETECTA A TIEMPO: IMSS

• Hasta en un 90 por ciento de los casos

El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en la mujer y actualmente ocupa el primer lugar de incidencia, aunque detectado en etapas tempranas es curable hasta en un 90 por ciento, afirmaron especialistas del Servicio de Gineco-oncología del Hospital General de Zona Nº 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicho padecimiento, se explica como el crecimiento acelerado y descontrolado de las células en el seno y que muchas veces es capaz de afectar a otros órganos, lo que empeora la salud de la paciente. En el 35 por ciento de los casos, su origen es hereditario y el resto es causado por otros factores de riesgo.

Por tanto, es necesario sensibilizar a la población femenina para que se revisen las glándulas mamarias al término del ciclo menstrual y si se encuentra alguna alteración o malformación, deberá acudir con su médico familiar para prevenir el cáncer de mama.

La exploración de los senos, se hace en forma radial (circular) y se va palpando con las yema de los dedos, primero erguida frente a un espejo y luego acostada en todo el diámetro de ambos senos; dicha práctica, se recomienda a las mujeres a partir de los 25 años de edad y con mayor énfasis a las que se encuentran en la etapa posmenopáusica.

En el Seguro Social, cuando es detectada una alteración o tumoración en la primera etapa, se inicia el tratamiento con una cuadrantectomía, que consiste en la eliminación de una cuarta parte del tejido de la glándula mamaria; en etapas más avanzadas, se aborda con una mastectomía, lo que significa que se extirpa en su totalidad el seno y según el reporte patológico, se determinará el grado de afectación, para decidir si se continúa con aplicación de quimioterapia.

Por último, se exhorta a las mujeres a llevar un régimen de alimentación sano, libre de grasas e irritantes y practicar una rutina diaria de ejercicio, además de acercarse a los módulos de PrevenIMSS en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, donde se brindará la información correspondiente a la prevención y detección de la enfermedad.

No hay comentarios: