jueves, 27 de mayo de 2010

ARRANCA EL CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA


CENSOS

El 31 de Mayo

ARRANCA EL CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA

Costará 300 millones y generará 10 mil empleos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Este lunes 31 de Mayo y hasta el 25 de Junio se realizará el Censo de Población y Vivienda en todo el país y en el caso de Veracruz, diez mil encuestadores entrarán en acción en las zonas urbanas como en las rurales, asi lo informó – en entrevista- Arturo Gómez Fernández, Coordinador General del Instituto Nacional de Estadística e Informática en el Estado de Vercracruz.

Serán cuatro semanas de intensa actividad de todo el personal que se ha contratado, al mismo tiempo dijo que como fuente de empleo serán diez mil personas las que llevarán a cabo el censo, mismo que tendrá un costo de de 300 millones de pesos.

En el caso del municipio de Poza Rica serán setecientas personas que se encargarán durante 25 días levantar el censo de población y vivienda, previa capacitación del personal contratado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), y “estaremos recorriendo todas las calles, todas las localidades y visitando vivienda por vivienda para obtener información sobre la vivienda y sus habitantes, en un cuestionamiento de 29 preguntas, que dura 10 minutos”.

Explicó que aprovechando esos recorridos para enriquecer la información, como por ejemplo, si las calles están pavimentadas, características de los techos, si tienen banquetas, migración, rampas para personas con discapacidad, si las calles tienen nombre, alumbrado público y la existencia de árboles; información nunca la habían dado; pero ahora “sabremos cuantos somos y donde estamos”.

En esta ocasión lo “estaremos haciendo, al haber menos recursos, los tres ordenes de gobierno, municipios, estados y federación, requieren de información más detallada, más puntual, para que los recursos lleguen mejor a quien los necesita”.

En las localidades rurales, que tienen menos de cinco mil habitantes “estaremos también aplicando el cuestionario que le llamamos de entorno de localidad”; ese cuestionario estará identificando el tiempo de traslado, la forma de hacerlo y lo que le cuesta a la gente trasladarse de su localidad a una vía principal o la cabecera municipal y se informará de la infraestructura que tienen, por ejemplo si cuentan con centros de abasto, farmacias, de insumos básicos, casa de salud, población indígena, elementos que van a permitir al próximo gobernador y a los presidentes municipales tener información real de cómo se encuentra el estado y los municipios.

Los datos preliminares serán entregados en diciembre y los resultados definitivos durante el primer trimestre del próximo año; pero de hecho los presidentes municipales electos van a recibir una información detallada y confiable, algo así como una película de las características de su municipio, de viviendas y de sus habitantes, que sin duda deberán de aprovechar para dar un mejor servicio a la sociedad.

Gómez Fernández, dijo que es de interés conocer cuantos árboles existen en las calles, quizá en los parques, en las comunidades rurales; como también se contempla levantar información de los cuerpos de agua, pozos artesianos, temas que serán profundizados durante los censos de población y vivienda; incluso conocer datos de las personas que presentan alguna discapacidad.

No se preguntarán preferencias políticas, religiosas ni cosa parecida, es solo información más ampliada que la de censos anteriores, para tener un panorama más amplio que permita a las autoridades tener a la mano los datos de lo que existe o falta en el municipio, estados o el país.

En esta labor los censos de población y vivienda, el 50 por ciento le toca al encuestador y la otra mitad a la población, que en esos 10 minutos debe hacer la parte que le corresponde, contestando con veracidad cada una de las preguntas.

Los encuestadores estarán plenamente identificados con uniforme, gorra, mochila, gafete con toda la información personal, para que en caso de que alguien dude de ellos, lo pueda consultar y de inmediato tendrá una respuesta.

No hay comentarios: