jueves, 6 de mayo de 2010

PENDIENTE EL MERCADO DE ARTESANIAS


06/5/10…..TIENDA

PENDIENTE EL MERCADO DE ARTESANIAS

Escasez de espacios y las rentas son elevadas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El proyecto de abrir un mercado de artesanías está pendiente, debido que no hay espacios y las rentas son muy caras, por lo que habrá que esperar una opción que permita a los integrantes del programa Manos Veracruzanos, tener un lugar en donde exponer y vender sus productos, dijo Consuelo Valdez, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

“No hemos logrado contactar un lugar –dijo- donde podamos establecer el mercado de artesanías. Ellos ya hicieron una sociedad, tenemos un presidente, tesorero, secretario, y ellos están buscando el lugar”.

Mientras tanto están llevando sus artesanías a la ciudad de Xalapa; además están ubicados en la Plaza Cívica “18 de Marzo” toda la próxima semana y después se van a sumar con la Feria de las Flores que empieza desde viernes 7 al 15 de mayo.

Hasta el momento hay 35 artesanos constantes, que se inscribieron y por cuestiones de familia, de enfermedad se han estado retirando, pues hace dos años se inscribieron como 70 y ha quedado la mitad, “teníamos incluso de varios municipios, se han ido retirando porque a esto hay que darle tiempo y ellos quieren en dos, tres semanas que pongan vender y obtener el ingreso; no es posible, la gente tienen que conocer, que saber que estamos aquí, por eso les pido que sean constantes”.

Se han presentado oportunidades para exponer y vender en ferias de Papantla, Coatzintla, Zamora, Cerro Azul y los han invitado a otros lugares; es una oportunidad de vender en otro lugar lo que ellos hacen en los talleres del DIF.

En junio se cumplen dos años de que llegó a ésta ciudad el programa de Manos Veracruzanas, pero no han logrado conseguir un lugar para su tienda de artesanías; pues cuesta trabajo, incluso en xalapa han batallado bastante para sostenerse; sin embargo se tiene la idea y la esperanza de que la apertura de la tienda de artesanías sea una realidad.

Los artesanos aprovechan fechas importantes para realizar sus ventas, como el 10 de mayo, 14 de febrero, diciembre, Día del Padre, fechas se ponen 3 días, como con la Feria de las Flores se les va a dar oportunidad de estar más tiempo; en periodo de vacaciones se quedan más tiempo, porque mucha gente viene de visita quiere llevar un recuerdo, una artesanía a su casa, a sus familiares.

Asimismo se informó que han expuesto sus artesanías en Monterrey y en Cumbre Tajin, y “Tenemos una chica que hace productos naturistas, ha ido a Monterrey, esta niña Brenda ha ganado varios lugares, nos ha ido bien”.

En la feria se hizo una exposición, un desfile de moda con la ropa que hacen los artesanos, con la bisutería en el Tajín, estuvo ahí la señora Rosita Borunda, con algunas invitadas que siempre ella trae de otros países, estuvieron contentas con la exposición y todo fue con productos de Manos Veracruzanas, que se están dando a conocer.

No hay comentarios: