LA SRA SIMPLIFICA TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PARA SER MÁS EFICIENTE
• Derogó 17 procedimientos, lineamientos, manuales y reglas de operación que ya no se justificaban en el ámbito administrativo
• Se busca combatir la discrecionalidad, la arbitrariedad y la corrupción, así como el exceso de normatividad para otorgar certidumbre jurídica a los ciudadanos
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se abrogan 17 procedimientos, manuales, reglas de operación, metodologías y lineamientos que se han vuelto innecesarios o que ya no se justifican en el ámbito administrativo de esta dependencia, con lo que se busca promover una cultura de eficiencia y simplificar al máximo las disposiciones administrativas.
Luego de una revisión integral del marco jurídico que regula a esta Secretaría se detectaron disposiciones que ya cumplieron con su finalidad, así como criterios que han sido abrogados tácitamente, pero que generan incertidumbre respecto al marco jurídico vigente.
Siguiendo las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 en materia de simplificación administrativa y mejora regulatoria, la SRA eliminó aquellos preceptos reglamentarios innecesarios para contribuir en el combate a la discrecionalidad, la arbitrariedad o la corrupción.
También se busca abatir el exceso de normatividad, avanzar en la actualización permanente de las disposiciones jurídicas y constituir un marco normativo que otorgue certidumbre jurídica a los ciudadanos.
Para evitar confusiones entre ejidatarios y comuneros que solicitan apoyo para sus proyectos productivos, se derogaron las Reglas de Operación 2009 del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag); del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), y del Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, así como el manual de procedimientos de este último programa y las convocatorias de los dos anteriores. Cabe aclarar que actualmente se encuentran vigentes las reglas de operación 2010 de los tres programas.
También, para facilitar diversos trámites, se abrogó el Procedimiento Administrativo de Recuperación de Terrenos Nacionales publicado en 2004; y los Procedimientos de Regularización de Colonias Agrícolas y Ganaderas; de Predios Individuales en Distritos de Colonización; y de Lotes Vacantes Rústicos o Urbanos en Colonias Agrícolas y Ganaderas.
Se anularon, además, los Lineamientos Generales para el Establecimiento y Funcionamiento del Comité de Mejora Regulatoria Interna del Sector Agrario, publicado en 2003, la Metodología para el Cálculo de Valor Comercial y de Enajenación, de fecha 30 de noviembre de 2007; el Lineamiento de Operación para el Rescate de Tierras Rentadas, Ejidales y Comunales de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario