martes, 4 de mayo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
4 de MAYO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Arde el sur en tiempos electorales

ASESINAN A LIDER INDÍGENA DEL UXPANAPA

COMUNICADO DE PRENSA
3 DE MAYO DEL 2010
CONDENAMOS EL ASESINATO DE CARLOS ZAMORA Y PEDIMOS JUSTICIA.

Alrededor de las 8 de la noche del 1 de Mayo en el Poblado Benito Juárez (Poblado 1) del municipio de Uxpanapa, Veracruz fué asesinado a balazos Carlos Zamora hijo de Juan Pablo Zamora Bonilla dirigente chinanteco del Consejo Indígena del Uxpanapa (CIUX), Carlos tenía 17 años de edad, era el hijo mayor de Juan Pablo, y anteriormente la familia ya había recibido amenazas.

Por versiones dadas a conocer por familiares de Carlos Zamora, el autor material de este homicidio es un conocido pistolero en la region del Uxpanapa, al servicio del ganadero Gerardo Cruz. El CIUX ha encabezado la lucha de los chinantecos que fueron desalojados por la construcción de la presa Miguel de la Madrid, quienes reivindican que se cumplan los compromisos hechos por el gobierno, como lo son dotación de tierras, créditos productivos y servicios comunitarios. El CIUX ha impulsado junto a otras organizaciones indígenas como MAIZ y la CROISZ la creación de la Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz (ALICAPVER), que ha cuestionado seriamente la política selectiva y clientelar del gobierno de Fidel Herrera hacia los pueblos indígenas y campesinos. En la defensa de los derechos de los chinantecos reacomodados el CIUX se ha vinculado en diferentes momentos al Congreso Nacional Indígena (CNI) a la AMAP y a la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ.

Las organizaciones firmantes condenamos este asesinato y le exige al Gobernador del estado y al Procurador Lic. Salvador Mikel Rivera que se castigue a los culpables conforme a la ley, y se evite mas derramamiento de sangre. Esperamos que se haga justicia y que no quede impune esta muerte, como tantas otras.

Atentamente
ALICAPVER
Angel Pérez Silva- Coordinador Estatal de MAIZ en Veracruz
Frente Popular de Organizaciones del Sureste de Veracruz (FREPOSEV)
Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz
Red Civica Veracruzana (RECIVE)

COMUNICADO DE PRENSA
2 DE MAYO DEL 2010
UCIZONI CONDENA ASESINATO DE CARLOS ZAMORA.

Alrededor de las 8 de la noche del 1 de Mayo en el poblado Benito Juarez ( poblado 1) del municipio de Uxpanapa, Veracruz fue asesinado a balazos Carlos Zamora hijo del dirigente chinanteco Juan Pablo Zamora Bonilla, quién encabeza el Consejo Indígena del Uxpanapa (CIUX). Carlos contaba con sólo 17 años de edad, era estudiante hijo mayor de Juan Pablo y ya había salido de la región por las constantes amenazas que había recibido la familia.

Por lo incomunicado de la zona, hasta ahora no contamos con los detalles del caso, sin embargo se tiene identificado al autor material de este homicidio, quién es un conocido pistolero en la región.del Uxpanapa. El CIUX ha encabezado la lucha de los chinantecos que fueron desalojados por la construcción de la presa Miguel de la Madrid, quienes reivindican que se cumplan los compromisos hechos por el gobierno, como lo son dotación de tierras, créditos y servicios. Además el CIUX ha impulsado junto a otras organizaciones veracruzanas la creación de la Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz, articulación estatal que ha cuestionado seriamente la política represiva y clientelar del gobierno de Fidel Herrera. En la defensa de los derechos de los chinantecos reacomodados el CIUX se ha vinculado en diferentes momentos al Congreso Nacional Indígena (CNI) a la AMAP y a la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo-UCIZONI y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos-AMAP condenamos este nuevo asesinato y le exige a la Procuraduría de Justicia del estado, cuyo titular es el Lic. Salvador Mikel Rivera que integre de manera imparcial la averiguación previa, la consigne y procure se haga justicia. La impunidad muchas veces es resultado directo de la protección que brindan malos servidores públicos a los criminales.

UCIZONI organización hermana del CIUX manifiesta sus condolencias a la familia de Juan Pablo Zamora Bonilla y exige justicia.

Atentamente
Carlos Beas Torres
Coord. de Programas
UCIZONI

DECIR O NO DECIR, ESA ES LA CUESTION.

Ezequiel Castañeda Nevárez

Fue durante la primera mitad de los años ochenta cuando inicie la aventura de escribir en medios impresos. El mío, lo confieso, fue un gran atrevimiento, porque fui invitado para escribir y acepté, en el mejor semanario veracruzano: Punto y Aparte, dirigido por el maestro de la pluma y premio nacional de periodismo, Floylan Flores Cancela. Las mejores colaboraciones podían leerse en esa afamada publicación como hasta la fecha. La sola columna de Froylan ha justificado siempre la búsqueda semanal del periódico. En aquel entonces, como ahora, mi falta de cultura general era notoria, pero se acentuaba por la inexperiencia de mis veintitantos años. Un día, cuando se acercaba el cierre de la edición, entré muy contento con hoja en mano para entregar al Director la colaboración semanal. Don Froylan vio el papel unos segundos y de inmediato me preguntó qué era eso, mi colaboración –le dije, un poco apenado- No. Me refiero al contenido -me precisó- para luego darme la más grande lección sobre periodismo que jamás he recibido. Cuando uno no tiene nada que decir, me dijo, uno no debe decir nada. Aquí no veo que digas absolutamente nada, Ezequiel. Para empezar –continuó diciendo- eso que anotas, no es una canción de José José, es un soneto de Renato Leduc; y en todo lo demás, no encuentro que digas algo en tu extenso escrito. Cuando tengas algo que decir, espero tu colaboración, finalizó el maestro Flores Cancela. Fue la última ocasión que escribí en Punto y Aparte, por pena. Dejé de escribir un tiempo hasta que superé el trance aquel. Desde entonces, cuando no tengo nada que decir, no digo nada. Tenía mucha razón el experto periodista. Con el paso de los años y miles de lecturas, porque soy lee periódicos profesional, puedo darme cuenta cuando algún columnista o articulista no tiene nada que decir pero tiene que presentar su colaboración periódica. Disfruto la lectura como también disfruto el escribir, a pesar de que estoy plenamente conciente de que siempre se corre el riesgo de que alguien lea lo que uno escribe, además de mi madre, que por amor maternal me hace que le lea mis ocurrencias.

El silencio de algunos meses es justificado: tal vez no he tenido nada que decir en este tiempo o de plano no lo he querido decir, no lo se.

Decir o no decir algo, esa es la cuestión. Creo que de vez en cuando vale la pena hacer un alto en el camino aun cuando uno tenga mucho que decir. Creo que siempre es bueno explorar rutas diferentes; con mayor razón cuando los compromisos principales de la vida como lo son los hijos se han cumplido y pasa uno a la etapa de los lujos, como el escribir, como el callar o como el decir o no decir, como en esta ocasión, que no dije absolutamente nada.

ACTIVIDADES DE FABIOLA GONZÁLEZ, CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE IXHUATLÁN DEL SURESTE

Aspectos de lo que fue el festejo del Día del Niño que hice a lado de Marco Estrada Montiel, candidato a la diputación local por el Distrito de Coatzacoalcos Rural, al que pertenece Ixhuatlán del Sureste.

Durante un recorrido por el área rural, niños de nivel preescolar y primaria de los ejidos J. Aldana, Felipe Berriozabal, La Ceiba, El Coyolar, Las Palomas, Esfuerzo del Trabajo y Benito Canales, fueron festejados con dulces, piñatas y regalos.

Te comento que las comunidades rurales siempre han quedado marginadas de los festejos que se celebran año con año en la cabecera municipal, la mayoría de las familias no cuenta con los recursos económicos para hacerle fiestas a los niños, razón por la cual decidí caminar hacia ese rumbo.

Fue un día muy divertido, como lo debe ser cada 30 de abril.

CÓRDOBA CONVERTIDA EN UN CAOS IP

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- La situación al interior del palacio municipal está alterando el orden de la ciudad al grado de convertirla en un caos total al disminuir la calidad de atención a la ciudadanía aseguraron los representantes de la iniciativa privada.

Ante la situación, representantes de las diversas cámaras empresariales como Coparmex, Canaco y CCE, alzaron su voz para exigir que regrese la calma a la ciudad antes de que se salga de control.

En este sentido, Abraham Becerril Gómez presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), calificó de “crítica” la situación que prevalece en la ciudad, ya que de acuerdo a instrucciones del síndico Vicente Montiel Alvarado, el ya despedido director de Comercio Jorge Padilla, mantiene sitiada las oficinas junto a 14 inspectores más, la falta de autoridad de parte de esta área, dijo, está provocando que los vendedores ambulantes comiencen a salir a la vía publica a instalarse de nuevo, situación que dijo, también ha sido a instrucciones del síndico.

Así como el caso de Comercio, se registra un hecho similar en la dirección de obras públicas y tesorería, donde los directores fueron nombramiento de Vicente Montiel (síndico) y ahora actúan bajo sus instrucciones, “todo esto ha llevado a Córdoba se convierta en un total caos sin autoridad”.

Por su parte, Agustín Silva Montufar presidente de Coparmex en la ciudad, también se manifestó “preocupado” de que en Córdoba no se estén prestando los servicios básicos, “sólo por el capricho de una sola persona, exigió que los actores políticos arreglen sus asuntos personales de forma interna, pero no descuiden a la ciudadanía, ya que su salario se paga del bolsillo de los cordobeses”.

Finalmente y ante los movimientos internos del ayuntamiento, dijeron no entender por qué pretenden remover a una persona (Limón Krauss) que sólo llegó con el ánimo de poner orden y trabajar por la ciudad, lamentando así que no lo hayan dejado trabajar en “paz” por el tiempo que haya sido alcalde, en este caso por 60 días.

Los representantes empresariales, manifestaron su molestia de que Córdoba sea rehén de una “camarilla”, lo que ha mantenido paralizado al ayuntamiento por 20 días. Sin embargo dijeron que todo esto sólo es el reflejo de los políticos que tenemos, porque nadamás están interesados por un cargo y no por la ciudadanía.

ENCUENTRAN MUJER DECAPITADA EN MOLOACÁN

Cortesía: Veracruzdeprimeramano.com

Una persona del sexo femenino cuya edad oscila entre los 25 a 30 años aproximadamente, fue encontrada muerta a la orilla de una arrollo, cerca de la Batería Número Uno de Petróleos Mexicanos, a dos kilómetros del ejido Popotla municipio de Moloacán; el cuerpo había sido decapitado y la cabeza no apareció por ningún lado, pese a que la policía y los lugareños buscaron afanosamente.

Hasta el lugar del macabro hallazgo acudió el agente del ministerio público con sede en Nanchital, Pedro Carrión Alor, quien acompañado con personal del departamento de Servicios Periciales, realizaron las primeras investigaciones del caso.

La policía informó que el mayoral de la parcela Silvano Morales, quien trabaja para el arquitecto Ernesto Villegas Ochoa, realizaba un recorrido rutinario, cuando se percató de la presencia del cuerpo que se encontraba con los píes sumergidos en el agua, en un terreno que es propiedad de Pablo Villa.

Al hacer realizar las indagatoria criminalísticas, en el camino de terracería que conduce a los terrenos de la familia Payró, se encontraron dos casquillos percutidos calibre 32 y una ojiva de las mismas características, así como latas de cerveza y algunos indicios que pudieran llevar a buen puerto las indagatorias.

Fue el agente municipal del ejido, Santos Cruz Reyes; quien alertó a los cuerpos policiacos sobre el hallazgo que había realizado el caporal del rancho Santa Isabel, tratándose de una dama de complexión robusta, de entre 1.50 a 1.55 metros de estatura, la cual luego de hacer diversos estudios fue retirada del lugar y trasladada al anfiteatro del Panteón Jardín para la practica de la necropsia de ley.

Cabe mencionar que el cuerpo cercenado presentaba una herida en el brazo derecho, aparentemente producto de un proyectil de arma de fuego, aunque esto no fue desmentido ni afirmado por las autoridades, mientras que algunos pobladores quienes guardaron sus generales en el anonimato alcanzaron a comentar que como a la una de la madrugada de este lunes vieron pasar una camioneta oscura, en la que se presume que viajaba la joven mujer y sus asesinos.

No hay comentarios: