viernes, 15 de abril de 2011

LAS PEORES CARRETERAS DEL PAIS ESTAN EN EL NORTE DE VERACRUZ: EMPRESARIOS


Las peores carreteras del país están en el norte de Veracruz
Los empresarios ya están cansados de promesas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las peores carreteras del país están en el norte de Veracruz, o al menos las peores están en once estados del país, por lo que pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que no solamente se cumpla con la autopista México-Tuxpan, sino que se atiende la red de caminos federales que se encuentran en muy malas condiciones.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Poza Rica. Leonardo Amador Rodríguez fue muy claro en su mensaje ante los funcionarios d ela Secretaría de Comunicaciones, luego de recorrer parte de la llamada autopista, en el tramo de 47 kilómetros, entre Tihuatlán y Manuel Avila Camacho, añadiendo que a los empresarios le están causando muchas pérdidas económicas, pero también pérdidas humanos por el mal estado de las carreteras.

Por ello pidió a los representantes de la SCT que hagan un compromiso, que esta sea la última fecha y que en el mes de octubre de este 2011, como lo han anunciado, realmente quede terminado por lo menos el trayecto de los 47 kilómetros, ya que la otra parte de Avila Camacho a Necaxa, quedará terminado hasta el 2012.

“Que se nos cumpla –dijo- así como los empresarios cumplen con sus compromisos fiscales; por lo que como habitantes y empresarios de la zona norte, exigimos que este compromiso se respete y se cumpla”, porque ya basta de promesas y de fechas que no llegan en este proyecto de la autopista de cuatro carriles México-Tuxpan.

La inquietud de los empresarios del norte de la entidad también se dejó escuchar en las voces, como es el caso de Francisco de la Vega, quien pidió respeto, que se cumpla a los veracruzanos, porque se trata de una obra que se inició hace 20 años y que no se puede concluir; además de que también manifestó que la zona norte tiene las peores carreteras.

Benito Requejo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Veracruz se sumó a las peticiones, pero además expresó que la carretera Cardel-Nautla está en pésimas condiciones, que se iniciaron trabajos que se quedaron abandonados y que ahora la carretera está peor que antes, por lo que se pregunta que en dónde está la responsabilidad y los compromisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De igual manera representantes de las diferentes cámaras empresariales del norte de la entidad, exigieron que se cumpla y se concluya la autopista; aunque también surgieron voces en el sentido de que se anunció desde hace veinte años que sería de cuatro carriles y ahora resulta que el tramo de 47 kilómetros de Avila Camacho-Tihuatlán se reduce a solo dos carriles y aunque Julen Rementería del Puerto, Coordinador General de Centros de la SCT dijo que tendrá un ancho de 12 metros y que se podrá circular a 100 kilómetros por horas, sencillamente ya no se estará cumpliendo con el proyecto inicial.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invierte 739.7 millones de pesos en obras de infraestructura carretera en la zona norte del estado de Veracruz, mientras que en las obras concesionadas, la cantidad asciende a los 7 mil millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por Julen Rementería del Puerto, Coordinador General de los Centro SCT, durante una reunión informativa celebrada este viernes por la mañana en el Viaducto “Venustiano Carranza”, localizado en el kilómetro 198+500 de la autopista México-Tuxpan, que está en proceso de construcción (a 60 minutos del municipio de Poza Rica), ´pero por el mal estado de la pista, hora y media de Poza Rica.

En su exposición, el funcionario federal detalló con mamparas informativas los avances en los trabajos de la Autopista México-Tuxpan, específicamente se refirió a dos tramos importantes, Ávila Camacho-Tihuatlán y Nuevo Necaxa-Ávila Camacho.
Explicó que el tramo Ávila Camacho-Tihuatlán se encuentra ubicado al noreste del estado de Puebla, entre los municipios de Jalpan, Tlacuilotepec, Ávila Camacho, Venustiano Carranza y al noreste del estado de Veracruz con el municipio de Tihuatlán.

Este primer tramo representa más de 47 kilómetros de concreto asfaltado con capacidad de tránsito de 5,800 vehículos, con tres entronques, 35 estructuras que corresponden a nueve puentes y 26 pasos a desnivel, obra que favorecerá a la actividad económica de los municipios antes mencionados, incluido Poza Rica.

Por su parte, el tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho se encuentra ubicado al noreste del estado de Puebla, en los municipios de Huauchinango y Xicotepec. Obra de 36 kilómetros de concreto asfaltado con capacidad para el tránsito de 3,500 vehículos y que favorecerá la actividad económica de los municipios antes citados.

Ambos tramos carreteros contarán con obras de drenaje, pavimentos, puentes, obras complementarias, señalamientos e iluminación, lo que permitirá, de acuerdo con Rementería del Puerto, una mayor seguridad, eficacia y comodidad para el usuario.
El Coordinador General de los Centros SCT afirmó que uno de los mayores beneficios de estas obras, además de lo económico, el trasporte de pasaje y de carga, es que comunicarán al Valle de México con Tuxpan, Veracruz, y a su vez, con la Costa del Golfo de México.

Con respecto de los trabajos de la SCT para la zona norte del estado, reiteró que se encuentran en marcha las obras: Cd. Valles-Tampico, Reforzamiento del Puente Cazones, tramo Cazones-La Encantada, Costero-Huasteco, E.C. Fed. 180-Llano de Bustos, Ojite-San Miguel, El Retache-La Trinidad-Tanceme, Ixhuatlán de Madero-Pisa Flores, así como los programas de Conservación rutinaria y el programa de Empleo Temporal.

Durante la exposición de Julen Rementería del Puerto estuvieron presentes, Roberto Grajales Espinoza, Director del Centro SCT Puebla; Agustín Basilio de la Vega, Director del Centro SCT Veracruz; Salvador Resendiz Ruiz, Presidente de la CMIC; y Benito Requejo Gutiérrez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz; Marco Antonio Santiago Vera, presidente del CCE en el norte del estado, entre muchos empresarios más de Poza Rica, Papantla y Tuxpan.