viernes, 15 de abril de 2011

CURSO DE CAPACITACION SOBRE ATLAS DE RIESGO


Poza Rica, de Hgo. Ver.- Poza Rica fue sede del curso denominado “Atlas de riesgo, nivel Básico” en el que participaron alcaldes, regidores y directores de Protección civil de municipios del norte de la entidad.

El acto estuvo encabezado por la secretaría de Protección de civil en Veracruz Noemí Guzmán Lagunes y el diputado local, integrante de la comisión de protección civil César Ulises Rivera Garza.

El diputado por el distrito de Poza Rica Cesar Ulises Rivera Garza, antes de inaugurar el curso, subrayo que para los involucrados en protección en los municipios, representa la oportunidad de ser capacitados, preparados para actuar inmediatamente ante afectaciones ambientales.

Se ha avanzado en la cultura de la prevención, ahora corresponde a los responsables de estas comisiones en los ayuntamientos, en combinación con los directores constituir comités en las colonias y barrios, y dar las bases para atender siniestros.

Noemí Guzmán Lagunés, titular de esta secretaría, recalco que en el marco de la protección civil se debe de trabajar con una visión preventiva, que no hay materia ni política pública más importante en el país y en Veracruz, que la que tiene el objetivo de salvaguardar la vida, el patrimonio, el entorno y el medio ambiente de los veracruzanos, y en la entidad es las instrucción del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, no descuidar este importante rubro.

La ley 226 por primera vez obliga a los ayuntamientos a instalar los consejos municipales de protección civil, a presentar programa de trabajo y también a elaborar su atlas de riesgo, en el cual plasme los sitios peligros, conocerlos para poder revertir esos riesgos, y no estar improvisando.

Con el atlas de riesgo se podrán otorgar permisos para construir viviendas o centros comerciales, porque se sabrá de manera correcta su ubicación dentro de un municipio y de negar permisos en zonas de riesgo.

La comisión de Protección civil de la legislatura del estado que preside Alma Rosa Hernández Escobar, Anabel Ponce Calderón, secretaria y César Ulises Rivera Garza, vocal, en coordinación con la secretaria de Protección Civil, organizaron el Curso.

No hay comentarios: