domingo, 27 de febrero de 2011

REAPERTURA IVEC LA CASA MUSEO AGUSTIN LARA



Reapertura IVEC la Casa Museo Agustín Lara

Veracruz, Ver., 23 Feb-11 (VRed).- “Lara le cantó a todas las mujeres, con quienes tenía un enorme magnetismo; ellas fueron su máxima inspiración y personajes principales de su obra”, esta revelación es recreada provocadoramente por la Casa Museo Agustín Lara, espacio del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), que este miércoles 23 de febrero reabrió sus puertas, con la presencia de los Violines Románticos de Xalapa.

La Casita Blanca, como es conocida por todos, es un recinto que alberga una vasta colección de fotografías, afiches y objetos personales del músico-poeta, centro cultural que bajo la administración del Doctor Félix Báez Jorge, inicia una nueva etapa, incluyente y participativa.

Entre las actividades referidas por el nuevo titular del espacio, René Hernández Grijalva, en conferencia de prensa, destacan actividades artísticas y coloquios sobre la obra larista, así como muestras de cine, arte y propuestas escénicas se realizarán a lo largo de 2011.

Establecida como Casa Museo, la Casita Blanca cumple este año el aniversario 18 de creación, y fue concebida como un espacio permanente para rendirle homenaje al cantautor mexicano más celebre, cuya producción musical y autoral rebasó no solo las fronteras geográficas, sino las barreras del tiempo, ya que conformó la educación sentimental de millones de mexicanos que le seguían a través de los micrófonos de la radio y el celuloide en la época de oro. Lara integró toda una iconografía y la visión romántica en varias generaciones.

Ubicada al inicio del boulevard Ávila Camacho, el inmueble que fue donado por el ex gobernador Marco Antonio Muñoz Turbull, fue intervenido recientemente en su museografía con el objetivo de lograr una mayor interacción con el público visitante, y se espera en breve contar con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), para mejorar las instalaciones de la edificación.

El subdirector de Artes y Patrimonio del IVEC, Jorge Duarte Bouchez, subrayó que en el marco de dicho programa se autorizan 5 proyectos por entidad y Veracruz presentó 8 en la emisión vigente.

Cabe destacar que en esta nueva etapa, la Casa Museo Agustín Lara abrió sus puertas al público con la presentación de los Violines Románticos de Xalapa (antes Violines Mágicos de Xalapa), una organización musical que nace de la inquietud de siete músicos mexicanos interesados en la interpretación del genero popular, en el rescate de viejas melodías con nuevos arreglos musicales.

La agrupación, bajo la dirección de Roberto Oropeza, tiene a la fecha más de 5 mil presentaciones en diferentes foros nacionales, lo cual le ha valido el reconocimiento nacional por su fructífera labor de difusión en pro de la música mexicana.

No hay comentarios: