lunes, 28 de febrero de 2011
IMPORTANTES LOGROS DEL IMSS EN LA DELEGACION VERACRUZ-NORTE
IMPORTANTES LOGROS DEL IMSS EN LA DELEGACION VERACRUZ NORTE
Víctor Pérez del Valle, delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, presentó su informe de Labores 2010 y Programa de Trabajo 2011, ante el H. Consejo Consultivo máximo órgano de gobierno Institucional; para hacer un recuento de lo que el Instituto realizó durante el ejercicio pasado a favor de sus usuarios, informó que el organismo de salud que representa atiende a 2 millones 362 mil veracruzanos aproximadamente a través de sus regímenes Ordinario y Oportunidades, que representa el 57 por ciento de la población total en la parte norte del estado.
Externó que en concordancia con los compromisos asumidos por nuestro director general, Lic. Daniel Karam Toumeh, los integrantes de esta delegación nos sumamos a su liderazgo, al eficientar los servicios que se otorgan a los derechohabientes.
Destacó que gracias al Gobierno Federal y las cuotas obrero patronales se invirtieron 352 millones de pesos aproximadamente en infraestructura y equipamiento, con lo que se modernizó como nunca el servicio que presta el Instituto.
Prueba de ello es la puesta en marcha de los tres Tomógrafos Helicoidales Multicortes, instalados en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) Nº 11 de Xalapa; 71 de Veracruz y 24 de Poza Rica, así como las dos Unidades de Mastografía Digital; las tres Unidades Radiológicas; los cuatro Ultrasonógrafos Gineco Obstétricos de tercer nivel y las dos Reveladoras Automáticas de Rayos “X” y tres de Mastografía.
En cuanto al abasto de medicamentos se cubrió, el 98.65 por ciento de la demanda de las 349 mil recetas que mensualmente se prescriben, con lo que se logro superar la meta presidencial del 97 por ciento.
Expreso que las aportaciones del sector empresarial son administrados con legalidad y transparencia, sector al que reconoció amplia disposición y elevado grado de responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Del Valle Ibarra resumió los logros y los objetivos a alcanzar este año, cuyo propósito fundamental es el de ampliar la cobertura de la Seguridad Social, combatiendo prácticas irregularidades, a fin de garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores mediante una fiscalización sostenida y certera.
Asimismo en materia de autorización de trámites el Instituto cuenta con el Programa “IMSS desde su Empresa (IDSE) vinculado al de “Firma Digital”; ello recalcó; porque además de la facilidad que las herramientas electrónicas otorgan a los patrones, éstas constituyen un efectivo mecanismo de fomento a la transparencia y combate a la corrupción.
Añadió que el combate constante a las prácticas irregulares ha propiciado que la incorporación refleje mejor cotización. Se ha fomentado el cumplimiento voluntario y se han reducido los costos administrativos, a favor de los patrones.
Apuntó que el personal del IMSS es el principal activo de la Institución, en particular los médicos que brindan servicios de salud, como lo refleja la consolidación de la estrategia PREVENIMSS al otorgar 630 mil atenciones preventivas e incrementar 13.5 puntos durante 2010 en relación a la calificación observada en 2009.
En un día normal de trabajo durante 2010, la delegación otorgó 12 mil 500 consultas; mil 394 atenciones de urgencias y se suministraron 11.3 toneladas de medicamentos, material de curación y de laboratorio que permitieron surtir más de 18 mil recetas, procesar 13 mil estudios de laboratorio y mil 200 estudios de radio diagnóstico con equipo de alta tecnología.
Con la consolidación del “Programa Hospital sin Ladrillos”, se fortaleció la capacidad instalada de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) de Xalapa, Poza Rica y San Andrés Túxtla, asi como del Hospital de Subzona de Túxpan, al incrementar 65 camas y 16 consultorios para mejorar la atención que se otorga a los derechohabientes.
Mencionó que con la puesta en marcha del Hospital de Plan de Arroyos, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades beneficia aproximadamente a 76 mil oportunohabientes de las zonas Martínez de la Torre y Misantla.
En materia de Prestaciones Económicas, la delegación erogo 2,0154 millones de lo cuales 9.03 se destinaron para el pago de indemnizaciones globales; 187 para cubrir 99 mil 660 certificados de incapacidad temporal para el trabajo, amparando un total de 1 millón 90 mil 219 días subsidiados; 7.7 millones para el pago de ayudas de gastos de funeral a beneficiarios; 289.2 para el pago de Rentas Vitalicias; 24.6 millones para Pensiones Provisionales y Temporales; 206 mil para el pago de Laudos de Ley; asimismo el mayor porcentaje lo representó el haber erogado 1635 millones par cubrir el pago a jubilados y pensionados del Instituto.
En lo referente al porcentaje de pago oportuno en ayuda para gastos de matrimonio, la delegación alcanzó el 100 por ciento; mientras por concepto de incapacidades al mes de diciembre se obtuvo el 99.91 por ciento.
Asimismo en los Centros de Seguridad Social (CSS) ubicados en Xalapa, Coatepec, Tuxpan, Boca del Río, Poza Rica y Tlapacoyan se impartieron 1239 cursos a 19 mil 305 alumnos. De igual manera se desarrollaron 257 cursos avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que se entregaron 124 constancias de Habilidades Laborales que favorecen la incorporación de los socio-alumnos al sector laboral.
En lo que se refiere a los fondos financieros, estos fueron administrados de manera honesta, racional, escrupulosa, equitativa y transparente, subrayo Pérez del Valle.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario