viernes, 6 de agosto de 2010

EL NEGOCIO DE HACER OBRAS EN LAS COLONIAS


El negocio de hacer obras en las colonias

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para realizar obras en las colonias se procede a la integración de un patronato que es el que se encarga de reunir el 20 por ciento del importe de los trabajos: por ejemplo, guarniciones, banquetas, pavimentación e introducción de drenaje. Cuando ya se tiene el recurso se le entrega a la tesorería municipal y después el departamento de obras públicas inicia los trabajos.

El negocio consiste en la mala calidad de la obra y quedarse con la mayor parte del dinero aportado por los vecinos de algunos programas oficiales como el de Hábitat y de otros fondos estatales y sobre todo federales.

En la colonia Lomas Verdes han pasado muchas cosas, pero sobre todo la realización de obras que no son de calidad, entre ellas la introducción de drenaje, todo ello de acuerdo con las expresiones de Francisco González Lara, quien ha sido un luchador social desde la fundación de esa colonia.

González Lara ha enfrentado una serie de situaciones, incluso demanda de un grupo opositor encabezado por Enrique Morales; pero de todas las acusaciones ha salido absuelto, porque no han tenido el sustento jurídico para proceder en su contra.

Sigue luchando, ahora por un terreno destinado para el Jardín de Niños, el cual le venían dando mal uso; pero finalmente ha ganado la batalla y ese predio se destinará para el objetivo original, el Kinder.

En la colonia Lomas Verdes viven 500 familias, las cuales actualmente cuentan hasta con servicio de agua entubada gracias a la participación del gobierno y de los colonos; aunque en algunos casos las obras se rompen a poco tiempo de ser puestas en servicio, como resultado de los malos trabajos que se hacen.

Se pronuncia por una revisión del sistema de drenaje, pero que la hagan personas con conocimientos, para detectar en donde están las fallas, los errores; aunque les resultará mucho más caro “desbaratar y volver a armar”; agregando que los que integran los patronatos no saben y que solo observan lo que se hace; porque no son expertos en obras y creen y piensan que las cosas se hacen bien.

No hay comentarios: