jueves, 7 de abril de 2011

TEMBLO EN VERACRUZ; DAÑOS EN 21 ESCUELAS


Tembló en Veracruz; daños en 21 escuelas

Esaú Valencia Heredia

08:13:07 - Daños en más de 20 planteles educativos del sur de Veracruz provocó el sismo de 6.7 grados registrado la mañana de este jueves en la entidad veracruzana, cuyo epicentro se ubicó en el municipio de Las Choapas, en los límites con Tabasco.

Autoridades estatales informaron que no se presentaron daños en el central nucleoeléctrica de Laguna Verde, infraestructura de los complejos petroquímicos ubicados en la entidad, puertos, aeropuertos, e instalaciones estratégicas.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que los directivos de Laguna Verde informaron al Sistema Estatal de Protección Civil que no hubo afectaciones en los dos reactores, ni en las calderas del complejo nuclear.

Tampoco se reportan daños en los complejos petroquímicos de Pajaritos, José María Morelos, la Cangrejera y Lázaro Cárdenas propiedad de Petróleos Mexicanos, instalados al sur de la entidad.
Este es el segundo temblor del año que tiene como epicentro el sur de Veracruz.

Todas las unidades de Protección Civil de Veracruz se movilizaron para monitorear las infraestructuras de salud, educativa, carretera e industrial y el reporte del temblor ocurrido a las 8:11 horas y que se generó a 83 kilómetros de Las Choapas, con una profundidad de 167.4 km, se sintió en todo el territorio y en las entidades vecinas de Tabasco y Chiapas.

Autoridades educativas reportaron daños en techos, ventanas y paredes de 21 planteles educativos de los municipios de Uxpanapa, Pajapan, Agua Dulce, Las Choapas, Acayucan, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jaltipan y Minatitlán. En Coatepec al centro de la entidad el edificio del Palacio Municipal sufrió una cuarteadura.

Un evento similar, de 5.7 grados Richter, se registró el pasado 25 de febrero a las 7.07 horas con epicentro en Acayucan, la misma región del sur de Veracruz.

La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que el sur de Veracruz está catalogado como región de sismicidad media, pero que serán los expertos los que determinen la posible relación de estos fenómenos en la entidad.

La funcionaria hizo un llamado a la población a mantener la calma y a estar atenta a las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil en estos casos.

Comunicado Oficial

Todas las unidades de Protección Civil de Veracruz se movilizaron para monitorear las infraestructuras de salud, educativa, carretera e industrial y el reporte preliminar es que el sismo de 6.7 grados Richter con epicentro en Las Choapas, no causó afectaciones, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario veracruzano dijo que el temblor fue a las 8:11 de la mañana y se generó al sur de Veracruz, en Las Choapas, con una profundidad de 167.4 km y que el reporte de Protección Civil es que no hay afectaciones, a pesar de que se sintió en todo el territorio y en las entidades vecinas de Tabasco y Chiapas.

“Todo está en calma, no hay alarma. La infraestructura carretera, hospitalaria, aeroportuaria, educativa, las instalaciones petroquímicas en el sur y la planta de Laguna Verde están trabajando con normalidad. No hay ningún daño y los veracruzanos nos encontramos bien”, expresó.

El sismo en su reporte preliminar fue de 6.5 en escala de Richter, aunque posteriormente el Servicio Sismológico Nacional precisó que se trataba de 6.7 en la misma escala sismológica.

La ubicación técnica es en las coordenadas 17.431°N, 93.978°W, en el municipio sureño de Las Choapas, en el estado de Veracruz, a 83 km al suroeste de la cabecera municipal, 91 de Coatzacoalcos; 118 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 127 de Villahermosa, Tabasco y 590 de la ciudad de México, en donde también se sintió.

Fue en los municipios de la región sur en donde tuvo mayor impacto, pero también en Tierra Blanca, Alvarado, Los Tuxtlas, Córdoba y Orizaba. La región norte, desde La Antigua hasta Pánuco es considerada de baja sismicidad.

Al activarse el Sistema Estatal de Protección Civil se activan las 26 coordinaciones regionales que de inmediato hicieron recorridos en la zona y reportaron al Comando Central que ninguna infraestructura estratégica representaba daños o riesgo para la población.

Un evento similar, de 5.7 grados Richter, se registró el pasado 25 de febrero a las 7.07 de la mañana, con epicentro en Acayucan, la misma región del sur de Veracruz.

La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que el sur de Veracruz está catalogado como región de sismicidad media, pero que serán los expertos los que determinen la posible relación de estos fenómenos en la entidad.

La funcionaria hizo un llamado a la población a mantener la calma y a estar atenta a las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil en estos casos.

No hay comentarios: