martes, 12 de abril de 2011

SABANETA ENFRENTA CACICAZGO DEL PRI

Sabaneta enfrenta cacicazgo del PRI

CONSEJO MUNICIPAL DE COXQUIHUI VIOLA ACUERDOS COMUNITARIOS EN LA ELECCIÓN DE AGENTE MUNICIPAL

lunes 4 de abril se reunió la comunidad de Sabaneta, en La Casa del Campesino, municipio de Coxquihui, Ver., para elegir en asamblea su agente municipal, resultando electa la maestra Teodora Juárez Figueroa, con 162 votos a favor, superando al señor Arnulfo Vargas Maldonado, quien obtuvo 154 votos en medio de múltiples anomalías que de nada le sirvieron: por ejemplo, la compra de votos con láminas, despensas, cemento, grava y hasta terrenos, según informaron habitantes de la comunidad. Más aún, se contaron 6 camionetas llenas de gente acarreada de otras comunidades, que no votaron pero se presentaron para intimidar.

Pese el triunfo de la maestra Teodora, el Consejo Municipal, a cargo de la elección, se negó a entregarle el Acta Circunstanciada[1] de los resultados de la asamblea, “se llevaron acta, firmas, todo, y no nos dejaron nada, sólo pudimos tomar fotos a las cartulinas de los votos”; le dijeron que firmarían su acta de mayoría en cabildo y que se la entregarían días después. Ninguna de las actas le fue entregada, y el jueves a las 10 de la noche tocaron a su puerta para notificarle que la votación había sido anulada en cabildo por haber acudido a votar la colonia Cerro de Sabaneta, argumentando que esta población ya puede elegir a su propio representante y que deben votar aparte. Así que se le notifica también que el domingo 10 de abril a las 9 de la mañana, se realizaría de nuevo la votación.

Al día siguiente, la maestra Teodora acude con representantes de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH) para explicar esta situación y solicitar observadores para ese próximo domingo. La maestra relata que esa pequeña comunidad se fue a vivir a la parte alta, a unos 200 metros de distancia, por una inundación ocurrida hace aproximadamente 40 años, pero siempre ha sido parte de Sabaneta, comparten sello, servicios, y siempre han votado ahí sin ningún problema, no obstante que tienen su propio presidente de colonia –impuesto desde fuera, afirman–. De hecho, asegura que las dos comunidades votaron de común acuerdo, y nadie se opuso, estando de acuerdo el Consejo Municipal, incluido su presidente Ricardo García Reyes, quien en ese momento fue aplaudido por manifestar su neutralidad. Fue hasta que vieron la derrota del priista Arnulfo Vargas cuando los integrantes del Consejo Municipal comenzaron a pensar cómo anular la votación.

La maestra afirma que para esta segunda convocatoria, no hubo convocatoria, sólo la notificación. Por su parte, las autoridades dicen que la pegaron en la agencia pero que al otro día ya no estaba. Le dijeron: “Eso no es una convocatoria, ¿cómo va a saber la gente que ahí hay un papel pegado que, además, ya no está?, ¿por qué no vocearon o la pegaron en distintos lugares públicos de la comunidad?, la verdad es que no pegaron nada ni les interesaba que le gente se enterara”.

Sin embargo, la gente de ambos bandos acudió el domingo 10. Mas no se efectuó ninguna asamblea, sólo permitieron entrar a la agencia municipal a los candidatos y sus representantes, así como a los observadores de la RUDH, quienes acudieron a informarse de la situación y grabaron con audio y video distintas intervenciones dentro y fuera de la agencia municipal.

La mayoría del pueblo no iba dispuesta a votar sino a rechazar la anulación de la elección mediante una manifestación con sonido y pancartas afuera de la agencia. Los representantes del Consejo Municipal (esta vez no acudió el presidente) leyeron el acta donde el cabildo reconoce el triunfo de la maestra Teodora, y en seguida leen el acta donde revocan la votación y deciden repetirla: [2]

– “Parece” que los de Cerro ya no son ranchería y ya pueden votar aparte –leían.

– ¿Cómo que “parece”? –se le cuestionó, evidenciándose que actuaban ilegalmente.

– Ya cuentan con 81 votantes –fue su razón–. El día de ayer, en el Cerro de Sabaneta, ya se eligió un presidente de colonia.

– ¿Y quién ganó? –preguntó la RUDH.

– Ah, fue un candidato único.

Después la RUDH entrevistó a gente del Cerro, quienes afirman que no les dejaron registrar a su candidato Eduardo González Aldana, pues no les quisieron dar su constancia de residencia argumentando que no estaba el presidente, cuando la convocatoria dice que eso lo expide el secretario (1.10-c), y en la convocatoria del estado dice que puede ser una autoridad competente (1.13), que podía ser su propio agente municipal de Sabaneta,[3] ¿o para qué son los agentes? En parte, también por estas tropelías acudieron a Sabaneta para votar. Y agregan que el ganador en el Cerro, el priista Ramón del Ángel Cruz, fue registrado fuera de tiempo, el mismo día de la votación, llevado a las 6 de la mañana por el ex presidente Reveriano Pérez Vega. “En eso consistió su candidato único”.

Pues bien, en medio de las discusiones dentro de la agencia, algunos pidieron que se retirara Héctor Hernández Gaona, quien hasta el día anterior fue el presidente de la colonia Cerro y ahora se encontraba presente; afirmaban que sólo acudía a provocar, y en la votación del lunes estuvieron agrediendo verbalmente desatándose un enfrentamiento a golpes. Esta petición molestó al señor Dagoberto León –representante del candidato Arnulfo– e intentó agredirlos físicamente pero los presentes se lo impidieron.

En seguida se le preguntó al candidato opositor, Arnulfo, si él había impugnado la elección del lunes, y reconoció que él no había impugnado nada, generándose un penoso silencio dentro de la agencia: todo indicaba que era la propia autoridad del Consejo Municipal la que estaba violando los acuerdos de la asamblea donde ellos mismos participaron.[4] Entonces la maestra Teodora pidió que se le dieran copias de las actas leídas, pero le fueron negadas por la secretaria del Consejo, Eulalia García González; también le pidió que le recibieran la carta donde ella rechaza la nueva votación, pero tampoco le fue recibida sino luego de mucho discutir, más o menos en los siguientes términos:

– ¿Quiénes son ustedes entonces?, ¿no son las autoridades?, ¿a quién se dirige uno?

– Primero vamos a leer que dice su carta y después vemos si lo recibimos –le contestaron.

– Ustedes tienen la obligación de recibirla, diga lo que diga –dijo la maestra–. No les estoy preguntando si están de acuerdo con lo que dice, sólo que me firmen de recibido.

– Nos están dando instrucciones por teléfono, desde Jalapa, de que no le recibamos ni les demos copia de nada –y sin embargo al llamar le urgían que se presentara de inmediato a resolver el problema.

– ¿Quién les está dando las instrucciones? –preguntó un representante de la RUDH.

– Usted se calla porque sólo viene a observar –dijo Jorge Luis Gómez Bautista, quien afirmó ser parte del Consejo Municipal.

– Es sólo una pregunta, estamos observando.

– Tómale sus datos al señor –le dijo Jorge Luis a otro­–. Esto les va a traer consecuencias. Fíjate en su gafete, y en todos los que vienen de derechos humanos.

Jorge Luis Gómez fue secretario del anterior presidente municipal Reveriano Pérez Vega, por el PRI. Más aún, los manifestantes aseguran que el ex presidente se encontraba con los provocadores acarreados en las elecciones del lunes 4 de abril, y que él estaba dando las instrucciones para manipular la elección. Otros aseguran que las llamadas eran al presidente del consejo, ubicado en el puente de la comunidad, a unos 200 metros de la agencia donde era la reunión.

Los integrantes del Consejo Municipal le preguntaron al candidato Arnulfo si su gente estaba dispuesta a votar, y respondió que sí, pero pacíficamente. La maestra pidió tiempo para consultar a la mayoría de los votantes, los cuales le dijeron que no: “¡El pueblo ya votó! ¡El pueblo ya votó!”, gritaban desde afuera.

Así que, al no haber condiciones para la elección los priistas decidieron registrar sólo sus asistencias, y mandar la carta de la maestra Teodora al Tribunal Electoral para que allá decidan. Ésta, por su parte, decidió retirarse y no firmar ningún acta, pues “ya se ve que no podemos confiar en ustedes”.

De inmediato la gente del PRI se arremolinó en la calle para registrarse, al tiempo que algunas personas incitaban a otras y les prometían cerveza. Vecinos de Sabaneta afirman que la señora Rosa Matea Flores Aldana, por la tarde les cumplió a unos jóvenes con un cartón de cerveza en su negocio, y que después de estar tomando, Javier Mendoza Reyes le abrió con una piedra la cabeza a su primo Francisco Mendoza Barros, por no haber apoyado al PRI.

También se observó que muchos no traían credencial de elector y otros se registraban con la credencial del PRI, como es el caso de Erika Castañeda Jerónimo, según consta en las fotografías y videograbaciones hechas por la RUDH.

Consta también que circulaban entre la gente convoyes del ejército llenos del soldados armados. Y la policía municipal les informaba a los priistas que ya tenían que irse a otra comunidad donde se encontraba otro candidato, de manera que la gente se retiraba en taxis que llegaban de Coyutla para tal efecto, taxis que son regenteados por el ex presidente Reveriano, quien es señalado como un cacique de la región.

Finalmente, en entrevista con la RUDH, el agente municipal saliente Felipe Sierra Luis, reconoce el triunfo de la maestra en las elecciones del lunes 4, pero dijo que desde afuera están creando el conflicto.

Esta situación electoral de Sabaneta, se dio estando en funciones el Consejo Municipal de Coxquihui, Ver., nombrado de manera interina por la Legislatura del Estado debido al robo de urnas en la comunidad Ruiz Cortínez por la gente del priista Ramón del Ángel Cruz.

Próximamente se repetirán las elecciones municipales el 29 de mayo, donde los partidos políticos siguen siendo una de las principales causas de división y conflictos comunitarios, acabando con los usos y costumbres para imponer su sistema de división, siendo beneficiados un puñado de políticos y caciques. ê

El Acta Circunstanciada debe hacerse según el punto 2.3 de la convocatoria municipal para la elección de agentes y subagentes, y el punto II.11 de la convocatoria estatal: “se sancionará la asamblea y se levantará el Acta Circunstanciada en la que se anotará el número de votos obtenidos por los candidatos; y el Informe de Situación Prevaleciente.”

[2] Acta de Sesión Ordinaria de Cabildo, Nº 20/2011, 5-abr-2011, publicada en el ayuntamiento de Coxquihui. No fue publicada el acta impugnada de mayoría, pero su lectura fue grabada en video.

[3] Funciones del agente municipal: IV. Expedir gratuitamente las constancias requeridas por el Encargado del Registro Civil y cualquier otra autoridad en ejercicio de sus funciones. Ver Ley Ogánica del Municipio Libre de Veracruz, Art. 62-IV.

[4] Convocatoria para la elección de agentes y subagentes: “En contra de los resultados de la elección de que se trate, procede el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, que deberá presentarse por escrito ante el Órgano responsable que corresponda, dentro de los cuatro días siguientes a partir del momento en que concluya la elección o el cómputo respectivo.”

Consulta "el volador", prensa popular desde La Otra Campaña
http://elvolador.4shared.com/
http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.com/

No hay comentarios: