martes, 12 de abril de 2011

IMPULSA BUENO TORIO QUE EXCEDENTES DE PEMEX SE DESTINEN A MEJORAR INFRAESTRUCTURA PARA LA REFINACION

Impulsa Bueno Torio que excedentes de Pemex se destinen a mejorar infraestructura para la refinación
Comisiones
Martes 12 de Abril de 2011 16:25

• Se requiere aprovechar mejor ese equipamiento, para incrementar el proceso de crudo pesado, asegura
• Propone reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

El senador panista Juan Bueno Torio propuso que parte de los ingresos excedentes de Petróleos Mexicanos se destinen a la ampliación de la infraestructura productiva de la paraestatal, a fin de mejorar la calidad y aumentar los rendimientos en materia de refinación.

El legislador, integrante de la Comisión de Energía, sostuvo que se requiere dotar a Pemex Refinación de los recursos que le permitan garantizar el mejor aprovechamiento de la infraestructura productiva, para incrementar la refinación de crudo pesado, así como mejorar los rendimientos de destilados, lo que redundará en una mayor seguridad de abasto.

Consideró que de no tomar ahora decisiones congruentes con la realidad se tendrían “graves riesgos adicionales para el desarrollo del país”.

Bueno Torio presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que de aprobarse contempla que los ingresos excedentes se tomen del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos.

Si bien las necesidades de recursos en Pemex Refinación son demasiados, se destaca que por la importancia y montos invertidos en la mejora operativa de las refinerías se requiere garantizar el buen desempeño de las mismas, expuso el Senador por Veracruz.

Bueno Torio enumeró una serie de problemas por los cuales es necesario garantizar el desempeño de las refinerías. Dijo, en primer lugar, que se requiere procesar crudos pesados para obtener productos de mayor valor agregado, así como disminuir las importaciones de gasolinas y eliminar los excedentes de combustóleo.

En segundo lugar, explicó, la demanda de gasolina creció a un ritmo de 4.2 por ciento anual al pasar de 533 millones de barriles diarios (mbd) en 2000 a 803 mbd en 2010; mientras los destilados intermedios (diesel y turbosina) crecieron a un ritmo de 2.1 por ciento anual, al pasar de 341 mbd a 419 mbd en el mismo periodo.

Asimismo, la demanda de combustóleo disminuyó a razón de 9.8 por ciento anual, al pasar de 492 mbd a 188 mbd durante el mismo periodo, en virtud de su sustitución por gas natural en la generación de electricidad.

Por otro lado, el Legislador veracruzano indicó en el otoño de 2005, y a consecuencia de los Huracanes Katrina y Rita, se detuvo toda la producción de crudo de la costa norteamericana del Golfo de México y casi el 30 por ciento de la capacidad de refinación, cuando es de esa región de donde proviene la mayoría de las importaciones de gasolinas que se usan en el país.

En la exposición de motivos de la iniciativa, también se mencionan los problemas asociados a la descarga de barcos que presentan problemas en tierra por la rotura de poliductos derivados de infraestructura con rezago tecnológico y 30 años de edad promedio, baja confiabilidad operativa e integridad mecánica, además de fugas y tomas clandestinas, estaciones de bombeo obsoletas y fuera de norma.

Otro factor mencionado por Bueno Torio es que el alto crecimiento de la demanda de combustibles se debe al aumento en el número de vehículos que circulan en el país, así como la poca disminución de los niveles de economía de combustible en los automotores.

Por todo lo anterior, remarcó que el país necesita incrementar la refinación de crudo pesado, así como mejorar los rendimientos de destilados para dar mayor seguridad al abasto de combustibles en el país.

No hay comentarios: