viernes, 8 de abril de 2011

RECOMIENDA IMSS EXTREMAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR GOLPE DE CALOR


RECOMIENDA IMSS EXTREMAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR GOLPE DE CALOR

Debido a la presencia de altas temperaturas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, recomienda a la población a extremar precauciones para evitar el denominado golpe de calor o insolación, cuyas consecuencias son: fatiga, calambres, taquicardia, náuseas, vómito, deshidratación, desorientación somnolencia, convulsiones, en casos extremos la muerte informó Luz María Trujillo Meza, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales.

Explico que este fenómeno provoca la descompensación del organismo; los más vulnerables a estos efectos son los niños menores de seis años y los adultos mayores de 60; también, expresó que las personas con sobrepeso u obesidad, quienes toman antigripales o anticonvulsionantes, corren mayor riesgo de padecer golpe de calor.

Agregó que también están expuestas al golpe de calor las personas que practican deportes por largos periodos bajo el sol o realizan actividades cotidianas en ambientes con altas temperaturas.

Añadió que cuando alguien padece golpe de calor, debe evitarse exponerla al sol y mantenerla sentada o acostada; retirarle la mayor cantidad ropa posible, colocar frazadas o compresas con agua fría o introducirla en agua templada-fría y sobre todo, buscar apoyo médico.

Indicó que es necesario estabilizar al paciente, ya que de no controlarlo, puede presentar daño permanente en el cerebro, corazón, pulmones, riñones e intestino.

Para evitar que el exceso de calor dañe la salud, recomendó permanecer en ambientes templados, tener la casa bien ventilada, realizar actividad física entre ocho y 10 de la mañana o después de las seis de la tarde, usar ropa ligera y de colores claros, así como consumir suficientes líquidos.

No hay comentarios: