lunes, 11 de abril de 2011

JUAN NUÑEZ FUENTES CUMPLE 56 AÑOS DE EJERCICIO SACERDOTAL


Juan Núñez Fuentes cumple 56 años de ejercicio sacerdotal
38 años al frente del Santuario de Guadalupe

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Padre Juan Núñez Fuentes cumple 56 años de ejercicio sacerdotal, de los cuales durante 38 años ha estado al frente del Santuario de Santa María de Guadalupe, ubicado en la calle 18 de Marzo de la colonia Manuel Avila Camacho, desde donde ha logrado la unidad dentro de la comunidad católica; pero sobre todo apoyando a las clases más vulnerables, mediante la creación de un dispensario México; así como la fundación de una caja de Ahorro y préstamo, actualmente reconocida a nivel nacional.

Su ordenamiento sacerdotal ocurrió en el año de 1956, manifestando que él comenzó su carrera después de egresar del semanario, en el colegio Benavente, de Puebla, como maestro, Pero su primer destino como sacerdote fue en Plan de las Hayas, lugar enclavado en la sierra de Misantla y en 1956 llegó a Poza Rica por primera vez, y de ese año al 60, estuvo como vicario de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, con el Padre Luis Guillermo Bogues.

Más adelante fue nombrado párroco en San Rafael, en el 1961 estuvo en Teziutlán; en 1962 en Roma, en el 63 estuvo como misionero en Tecolutla, en el Faro Viejo y, después y después durante cinco años tuvo diferentes oficios con jóvenes para encausarlos en su nueva vida sacerdotal. Fue párroco de Misantla, de Papantla y desde 1973 párroco del Santuario Guadalupano.

Dentro de su experiencia, dice que en cada lugar se “encuentra uno con la riqueza de las costumbres de cada lugar, la diversidad de personas con las que uno trata. Es muy gratificante irse adaptando al modo de ser y de querer en el ministerio sacerdotal y en Poza Rica tuve una experiencia muy especial con un grupo de jóvenes y hasta formé un equipo de futbol y entramos a la liga municipal a competir con equipos como el de transportes, Obrero, Séptimo Batallón y nuestro equipo era de la ACJE; pero la palomilla les llamaba los acólitos, por el uniforme de rojo con blanco”.

Entre sus muchas experiencias comenta que al fallecimiento de su hermano Elías Núñez Fuentes, del que recuerda su manera especial de ser, dice que se tuvo que hacer cargo del Asilo “María Auxiliadora” de Tlapacoyan y el colegio “Juan Bosco” del mismo lugar, en donde tuvo que formar un patronato que se hiciera cargo de ese centro educativo, ya que le resultaba difícil estar en las dos partes.

Como párroco de la comunidad católica de la colonia Manuel Avila Camacho le ha tocado formar las iglesias de varias colonias, como la Ruiz Cortínez y López Meteos de Coatzintla, Petromex, Plan de Ayala (ahora son parroquias) y ahora en lo que es la congregación, Las Vegas, La Ceiba, la Nacional, capillas que ya están florecientes.

Dentro de sus experiencias, se cuenta la formación de un dispensario médico desde 1956, adjunto a la parroquia de La Lupita y que nunca ha dejado de trabajar, y agregó que se está construyendo un edificio nuevo para ese dispensario, el cual quedará terminado en el próximo mes de octubre; pero además recuerda la fundación (junto su hermano Alejandro) de la caja de ahorro y préstamo Las Vegas, institución que ahora ya está reconocida a nivel nacional y que maneja más de tres mil socios.

Mantiene una labor importante dentro de la comunidad católica entre la juventud, como la Pastoral Juvenil, que abarca coros, misioneros, grupos en acción Guadalupana, de tal manera que son ocho coros para las distintas ceremonias de todos los días, destacando que es interesante la música, los cantos en la liturgia, en las ceremonias y no se tiene una sola misa que no haya cantos.

Entre otras cosas mencionó que la devoción por la Virgen de Guadalupe se ha arraigado muy fuerte y que año con año se reciben un promedio de 200 peregrinaciones de esta ciudad, entre el 1 al 12 de diciembre, añadiendo que en 1956 las peregrinaciones iban al Sagrado Corazón, pero después, en 1963, se dirigieron al Santuario de Santa María de Guadalupe en la colonia Manuel Avila Camacho, a donde siguen llegando cada diciembre.

1 comentario:

José Vidales Pulido dijo...

Felicitaciones al P. Juan Núñez y a Poza Rica por tener a este Sacerdote que ha sido todo entrega a los fieles en especial los de la Lupita en sus largos años de servicio.