miércoles, 13 de abril de 2011

FUE UN ENGAÑO, GOBIERNO MANTIENE COBRO DE TENENCIA


Fue un engaño, gobierno mantendrá cobro de tenencia...

La tarde de este miércoles, el Congreso del Estado dio a conocer una iniciativa de decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa para mantener el cobro del Impuesto de la Tenencia Vehicular, contrario a lo prometido en campaña y por el mismo ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a la Iniciativa de Decreto para crear ahora un impuesto de tenencia de carácter estatal.

Según se señala en la exposición de motivos, “con el fin de mantener unas finanzas públicas equilibradas, se presenta esta iniciativa con el objeto de que en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se siga previendo el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, pero ahora de manera estatal”.

“Esto no implica, tal y como se contempló en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011 – 2016, la creación de una nueva contribución local"

“En razón de ello, se prevé en esta iniciativa que, las personas físicas y morales que sean tenedoras o usuarias de un vehículo, estarán obligadas al pago del impuesto correspondiente”.

“Para los efectos de la iniciativa, se consideran como vehículos, a los automóviles con motor a gasolina, diesel, gas, tractores, autobuses integrales o eléctricos, motocicletas, aeronaves, embarcaciones, veleros, esquís acuáticos motorizados, motocicletas acuáticas y tablas de oleaje con motor”.

A los únicos vehículos a los que se no se cobrará dicho impuesto es a los denominados híbridos, que operan con bio combustibles.

La iniciativa señala que la tenencia ahora será pagada por todos los contribuyentes poseedores de vehículos, por lo que incluso se elimina la disposición que exentaba de su pago a los que tuvieron vehículos con un costo menor a los 230 mil pesos en costo de factura.

Las promesas...
La promesa de desaparecer el pago de la tenencia vehicular se quedó sólo en eso, en una promesa de campaña, cuando ésta tuvo gran rentabilidad política.

El 30 de mayo de 2010, en pleno arranque de campaña, el entonces candidato Javier Duarte –acompañado de los candidatos a diputados y alcaldes por Xalapa- prometió desaparecer el cobro de la tenencia. http://www.youtube.com/watch?v=AGPak2HGkIw

“No a la tenencia, la tenencia debe desaparecer”, prometió, ante miles de colonos acarreados, reunidos en el Museo del Transporte.

Sería la misma idea a lo largo de su campaña. “No a la tenencia, y no queremos decir por un lado que queremos ayudar a la economía familiar, y por otro lado aumentar el costo de la vida de las familias a través del costo de la luz y de las gasolinas”, había repetido ante petroleros, criticando, irónicamente, de esta manera la decisión del gobierno federal que desapareció ese impuesto pero aumento el cobro de otros servicios y productos.

Ya como gobernador, la promesa comenzó a cambiar.

El 16 de diciembre del año pasado varió lo prometido, asegurando que la tenencia desaparecería pero hasta 2012, pues en 2011 sólo dejarían de pagar tenencia aquellos vehículos cuyo costo de factura fuera menor a 230 mil pesos.

Pero de manera disfraza, el gobierno comenzó a cobrar recargos, y creó los impuestos al Registro Vehicular y el Impuesto del Fomento Educativo. Incluso, mantuvo la obligatoriedad del pago de la donación a la Cruz Roja, aún cuando es voluntario.

Aún más, para justificar el cobro, Duarte de Ochoa aseguró que lo recaudado “va a ser canalizado total y absolutamente, como se ha hecho en los últimos meses y años, para obras de infraestructura. No se irá al gasto corriente ni a la operación del gobierno, sino que será verdaderamente utilizado para apoyar a quienes más lo necesitan y más lo requieren con servicios públicos de calidad”.

A la fecha, los ingresos por dicho impuesto son utilizados para el pago de la deuda por la bursatilización del Impuesto de la Tenencia Vehicular y sólo un pequeño remanente está a disposición del estado. Sin embargo, ante la baja recaudación incluso dichos recursos habían sido retenidos por los tenedores de certificados bursátiles.

Olvida Duarte promesa de quitar tenencia.


Lev García / Corresponsal
Xalapa (abril 2011).- El Gobernador Javier Duarte echó abajo su promesa de campaña de eliminar el impuesto a la tenencia vehicular y justificó la intención de mantenerlo en Veracruz aún después de que la Federación lo retire, con el alegato de que se requiere para tener finanzas sanas.

El proyecto de decreto que establece que a partir del primer día de 2012 el Estado tendrá la facultad de cobrar el impuesto fue presentado esta tarde en la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente del Congreso local, donde se turnó a comisiones.

En los argumentos, el Mandatario negó que se viole algún derecho ciudadano o Artículo constitucional; además, justifica que el Estado tiene derecho de cobrar el impuesto a la riqueza, la cual se refleja, entre otras cosas, en la posesión de un vehículo.

"En razón de lo anterior y con el fin de mantener unas finanzas públicas equilibradas, se presenta esta iniciativa con el objeto de que en el Estado de Veracruz se siga previendo el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, pero ahora de manera estatal", señala la iniciativa.

La carga tributaria se aplicaría para todo tipo de vehículo impulsado por combustible y otorga una tasa cero a los que sean eléctricos, pero sólo al momento de su compra.

"Para los efectos de la iniciativa, se consideran como vehículos a los automóviles con motor a gasolina, diesel, gas, tractores, autobuses integrales o eléctricos, motocicletas, aeronaves, embarcaciones, veleros, esquís acuáticos motorizados, motocicletas acuáticas y tablas de oleaje con motor", detalla.

Asimismo, se advierte las consecuencias de no aprobar el impuesto, cuya eliminación fue ofrecida por el propio Duarte en su discurso de campaña del 24 de mayo de 2010,

"Es necesario advertir que de no adoptar de manera local este impuesto federal, las finanzas del Estado se verían fuertemente afectadas. (...) Hay que destacar que esta acción coadyuvará con la meta de duplicar la inversión pública hacia el 2016, (...) así como para fortalecer en el corto plazo los ingresos de la entidad y para hacer frente a los múltiples compromisos para llevar a cabo los proyectos sociales encaminados a disminuir la pobreza en el Estado", menciona.

El tema del impuesto a la tenencia vehicular se volvió polémico en Veracruz en diciembre de 2008, cuando el ex Gobernador Fidel Herrera y su entonces Secretario de Finanzas Javier Duarte, colocaron en la Bolsa Mexicana de Valores bonos por mil 200 millones de dólares, comprometiendo lo que recibieran por concepto de tenencia. http://www.youtube.com/watch?v=Rw5REOsHMMo

Ya en campaña por la Gubernatura, Duarte prometió el 24 de mayo de 2010 que eliminaría esta carga tributaria, propuesta que ya había sido hecha por el PAN y su candidato.

"No a la tenencia, pero tampoco a la cancelación de ningún programa de gobierno que afecte el crecimiento y el desarrollo de nuestra gente; queremos ayudar a la economía familiar", expresó el ahora Mandatario en una reunión con petroleros en la Ciudad de Nanchital, al sur del Estado.

Tras la promesa del candidato priista, Fidel Herrera propuso al Congreso eliminar ese impuesto a partir de 2011, medida que se aprobó el 15 de julio de 2010.

No hay comentarios: