jueves, 12 de agosto de 2010

REZAGADO EL PROYECTO DE UN NUEVO MERCADO


Rezagado el proyecto de nuevo mercado

No llegaron los 100 millones del gobierno federal
Los locatarios nunca se pusieron de acuerdo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El proyecto de construir el mercado Poza Rica ha quedado rezagado, en primer lugar porque no se sabe nada de los 100 millones de pesos autorizados por el gobierno federal, de acuerdo a las declaraciones de Pablo Anaya Rivera y, en segundo logar porque los locatarios de ese centro de abastos nunca se han puesto de acuerdo y por lo mismo siguen y seguirán en las mismas condiciones a más de 60 años de haberse construido la nave central.

El 15 de octubre del 2009 por la mañana, cuando apenas iban a iniciar actividades, se incendiaron 136 locales, los cuales ya fueron reconstruidos y muchos de ellos hasta de con dos plantas.

Pero los locatarios no han aprendido la lección, pues el mercado Poza Rica, así como todos los demás, son de alto riesgo, como lo dijo Silvia Domínguez en mayo pasado, cuando vino al mercado Santa Fe, luego de haberse incendiado.

Las instalaciones eléctricas son un peligro permanente, siempre se ha dicho y el enredo de cales está a la vista de todo, por encima de los techos de lámina vieja, en donde fácilmente se puede producir un corto circuito y las consecuencias serán fatales, como ha sucedido y como ocurrió en el mercado de La Burrita hace varios años.

La nave central del mercado Poza Rica se construyó en 1948, mucho antes de que Poza Rica fuera elevado al rango de municipio libre; y ahí permanece esa vetustas construcción marcada por las huellas del tiempo y en la parte de arriba con todo el deterioro que han dejado las seis décadas de ese edificio.

Los locatarios se han distinguido por su eterna rivalidad, porque no han logrado la unidad, todo el tiempo han vivido en conflicto y dirigentes van y dirigentes vienen y nada cambia, todo sigue igual o peor que antes y como usted puede observar en las gráficas que ilustran están información –como dijo la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez, el mercado es un peligro, como todos los demás.

Mario Gómez Reyes, actual dirigente de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica no ha logrado la unidad de locatarios, todos opinan diferentes y quienes le han antecedido ese cargo, han dejado pasar el tiempo, buscando beneficios personales, acaparando locales y vendiéndolos a un alto costo; pero para el centro de abastos las cosas no mejoran y el peligro está latente.

La Comisión Federal de Electricidad ha intervenido en repetidas ocasiones, ha hecho recomendaciones y presupuestos para cambiar las instalaciones eléctricas, pero nunca se ha cumplido con los requisitos, con los pagos y por lo mismo todo sigue igual; en tanto que Protección Civil, con todo y sus supervisiones, tampoco ha logrado dar certidumbre a los comerciantes que ahí tiene sus negocios, de donde obtienen ganancias, pero a los que les duele invertir.

No hay comentarios: