Punto y Coma
Calderón se la revira a Vicente Fox
Hoy critica, pero nunca hizo nada
Preocupa imagen de las fuerzas armadas
Por Luis González Romero
“Si lo hubieras hecho antes de llorar”, más o menos así va la letra de una tonada un tanto romántica y la recordamos ahora que el ex presidente Vicente Fox critica a Felipe Calderón por la lucha contra la delincuencia organizada que realiza la actual administración federal, misma que ha costado muchas vidas, pero uno por cada 10; es decir ha muerto un elemento de las fuerzas armadas por cada 10 de los “malos”; pero el “Chente” se pasó los seis años tomado de la mano de Marthita (la pareja presidencial), porque era ella la que llevaba las faldas y los pantalones y Vicente feliz.
Luego de las declaraciones de Fox, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que si la lucha contra la delincuencia organizada hubiera iniciado cuatro o cinco años antes, el país estaría hoy en una mejor situación, así de fácil; pero lo cierto es que Chente dejó correr el tiempo y para su administración no existía ese sector de alto riesgo y lo dejó crecer y a lo mejor hasta lo alimentó, pues con eso de que uno nunca sabe, todo puede suceder desde el poder federal, valle de lágrimas y risas.
.
De acuerdo a la respuesta de Calderón y a lo publicado por El Universal, “Una ventaja es que empezamos a atacar el problema antes de lo que lo hicieron otros países, quizá mucho después de lo que a mí me hubiera gustado, la verdad. (Pero) si este problema se hubiera tocado cuatro o cinco años antes, estaríamos en una situación mucho mejor”, dijo el mandatario durante el Diálogo por la Seguridad. Hacía una Política de Estado, en el que participaron los presidentes nacionales de los partidos políticos, con excepción del líder del PT.
Vicente Fox siempre se distinguió por abrir la boca sin conectarla a la mente y en repetidas ocasiones se ganó y bien ganadas las críticas, como cuando se refirió a las mujeres, a las que les dijo “lavadoras de 2 patas”, o cuando habló de que “los mexicanos indocumentados en estados Unidos hacen lo que los norteamericanos no quieren hacer”, refiriéndose al trabajo pesado o sucio
El ex presidente Vicente Fox dijo “que durante su sexenio no se vivían los niveles de violencia que se expresan hoy, y propuso legalizar la producción, distribución y venta de drogas como una forma de golpear a los cárteles y abatir los índices de criminalidad”, sin pensar que con esa medida se estaría aumento el consumo de droga, por barata y de fácil adquisición.
Por otra parte –Fox- también urgió el retiro del Ejército de las labores de seguridad pública, pues dijo que la imagen de las Fuerzas Armadas se está deteriorando y se les está exponiendo a que cometan violaciones a los derechos humanos al realizar una tarea que, según él, no les mandata la Constitución, tema cuestionable pero que la verdad está arrojando resultados positivos, sobre todo porque el ejército viene actuando hasta en contra de elementos de corporaciones que han traicionado su encomienda y se han involucrado en otro tipos de acciones bastante criticables.
La respuesta en contra de Fox se ha escuchado en todo los ámbitos, sobre todo cuando propone la legalización de las drogas, en tanto que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró que hubo un periodo de 30 años de abandono estructural en las policías del país y que lo mismo ocurrió en el nivel federal, con lo cual queda claro que el problema no es nuevo, ni de fox para acá; sino de por lo menos 30 años atrás.
El presidente Calderón comentó: “No estoy de acuerdo con la legalización, pero de ninguna manera me opongo a que se debata, porque esta es una sociedad democrática que sí tiene que sacar sus temas a discusión. Y ahora déjenme explicarles por qué me opongo a la legalización de las drogas. Primero, soy plenamente consciente de que el tema es complejo, porque tiene aristas positivas y negativas.
“Del lado de las ventajas, se menciona que una legalización provocaría que el alto precio de las drogas, derivadas del mercado negro que la prohibición implica, es lo que genera, precisamente, la rentabilidad y la capacidad de alto financiamiento de los criminales. Del lado de las desventajas, también se ha mencionado aquí que una legalización propiciaría automática y lógicamente un aumento masivo del consumo de drogas, particularmente entre los adolescentes y jóvenes”, según se explica en los despachos emitidos por la Presidencia de la Republica, de acuerdo a las palabras del presidente de los mexicanos.
Con relación a las expresiones de Fox y de Felipe Calderón se han vertido encontradas opiniones de la población, sobre todo porque el problema viene de por lo menos tres décadas, se le dejó crecer y ahora que es atacado, tiene la suficiente fuerza para enfrentarse al gobierno mexicano y más allá de las fronteras, tomando en cuenta que se ha internacionalizado y que por lo mismo no es fácil exterminarlo; pero en fin, entre discusiones y críticas sigue transcurriendo otro sexenio, vendrá otro, no sabemos de que color o siglas, pero la humanidad seguirá su marcha….por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pro
No hay comentarios:
Publicar un comentario