miércoles, 4 de agosto de 2010
POLICIAS EN LA SOMBRERITA, LADRONES EN ACCION
Policías en la sombrita, ladrones en la oscuridad
El colmo, robaron computadoras
En la biblioteca Francisco Lira Lara
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- Mientras los elementos de la Intermunicipal descansan en la sombrita, los ladrones actúan impunemente, sin que nadie los moleste y una muestra de ello es el robo de computadoras a la biblioteca “Francisco Lira Lara”, ubicada en el Parque Juárez, en donde los ladrones tuvieron tiempo de quitar uno de los cristales, introducirse el sótano, empacar dos computadoras nuevas que estaban en la planta de arriba, salir con ellas y escapar tranquilamente frente a la presidencia municipal.
La encargada de la biblioteca, Aurora Vizcarra Gómez, dijo que ello denunció el caso ante el ayuntamiento y que el departamento jurídico hizo lo suyo ante el Ministerio Público; pero además comentó que uno de los policías que fue a conocer de los hechos dijo que los ladrones son de fuera y que uno de ellos está tatuado; es decir que los conoce, aunque más tarde trascendió que los habían capturado.
Pero hablando de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, existe varios señalamientos de abuso de autoridad por habitantes del municipio de Coatzintla, durante audiencia pública con el subprocurador de justicia Tomás Cristóbal Cruz, en que en Poza Rica sufrieron agresiones mas de 400 personas por elementos de la Intermunicipal, durante disputa por lotes en predio que son propiedad de gobierno del estado, dijeron agraviados.
Los elementos de la corporación enfrentan diversas acusaciones de manera formal e informal, lo que es del conocimiento del subprocurador de Justicia Tomás Cristóbal Cruz, entre ellos los habitantes de la comunidad Corralillos, en el municipio de Coatzintla, quienes manifestaron su queja.
El subagente municipal Fabián Márquez de la Cruz dijo ser amenazado por elementos de una patrulla que hace rondines en Corralillos. A la orilla del río Cazones, fue abordado cuando se entrevistaba con conductores de empresas que requieren de agua y la trasladan a sus centros de trabajo.
Aunque no dio a conocer el número de patrulla o la identidad del elemento, dijo que le intento intimidar informándole que “sería puesto a disposición” del Ministerio Público porque como autoridad municipal permitía el saqueo de agua a cambio de remuneración económica.
Dijo que le recordó al servidor público de la seguridad pública que las acciones que afecten el entorno ambiental y abuso de los recursos naturales es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien puede ejecutar en contra de infractores.
“La policía intermunicipal nos trata como delincuentes”, mencionó que interpondrá denuncia del caso y que los efectivos policíacos persisten en el mal trato con la población a pesar de haberse entrevistado con el coordinador Juan Carlos Novoa Torres, quien prometió que se mejoraría el servicio, pero no ha cumplido; pero este conforme pasa el tiempo sigue demostrando su ineptitud o protección a los uniformados, pues aun no se ha esclarecido, mucho menos detenido a los policías violadores de dos jovencitas.
En Poza Rica más de 400 personas entraron al predio que según el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz A. C. (ACEVAC), Oscar Rodríguez García, será para la construcción de viviendas en beneficio de familias damnificadas.
Pero todo cambió, explicó el delegado de Patrimonio del Estado Francisco Reyes Jiménez, que acompañado de un elemento policiaco, aclarándoles de quien era la propiedad. Mas tarde, aproximadamente en 15 patrullas llegaron los elementos de seguridad pública intermunicipal al predio de la colonia Los Sauces.
“Armados con escudos antimotines y macanas nos sacaron a empujones. No se cual fue el delito de estas personas”, dijo la mujer. Luego, Roberto Domínguez Santiago comentó que resultaron lesionadas cuatro personas, entre estas, una mujer embarazada, un adulto mayor y otras dos mas; para eso si es buena la Intermunicipal, pero para dar seguridad a la sociedad es una nulidad.
En la coordinación de la PIPTC, su titular Juan Carlos Novoa Torres evade dar entrevistas a los medios de comunicación, a menos que envíe boletines de prensa sobre actividades que desea difundir.
El subprocurador dice que “No me corresponde ese tema, es a Seguridad Pública tomar cartas en el asunto. El compromiso que hago es informar al secretario Sergio López Esquer y convocar reunión con el titular de la PIPTC y agentes municipales de Coatzintla y Tihuatlán, para que diga que esta pasando y que va a hacer”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario