lunes, 9 de agosto de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
8 de AGOSTO de 2010

RECHAZO A LAGUNA VERDE

La única planta nuclear que existe en el país se llama “Laguna Verde”, en honor a la laguna que se conecta con el mar y se ve verde por sus algas. Se ubica en la parte costera del Hermoso municipio de Alto Lucero, cerca donde Hernán Cortes, edificara el segundo Veracruz en el centro del estado.

En 1987 su instalación trajo protestas de las ciudades vecinas con bloqueos de carreteras, marchas plantones, etc. El gobernador del estado era Don Fernando Gutiérrez Barrios, quien logró convencer a la mayoría de los ganaderos de la zona centro que no había peligro, que habría caminos de evacuación, pagarían los vecinos menos en luz, etc.

El único grupo que no aceptó a la planta fue el denominado “Madres Veracruzanas”, quienes todavía cada sábado se manifiestan en la plaza Lerdo de Xalapa pidiendo el cierre de la planta, por el peligro que representa y ponen como ejemplo el desastre nuclear de Chernobil en la antigua la URSS.

Se supone que esta planta que produce con sus dos reactores energía eléctrica, administrada por la Comisión Federal de Electricidad, tiene una vida útil de 25 años que ya se están cumpliendo y según las “Madres Veracruzanas”, la CFE no informa nada a nadie sobre la situación de la planta nuclear, a pesar que existen dos paros técnicos y el último fue la semana pasada.

Sonó la alarma y los trabajadores fueron desalojados de la planta, pero a la población cercana no les notificaron pese a que existe el PERE (Programa de Emergencia Radiológica). Los encargados de este programa tienen sus oficinas en la ciudad de México, y les vale la vida de millones de veracruzanos.

El PERE abarca, entre otras cosas, la construcción de caminos de emergencia. Muchos no se han construido y los que existen están en pésimo estado. Si hubiera un desastre nuclear en “Laguna Verde”, llegaría a las ciudades de Xalapa y Veracruz. Para decirlo más claro en un perímetro mínimo de 100 kilómetros a la redonda.

Si llevan 23 años ocultando la información sobre “Laguna Verde”, vamos a ser muy inocentes en creer que el gobierno federal nos dirá la verdad sobre los aciertos y errores del combate al narcotráfico. “Laguna Verde”, es el mejor ejemplo de cómo hacer las cosas grotescas y corruptas en el país.

La población cercana a la planta nuclear paga más cara la luz y si protestan los meten a la cárcel. ¡Que bonito país!

No hay comentarios: