martes, 10 de agosto de 2010
NACE MUERTA LA "LEY ANTIBIOTICOS"
Nace muerta la “ley antibióticos”
No funcionará por muchos motivos
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- “Todas las farmacias están para vender y en el caso de la recién aprobada ley que prohíbe la venta de antibióticos sin receta, es un camino directo a la especulación”, dijo el doctor Mauro Pérez Ramírez, añadiendo que es como en las tiendas cuando dice que no hay determinado producto; pero la verdad es que lo están ocultando para luego venderlo más caro.
Eso de “no se vende el antibiótico sin receta” es como para “taparle el ojo al macho”, pero en las farmacias por lo regular tienen pasantes de medicina y ellos puede expedir una receta y de esa manera vender el producto, quizá hasta más cara, pero sin que se haya hecho un examen del estado de salud del comprador; pues lo que interesa es vender.
Si en cliente llega a la farmacia pide antibiótico en cualquiera de sus presentaciones, indudablemente que el farmacéutico lo venderá, para eso están; pero además la Secretaría de Salud no tiene un control de las farmacias, no existen las supervisiones, cada quien vende lo que quiere y a quien lo solicita, por lo que la ley no funcionará y por el contrario, dará a lugar a la especulación y hasta el mercado negro.
En el caso de los sicotrópicos, dice que los médicos tienen que acudir a la Secretaría de Salud para informar que a determinado paciente le van a recetan esos productos, como los que se utilizan para bajar de peso; pero eso no siempre sucede por aquello de la burocracia y la pérdida de tiempo. El problema es cuando se suscita un problema de tipo legal.
Por encima de la ley que entrará en vigor el próximo 25 de agosto, los antibióticos como quiera se van a vender, como se ha hecho siempre, ya que en las colonias, hasta en los changarros venden la terramicina, ampicilina, amoxilicina, tetraciclina, pentrexil, sobre todo que se expenden sueltas, porque la gente no tiene dinero para comprar una caja del producto; pero además el “changarrero” no va a pedir una receta.
La ley no va a funcionar –dijo Pérez Ramírez- sobre todo porque la Secretaría de Salud no tiene suficientes inspectores para que verifiquen que efectivamente en todas las farmacias tiene copia de las recetas que prescriben antibióticos, que los doctores están recentando y que cuenten con las recetas o copias de las mismas.
Sencillamente la ley que establece que la venta de antibióticos bajo control médico, no sirve ni servirá; es letra muerta, porque no existe un sistema que pueda dar cuenta de la veracidad de que efectivamente se están exigiendo las recetas. Por lo tanto la ley será una más de tantas que los diputados hacen desde las rodillas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario