viernes, 6 de agosto de 2010

MAS DE 38 MIL MUJERES SON LIDERES EN EJIDOS Y COMUNIDADES

MÁS DE 38 MIL MUJERES SON LÍDERES EN EJIDOS Y COMUNIDADES

• Cada día son más las mujeres presidentas, secretarias, tesoreras o suplentes, en los órganos de representación de los núcleos agrarios

• Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán, entidades en donde el sector femenino ha tomado más relevancia


El papel de la mujer en el campo cobra cada vez más relevancia en el liderazgo y toma de decisiones al interior de los ejidos y comunidades. Actualmente un total de 38 mil 743 mujeres ocupan cargos directivos, como titulares o suplentes, en los órganos de representación y vigilancia en núcleos agrarios.

De acuerdo con el Censo Nacional de Órganos de Representación y Vigilancia, realizado por la Procuraduría Agraria -órgano desconcentrado de la SRA-, 899 mujeres son presidentas de los Comisariados Ejidales o de Bienes Comunales; 3 mil 114 tienen un puesto como secretarias al interior de sus órganos de representación; y 4 mil 319 son tesoreras. Asimismo, 9 mil 898 se desempeñan como suplentes de alguno de estos tres cargos.

En el país existen 31 mil 517 núcleos agrarios, que integran una superficie 103.5 millones de hectáreas, equivalentes a más de la mitad del territorio nacional.

Las presidentas, secretarias, tesoreras y sus suplentes en los órganos de representación son electas por una asamblea conformada por todos los miembros del ejido o comunidad; duran en sus puestos tres años y no pueden ser reelectas durante un lapso igual al que estuvieron en funciones.

Tienen entre sus obligaciones representar al núcleo agrario, vigilar que se respeten los derechos de los campesinos, encargarse de los actos de administración y ejecutar los acuerdos que se tomen al interior del ejido o comunidad.

Según datos del Programa Sectorial Agrario 2001-2006, en el año 2001 había 649 presidentas de Comisariado Ejidal, 1, 570 secretarias y 2 mil 322 tesoreras. Al comparar estas cifras con las actuales, se observa que ha habido un aumento de la participación de la mujer, en promedio, del 174 por ciento.

Por otra parte, el estudio de la Procuraduría Agraria destaca que existen 922 presidentas de los Consejos de Vigilancia de núcleos agrarios; tres mil 325 ostentan el cargo de primera secretaria, 4 mil 254 el de segunda secretaria y 12 mil 12 mujeres se desempeñan como suplentes al interior de dichos Consejos.

Los integrantes de los Consejos de Vigilancia son los encargados de supervisar que los actos de los Comisariados Ejidales o de Bienes Comunales se ajusten a la legislación correspondiente y respeten los acuerdos alcanzados en las asambleas.

Las entidades donde la participación de las mujeres en cargos al interior de sus órganos de representación es mayor son: Veracruz, con 5 mil 365 mujeres, ya sea como propietarias de los cargos o como suplentes; seguida por Chiapas con 3 mil 470 mujeres; Tamaulipas con 2 mil 659 mujeres; Guanajuato con 2 mil 406 mujeres; y Michoacán con 2 mil 158 mujeres.

En tanto, los estados donde la presencia de la mujer es menor son: Baja California Sur con 113 mujeres; Quintana Roo con 157; Aguascalientes con 174; Yucatán con 179; y el Distrito Federal con 220 mujeres.

No hay comentarios: