jueves, 5 de agosto de 2010

LA OBESIDAD INFANTIL CAUSA MULTIPLES ENFERMEDADES

LA OBESIDAD INFANTIL CAUSA MÚLTIPLES ENFERMEDADES

• Como la diabetes, hipertensión y enfermedades vasculares


Diabetes, hipertensión y enfermedades vasculares, son producidas por la obesidad y el sobrepeso que se presenta desde la infancia, además de causar alteraciones músculo-esqueléticas, informó el Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital General de Zona Nº 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los especialistas del IMSS, señalaron que anteriormente sólo en los adultos se manifestaban este tipo complicaciones con la salud, no obstante, ahora es en niños en donde la glucosa, el colesterol y los triglicéridos se encuentran por arriba de los rangos normales, lo cual es propiciado por llevar una dieta alta en contenido calórico.

Se explicó que en la actualidad, hay menores que presentan enfermedades del corazón, tales como la hipertensión arterial y enfermedades coronarias que los puede llevar hasta el infarto, porque el exceso en la ingesta de grasas eleva los niveles de triglicéridos y colesterol, por lo que se acumulan placas en las arterias y en las venas importantes donde se efectúa la circulación sanguínea del organismo.

El infante obeso también puede padecer diabetes, lo que trae graves complicaciones al organismo, como ceguera, amputaciones e insuficiencia renal.

En cuanto a los efectos del sobrepeso en el sistema músculo-esquelético, se indicó que provoca alteraciones en algunas articulaciones, principalmente en las rodillas, tobillos, cadera y columna, lo que conlleva fuertes dolores y problemas en la marcha.

La obesidad infantil también afecta emocionalmente al niño, quien se aisla, se siente rechazado socialmente y presenta problemas de aprendizaje por lo que es necesario apoyarlo con terapia psicológica.

Los médicos recomendaron a los padres de familia acudir a los Módulos PREVENIMSS, donde se les podrá ayudar para conocer el peso y talla correctos y se les brindará una dieta adecuada. También aconsejaron conveniente, evitar la comida “chatarra” y fomentar en el pequeño las prácticas deportivas o bien realizar caminatas, trotar, nadar, andar en bicicleta o incluso bailar e impedir el sedentarismo incluidos los videojuegos, chat y la televisión.

No hay comentarios: