lunes, 16 de agosto de 2010

FALTAN 200 MAESTROS DE FISICA EN POZA RICA


Faltan 200 maestros de educación física en PR

Existe vocación entre los jóvenes, no hay escuelas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Tan solo en Poza Rica hacen falta 200 maestros de educación física y para la región que comprende más de 10 municipios solo existen 85 educadores de esa importante materia, la que ahora ya viene contemplada en plan educativo, luego de editarse el libro de educación física para que los niños de la primaria lleven esa formación dentro del plan de estudios básicos.

La maestra Isabel Acosta Sánchez, Supervisora de Educación Física de la Zona 18 de la Zona Media Norte, manifestó lo importancia de los libros de texto sobre educación física, añadiendo que vocación sobre esa materia existe bastante; lo que hacen falta son escuelas para su formación a nivel licenciaturas, pues solo existe dos, una en Xalapa y la otra en Veracruz; así como algunas de carácter particular.

En Poza Rica existe un programa de activación física que se realiza en el gimnasio municipal “Miguel Hidalgo” y en el Estadio 18 de Marzo, en donde se brinda la oportunidad a niños y jóvenes que desean practicar algunas disciplinas, como el basquetbol, voleibol, futbol y atletismo.

Acosta Sánchez comentó que la falta de maestros en educación física es crítica, pues existe una zona escolar compuesta por 300 escuelas y no existe un solo maestro de esa materia –incorporado a la SEV- porque sin bien es cierto que los hay, son pagados con las cooperaciones de los padres de familia.

“Somos pocos los maestros de educación física para una población de 25 mil alumnos”, explicó Acosta Sánchez; por lo que urge más personal, primero para su formación a nivel de licenciaturas y después para conseguir las claves correspondientes.

Por conducto del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) se encuentran trabajando en ampliar el programa de enseñanza y por lo tanto en Poza Rica –en corto tiempo- se contará con una escuela de licenciatura en educación física para aprovechar y satisfacer la vocación que existe entre la juventud de esta zona.

Asimismo se comentó que en Poza Rica existen escuelas de gran población escolar, como la Artículo 123 “María Enriqueta”, por mencionar una de tantas que trabajan en las mismas condiciones, que tienen profesor de educación física, pero son pagados por cooperación de los padres de familia.

Isabel Acosta Sánchez destacó la importancia de la educación física, como parte de un programa estatal para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, mediante una alimentación saludable y el ejercicio a través de diversas disciplinas, como lo recomienda la Secretaría de Salud.

No hay comentarios: