jueves, 14 de abril de 2011

TENENCIA ESTATAL ES UN ATRACO: YUNES MARQUEZ


Tenencia estatal es un atraco: Yunes Márquez

El legislador local, Fernando Yunes Márquez, ofreció rueda de prensa para manifestar su postura en contra de que se aplique un impuesto estatal a la tenencia y convocó a un frente común con todos los legisladores para que desde el Congreso local se detenga la iniciativa del Gobernador.

"Esto en terminos sencillos es un robo, un atraco al bolsillo de los veracruzanos", aseveró.

Y afirmó que la tenencia se deriba del quebranto financiero que enfrenta el estado por la: "Serie de robos y corruptelas y malos manejos del gobierno encabezado por Fidel Herrera y el genio de las finanzas Javier Duarte, ahora pretenden que sean los ciudadanos los que paguen lo que ellos se llevaron", opinó.

Asimismo, señaló que: "Veracruz está en quiebra, en una profunda crisis económica, eso lo sabemos todos, ya no pueden esconderlo", dijo.

"El hueco financiero es de 40 mil millones de pesos, sin contar intereses", afirmó el diputado panista.

Al cuestionarle sobre la posibilidad de que los diputados de oposición sean "planchado", el legislador señaló: "Yo espero que no, pero en esto siempre se da, pero por que no se habla de los planchados del PRI".

Y al referirnos específicamente a los diputados panistas, Yunes Márquez dijo: "No, eso hay que preguntarle a cada diputado, no a mi", aseguró.

Nos dieron atole con el dedo: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz (Canaco), Erick Manuel Suárez Márquez, rechazó la propuesta del Gobernador Javier Duarte de consevar el impuesto de la Tenencia Vehicular e indicó que no se respetó una propuesta de campaña.

"Aquí fue una de las promesas de campaña de Duarte y al final nos dieron atole con el dedo".

Añadió que al momento la Cámara promovió 17 amparos, de los cuales esperan que al menos, uno, se gane para que el decreto quede sin válidez.

Rechaza Coparmex tenencia vehicular

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, rechazó la propuesta del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa en torno a la tenencia vehicular.

Carlos de Jesús

Lo expresado por el funcionario de la Secretaría de Hacienda explica la decisión del Gobernador Javier Duarte, de incumplir otra promesa de su antecesor –y de él mismo durante su campaña- de no sustituir el impuesto a la tenencia vehicular que la Federación eliminará en el 2012. El argumento es revelador: Sólo así Veracruz mantendrá finanzas sanas. Según la iniciativa enviada al Congreso local, la carga tributaria se aplicaría para todo tipo de vehículo impulsado por combustible. El 24 de mayo de 2010, ante petroleros de Nanchital, en plena campaña por la gubernatura, Javier Duarte prometió que eliminaría esa carga tributaria, propuesta que ya había planteado el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares. \"No a la tenencia, pero tampoco a la cancelación de ningún programa de gobierno que afecte el crecimiento y el desarrollo de nuestra gente; queremos ayudar a la economía familiar\", dijo entonces. Bien se dice que más pronto cae un hablador que un cojo.

Hasta Américo se pronunció contra tenencia en campaña

Aunque se prevé que vote a favor de mantener el cobro de la tenencia vehicular en Veracruz, el diputado local priista por Xalapa Urbano, Américo Zúñiga Martínez, en campaña -cuando anduvo buscando el voto de la población-, se pronunció a favor de desaparecerla.

“No a la tenencia vehicular: Américo”, rezó un comunicado emitido por su área de prensa el 9 de junio del año pasado, reunido con empresarios del ramo automotriz.

“Américo Zúñiga se pronunció por derogar el Impuesto a la Tenencia Vehicular, sin crear otro que gravamen que lo sustituya”.

“El candidato a diputado local por el distrito de Xalapa Urbano de la coalición Veracruz para Adelante, se sumó a la propuesta del gobernador Fidel Herrera y del candidato a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa para apoyar la economía de los veracruzanos”.

“Es un proyecto que enarbola el gobernador Fidel Herrera y que habremos de llevarlo adelante, junto con todos los compañeros diputados. Es un tema que incluye, involucra y apoya a todos”, había enfatizado, por si quedaba alguna duda.

En ese entonces el priista se ufanaba de que “la propuesta de eliminar el Impuesto a la Tenencia no contempla la creación de otro gravamen que lo sustituya”.

No hay comentarios: