jueves, 7 de abril de 2011

SE REUNIO EL TITULAR DE LA SRA CON SEIS ORGANIZACIONES CAMPESINAS

SE REUNIÓ EL SECRETARIO ESCOBAR PRIETO CON SEIS
ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE CHIAPAS

• Dijo que para la SRA Chiapas es prioritaria en la atención de conflictos agrarios y regularización de la propiedad social

• Los representantes campesinos, encabezados por el diputado federal César Augusto Santiago, expusieron los temas de apoyo a proyectos productivos e inversión


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió con representantes de seis organizaciones campesinas del estado de Chiapas para atender la problemática de los núcleos agrarios de aquella entidad e impulsar acciones que contribuyan al desarrollo rural, principalmente en las zonas indígenas.

El titular de la SRA y los dirigentes campesinos abordaron temas relacionados con la atención y solución de conflictos agrarios, el apoyo a proyectos productivos en ejidos y comunidades y el impulso a la inversión en el campo chiapaneco.

Encabezados por el diputado federal por el estado de Chiapas, César Augusto Santiago, el secretario Escobar Prieto atendió a los dirigentes Guadalupe Mejía Martínez, de la Alianza Nacional Campesina; Luis Manuel Zuarth, de la Fundación de Organizaciones Independientes y Campesinos para el Desarrollo Social; José Luis Sánchez García, de la Fundación de Organizaciones Independientes y Campesinos para el Desarrollo Rural; Carlos Moreno, de Alianza Campesina del Norte; Víctor Manuel Guillén, de la Alianza Campesina de Indígenas y Productores; y Roberto Robelo, de la organización Biomundo.

Durante la reunión, el funcionario expresó que la SRA está dando un nuevo impulso a la regularización de la tenencia de la tierra en todo el país y especialmente en Chiapas.

Mencionó que Chiapas tiene el mayor número de núcleos agrarios sin regularizar y que la Secretaría trabaja para dar certidumbre legal a los sujetos agrarios. En esa entidad, la SRA ha regularizado dos mil 313 núcleos agrarios de los 3 mil 38 existentes, y trabaja en los restantes 725.

Asimismo, dijo que se atiende la problemática por la tenencia de la tierra social y que es prioridad de la SRA poner fin a todos aquellos conflictos agrarios en los que haya acuerdos y condiciones para resolverlos.

Escobar Prieto manifestó que la razón de ser de esta dependencia es el combate a la pobreza en los núcleos agrarios y aseguró que al margen de cualquier diferencia política es factible dar juntos esta lucha.

Señaló que el Programa Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural es una opción para impulsar el desarrollo de ejidos y comunidades, pues a través de dicho programa, en los últimos dos años y medio, se han formalizado convenios de inversión por más de 86 mil 500 millones de pesos en mil 850 núcleos agrarios en todo el país.

El diputado César Augusto Santiago reconoció la disposición del secretario Escobar Prieto por atender los problemas de ejidos y comunidades chiapanecos, sin ningún tipo de prejuicio partidista.

Víctor Manuel Guillén, dirigente de la Alianza Campesina de Indígenas y Productores, manifestó que la SRA es una institución cercana a los campesinos y que su apoyo a proyectos productivos constituye un importante aporte a la lucha contra el rezago y la marginación rural en Chiapas.

No hay comentarios: